Close

Login

Tendencias
2022.01.12---Banner-Automujer---Maxi-Ferres
Generic selectors
Búsqueda exácta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

UpGirl: transporte pensado por y para mujeres

Desde hace un tiempo hemos visto iniciativas de transporte de pasajeros orientadas hacia la mujer; esto con la finalidad de ofrecer un espacio donde podamos sentirnos seguras, tanto conductoras como usuarias. Considerando este escenario es que les quiero contar sobre UpGirl.

Tal vez ya ha oído hablar de este servicio. UpGirl es un app que apuesta a entregar un servicio pensado y diseñado para nosotras, para que al movernos en un servicio de transporte podamos sentirnos tranquilas; que quienes deseen ser conductoras vean un lugar seguro donde desenvolverse y generar ingresos, y también quienes pidan un vehiculo, no tengan inseguridad de si llegarán a destino y de buena manera.

Kim Maturana es la fundadora de UpGirl y quisimos conversar con ella para que nos contara más detalles sobre esta app de transporte para mujeres.

¿Cómo nace la idea de crear UpGirl?

UpGirl nace desde el miedo. Específicamente cuando se baraja la idea de que una familiar podría prestar servicios como conductora en las conocidas apps; e inmediatamente se descarta por el miedo a que le pase algo, subiendo a uno o varios hombres desconocidos a su vehículo. Misma razón por la que tantas mujeres nunca llegaron a hacerlo. Tantas veces escuché a mujeres de todas las edades y perfiles decir: “me encantaría manejar en las apps, generar unos ingresos extras y flexible, pero que miedo que se te suba cualquier tipo”. También hay temores desde el punto de vista de la pasajera.

Y no es por sugestión. La sensación de inseguridad viene lamentablemente desde hechos terribles que ocurren todos los días. De estadísticas mundiales que indican como culpables a los hombres de aproximadamente el 90% de los delitos más violentos y de índole sexual; y de los que hemos sido testigo siempre, pero cuyas denuncias y viralización han proliferado.

También nace en un contexto particular, al poco tiempo de un estallido social que se inicia por un alza en el transporte; presenciando un movimiento feminista histórico y sin precedente y donde esta conciencia ya es colectiva.


¿En qué etapa se encuentran hoy?

La app está operativa. Lo que pasa es que estamos en una fase de marcha blanca. Esto significa que vamos a ir activando de manera paulatina los distintos servicios (viajes programados recurrentes, programación de viajes ocasionales, y envíos/despacho); para ir testeando “en un entorno controlado” el funcionamiento de la app y también de nuestra empresa; principalmente nuestros flujos internos de trabajo a nivel de atención, soporte, validación y financiero, lo que significa el mayor desafío cuando se masifica.

Por esto una de las características de esta fase es que se mantiene un crecimiento orgánico, sin publicidad, ya que el fin es de testeo y mejoras, no de crecimiento, por ahora.


Hoy estamos ofreciendo sólo el servicio de programación de viajes recurrentes con asignación de conductora fija (UpGirl Match). Por ejemplo: todos los martes a las 9.00 de la casa al trabajo, o todos los días al colegio. Lo único que se solicita es que sean 4 viajes recurrentes como mínimo mensual. A fines de noviembre planeamos activar solicitud de viajes ocasionales (on demand) y programación de viajes ocasionales (agenda) y mantendremos esto también en marcha blanca.

Finalmente, activaremos la campaña mediática para proceder a crecer.

¿Cuántas conductoras y usuarias inscritas tiene hoy UpGirl?

A la fecha tenemos más de 4.000 pasajeras y más de 700 conductoras; esperamos llegar a las 1.000 de aquí a diciembre de manera orgánica. Y cuando activemos la campaña mediática, esas cifras deberían aumentar significativamente.

Importante mencionar que somos la única app que también verifica las cuentas de pasajeras con CI y antecedentes penales (recién implementaron en una verificación pero con cuenta facebook lo que puede ser igual de falso). La única manera de verificar identidad y sexo femenino registral por ahora es esa y de que esas mujeres no tengan antecedentes penales, creando de esta manera una red lo más segura posible, no sólo para las pasejaras sino también para las conductoras, de quienes nadie se preocupa. Sabemos que hace un poco más tedioso el registro, pero es sólo una vez con renovación anual, por lo que creo que todas preferimos hacer eso, estar más tranquilas y contribuir a una red segura. Además que es un trámite gratuito e inmediato de manera online, sólo necesitas tu clave única.
, ya que con una sóla publicación en IG de que la app ya estaba descargable desde App Store, tuvimos 300 registros en un día.Y ese es nuestro mayor desafío, dar soporte a toda esa cantidad de demanda.

¿Cómo ha sido la recepción del servicio UpGirl Match?

UpGirl Match, es una solución a toda esa carga enorme que tenemos en cuanto a la movilidad familiar, que principalmente sigue recayendo en nosotras las mujeres (colegios, cuidados de enfermos, adultos mayores, etc). Por eso, adaptamos tanto la app como el funcionamiento interno para poder ofrecerlo; y aunque sin duda tendremos que seguir mejorando y automatizando procesos, la experiencia de usuarias ha sido muy positiva. Las conductoras, por un lado, pueden organizar su tiempo sin necesidad de estar todo el día circulando y asegurando un ingreso base por el periodo de la asignación. Y, por otro lado, la pasajera se asegura el tener una conductora a la hora y en el lugar indicado por un periodo indefinido.


