Connect with us

AutoMujer

Yaris estrena el nuevo protocolo de Euro NCAP con 5 estrellas

Actualidad

Yaris estrena el nuevo protocolo de Euro NCAP con 5 estrellas

Hace unos meses atrás, el Programa Europeo de Evaluación de Nuevos Automóviles (Euro NCAP) anunció cambios en su protocolo, alteración que varía cada dos años.

La idea es que los autos que vayan saliendo al mercado estén actualizando sus medidas de seguridad. Para esto, el programa añadió nuevos parámetros en sus pruebas de choque para: la protección de los ocupantes; la protección posterior al choque; y la tecnología de asistencia al conductor.

Toyota Yaris fue el pionero en este renovado programa de evaluación, logrando el máximo resultado.

“Nos hemos tenido que adaptar rápidamente a nuevas prácticas en el trabajo; y es satisfactorio ver que el primer auto que evaluamos este año ha ido tan lejos, para abordar una seguridad que cada vez es más importante”, sostuvo el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen.

Mayor exigencia a los nuevos modelos

Euro NCAP dio de baja a la prueba que fue utilizada por más de 20 años: la barrera que deformaba los autos. En su reemplazo, llegó una nueva prueba de Barrera Móvil Progresiva Deformable (MPDB).

La idea es que el auto conduzca a 50 km/h y choque frontalmente contra una barrera deformable. Esta última estará montada en un carro de 1.400 kg. y se desplazará a la misma velocidad.

Otro cambio -que está enfocado en los pasajeros- evaluará las estructuras frontales de los autos y cómo influyen en las lesiones de los ocupantes. Esta prueba se realiza con un maniquí de prueba de colisión con un tamaño medio «THOR». Que aparte de ser el más avanzado del mundo, debuta en el nuevo protocolo de Euro NCAP.

En cuanto a la medición de los impactos laterales, también sufrió modificaciones. Ahora la colisión aumenta dos factores: la velocidad y la masa de la barrera móvil. Lo nuevo de esta prueba es que evalúa la desviación del dummie, simulando el impacto del conductor hacia su acompañante.

Entre otros cambios, también se evalúa el funcionamiento del frenado de emergencia autónomo- al salir de un estacionamiento marcha atrás o en una rotonda-; el funcionamiento del detector de fatiga y atención del conductor; y por último, la llamada de emergencia eCall.

Asimismo, se estudia cómo quedó el auto después de un accidente; así comprobaran si los trabajos de rescate se pueden realizar de una manera fácil.

Toyota Yaris pasa todas las pruebas

El emblemático modelo de la marca japonesa fue el primero en probar el nuevo protocolo de Euro NCAP, logrando las 5 estrellas.

Van Ratingen felicitó a la marca por la puntuación de su modelo. “Felicito a Toyota por la nota superior de su Yaris. Éste ha sido un año difícil para todas las partes; y estoy agradecido de que los laboratorios y empleados de EuroNCAP hayan trabajado tan duro para proporcionar seguridad sin descuidar la suya”, añadió.

Gracias a su estructura pequeña Toyota Yaris es clasificado como uno de los autos menos agresivos a la hora de un choque. 

Los airbags en el túnel central, se despliegan en impactos laterales para reducir el desplazamiento de los pasajeros hacia los costados, y evitar choques entre sí.

Con este resultado, el Yaris deja en evidencia los rápidos avances tecnológicos que ha implementado en el auto para evitar colisiones. Por ejemplo, con la última generación de Toyota Safety Sense, el auto puede detenerse en una curva; para esquivar un choque con el vehículo que se aproxima.

La cuarta generación del Toyota Yaris superó a su modelo anterior. En cuanto a la protección de los ocupantes adultos, obtuvo un 86% contra un 83% del predecesor. La de los niños pasa de 80% a 81%; la de los peatones del 63% al 78%; y las asistencias inteligentes del 57% al 85%.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir