Volvo presentó su nuevo modelo cero emisiones, el que se convertirá en el nuevo SUV insignia de la marca. Hablamos del nuevo EX90, un modelo de tres filas 100% eléctrico. Este representa el inicio de una nueva era para la marca, que estableció un rumbo firme hacia un futuro totalmente eléctrico.
Comenzando con el Volvo EX90, la compañía presentará un nuevo vehículo eléctrico cada año. Así, pretende comercializar solo vehículos eléctricos en 2030, uno de los proyectos de electrificación más ambiciosos de la industria automotriz; este persigue cumplir con el objetivo de convertirse en una empresa carbono neutral al llegar a 2040.
El Volvo EX90 se fabricará en Estados Unidos a partir del 2023 y, más adelante, también en China. Para entonces, el objetivo es que esas dos instalaciones de producción también sean carbono neutrales.
Se trata de un automóvil familiar versátil y elegante con proporciones modernas; esto combinado con tecnología de punta, conectividad y electrificación para optimizar la seguridad, la eficiencia y la estética.
“El Volvo EX90 es una declaración de dónde estamos y hacia dónde vamos”; dijo Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars. “Es totalmente eléctrico, con una autonomía de hasta 600 kilómetros con una sola carga; diseñado para elevar aún más nuestros estándares de seguridad. El primer automóvil de Volvo realmente definido por su software y parte de un ecosistema más amplio; que se conecta a la casa y a otros dispositivos. El Volvo EX90 es el comienzo de algo nuevo para Volvo Cars en muchos sentidos”; agregó.
Siempre la seguridad al frente
El estándar de seguridad del Volvo EX90 es más alto que el equipado en anteriores modelos de Volvo. Está diseñado para entender a las personas y a todo lo que hay en su entorno, lo que ayuda a mantenerlos en un tráfico seguro. Este modelo puede volverse más inteligente y seguro con el tiempo a medida que aprende con los nuevos datos y actualizaciones.
Volvo EX90 tiene un escudo de seguridad invisible habilitado por la última tecnología de detección, dentro y fuera del automóvil. Los sensores de última generación, como cámaras, radares y LIDAR, están conectados a computadores de alto rendimiento abordo; donde NVIDIA DRIVE ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear una vista del mundo en tiempo real de 360 grados.
Los sensores están diseñados para responder y reaccionar cuando el conductor está solo. El LIDAR puede sentir la carretera por donde transita el vehículo, ya sea de día o de noche y a altas velocidades. Con este sistema es posible ver pequeños objetos a cientos de metros de distancia; otorgándole más tiempo para informar, actuar y evitar accidentes. Los sensores también contribuyen a mejorar la fiabilidad y el rendimiento general de la función de conducción asistida, con una nueva asistencia de dirección al cambiar de carril.
Escudo interior
En el interior, este modelo es un escudo de seguridad invisible que también cuida a los ocupantes. Los sensores y cámaras especiales, impulsados por algoritmos propios y desarrollados internamente por la marca, miden la concentración de miradas. La tecnología permite que el Volvo EX90 comprenda cuándo el conductor está distraído, somnoliento o desatento, mucho más allá de lo que ha sido posible en un automóvil Volvo hasta ahora.
Este modelo emitirá alertas para evitar una situación de emergencia, primero empujando suavemente, luego de manera más insistente. Y si sucede lo impensable –algún conductor se quede dormido o se enferme mientras conduce – el Volvo EX90 está preparado para detenerse y pedir ayuda de forma segura.
Finalmente, gracias al conjunto de sensores de última generación, incluido el LIDAR, el Volvo EX90 es el primer Volvo listo para la conducción sin supervisión en el futuro.
Tecnología funcional
Un sistema central realiza la mayoría de las funciones principales dentro del automóvil, desde la seguridad y el infoentretenimiento hasta la gestión de la batería. El resultado de esto es entregar una experiencia más receptiva y agradable dentro del auto.
En otras palabras, el Volvo EX90 no será sólo un automóvil nuevo, sino que será un vehículo muy avanzado. Mejor aún, al igual que su teléfono o notebook, el Volvo EX90 está diseñado para obtener mejoras con el tiempo; esto gracias a las actualizaciones de software Over-the-air.
En el panel, una pantalla central de 14.5” es la puerta de entrada a uno de los mejores sistemas de información y entretenimiento que se ofrecen en la industria automotriz. Con Google integrado, las aplicaciones y servicios de la marca está disponibles; incluida la ayuda de manos libres del Asistente de Google; la navegación de Google Maps y otras de las aplicaciones favoritas de Google Play Store.
Las pantallas del Volvo EX90 ayudan a mantener la vista en la carretera, proporcionando la información correcta en el momento adecuado. El Volvo EX90 también será compatible con Apple CarPlay de forma inalámbrica.
Gracias a la conexión 5G estándar, nunca ha sido tan fácil instalar las aplicaciones que necesita en la pantalla de inicio y disfrutar de una navegación altamente intuitiva. También cuenta con el nuevo sistema de audio Bowers & Wilkins, calidad de referencia con Dolby Atmos; además de altavoces incorporados para un sonido envolvente.
El Volvo EX90 también incorporará tecnología phone key estándar, donde el teléfono móvil sirve como llave del automóvil; desbloqueándolo automáticamente e iniciando una secuencia de bienvenida personal a medida que la persona se acerca. El perfil personal de cada conductor también se cargará automáticamente cuando se ingrese al habitáculo.
Toda esta tecnología se une en uno de los interiores más agradables y elegantes del mercado, con materiales naturales y de origen responsable. Esta composición interna también refleja las ambiciones de sostenibilidad de la marca, en línea con el objetivo de convertirse en una empresa carbono neutral.
El corazón del EX90
Con su nueva base de tecnología totalmente eléctrica, el Volvo EX90 es el compañero perfecto para un estilo de vida familiar más sostenible. Proporciona hasta 600 kilómetros de autonomía de conducción libre de emisiones con una sola carga. Según el ciclo de prueba WLTP, se carga del 10 al 80% en menos de 30 minutos.
La versión inicialmente disponible, con tracción a las cuatro ruedas y doble motor, está alimentada por una batería de 111 kWh y dos propulsores eléctricos de imanes permanentes; así ofrece un rendimiento de 517 hp y 910 Nm de torque. En combinación con el nuevo chasis, esto crea una experiencia de conducción excelente y suave.
Es el primer automóvil de la marca con todo el hardware necesario para permitir la carga bidireccional. Es una tecnología mediante la cual se puede usar la batería de su automóvil como fuente de alimentación adicional; por ejemplo, para alimentar su hogar, otros accesorios u otro vehículo eléctrico Volvo.
Cuenta aproximadamente con un 15% de acero reciclado y un 25% de aluminio reciclado; así como 48 kg de plásticos reciclados y materiales de origen natural, lo que corresponde a aproximadamente el 15% del plástico total utilizado en el automóvil; el nivel más alto de uso de plásticos reciclados que cualquier automóvil Volvo anterior.