¿Qué diferencia a UpGirl de otros servicios similares?

Hoy hay grandes app de transporte que permiten a la conductora filtrar solicitudes provenientes de cuentas de mujeres. Y en el caso de las usuarias, no pueden elegir quién irá a buscarlas.

También hay otra iniciativa, donde grupos de mujeres se organizan y conectan por rrss para encontrarse y transportarse entre ellas. Pero pasa que no hay criterios unificados de tarifas, o verificación de identidad o antecedentes, entre otros; y también se vuelve difícil que se masifiquen.

La ventaja de la app es principalmente la automatización y los beneficios que la tecnología entrega. Como un seguimiento en tiempo real, geolocalización del vehículo en caso de emergencia, el código 2FA que verifica que el número sea realmente el de ese dispositivo, el botón S.O.S. Y en el caso de nosotras ciertas funciones como conductora favorita, que aumenta la generación de vínculos y confianza; o el código OTP, que es un código único de viaje para evitar suplantación de cuentas; entre otras medidas pro-seguridad, como el pago electrónico, historial de viajes, no edición de la foto, por mencionar algunas.


Si quiero se conductora de UpGirl, ¿qué debo hacer?


Quienes estén interesadas en conducir en UpGirl, primero tienen que descargar la app “UpGirl Driver” desde Play Store (si su teléfono es android) o desde App Store si su teléfono es (iOS-Iphone). Luego registrarse con los antecedentes que se exponen y esperar su validación. Hasta diciembre estamos entregando el 100% de los ingresos a nuestras conductoras, mientras dura el periodo de marcha blanca. Además de que siempre la devolución de TAG y Peaje es 100%, así como la propina que le puede dar electrónicamente la pasajeras. Importante señalar que la cobertura inicial de UpGirl (por ahora) sólo será en Región Metropoitana y Región de Valparaíso.

La cuenta se mantendrá inactiva, hasta que le asignemos un Match (si desea pertenecer a este staff) o hasta que activemos en un mes más aproximadamente los viajes ocasionales. Esta y otra información también la encuentran en preguntas frecuentes en nuestra página web www.upgirl.cl

Sobre los requisitos:

  • Mujeres chilenas o extranjeras pero que posean cédula de Identidad con rut chileno y sexo femenino registral.
  • Antecedentes penales.
  • Licencia de conducir A (profesional), B (No profesional) y/o C (Motos).
  • Hoja de vida de conductora.
  • Para viajes on-demand o Match: debe ser mayor de 19 años con un año de antigüedad en licencia. Para envíos/despachos: debe ser mayor de 18 años.
  • Antecedentes del vehículo: Revisión Técnica y Permiso de Circulación.
  • Características para viajes on-demand / Match: Vehículo Hasta 15 años de antigüedad, 5 puertas, cinturones en todos los asientos, buen estado del vehículo.
  • Características para envíos/despachos: Pueden ser vehículos de una cabina y tener 3 puertas. Se revisará estado del vehículo. Pueden ser motos.

Importante mencionar que somos la única app que también verifica las cuentas de pasajeras con cédula de identidad y antecedentes penales; hace poco en otra app implementaron verificación con cuenta Facebook, lo que puede no ser un usuario ficticio. La única manera de verificar identidad y sexo femenino registral por ahora es la que hemos implementado, lo que junto a los antecedentes penales, busca que sea una red lo más segura posible; y esto no sólo para las pasajeras sino también para las conductoras, de quienes nadie se preocupa.

Sabemos que hace un poco más tedioso el registro, pero es sólo una vez con renovación anual; por lo que creo que todas preferimos hacer eso, estar más tranquilas y contribuir a una red segura. Además que es un trámite gratuito e inmediato de manera online, sólo necesitas tu clave única.

¿Contemplan que viajen hombres?, qué pasa con l@s niñ@s y mascotas?

Niñas de todas la edades, sin problema. Los niños pueden viajar hasta 12 años. La única otra manera que viajen hombres, es que la conductora lo acepte de manera previa. Puede darse si ya es conductora favorita y hay vínculo y confianza con su pasajera, en que acepte una solicitud de ella con su pareja, para sus hijos mayores de 12 o adulto mayor; si bien no es nuestra política, ya que tiene muchas alternativas para eso, se entiende en caso de hijos o padres ancianos, pero siempre quedará a criterio de la conductora.

En estos casos, una vez solicitado el viaje se activa conexión de teléfono y chat en el que puede intercambiar alguna información más especifica y de no llegar a acuerdo, alcanzar a cancelar sin cobro.

Las mascotas son un requerimiento especial, ya que habrán conductoras que sí acepten y otras que no. Al momento de solicitar viaje existen tres requerimientos por ahora adicionales: Silla de guagua / Alzador niñ@ / Pet Friendly 

¿Cómo ven la llamada ley Uber que aún está en trámite? sientes que de aprobarse les afectará?

La Ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) o Ley Uber es necesaria, ya que lo que más afecta a las conductoras o a una pyme cómo UpGirl es la fiscalización al respecto. Esto porque a veces parece que hay más detrás un negocio millonario para los municipios que una verdadera intención de integrar estas nuevas tecnologías y soluciones a nuestro país; como un aporte a la movilidad, a la reactivación de la economía en tiempos de crisis mundial, y en nuestro caso, a la equidad de género y contra la violencia de género.

Nos sentimos muy honradas, de que hace unos meses nos invitaron a ser parte de la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (ACHIPLAM A.G.) organización que fundaron Didi y Rappi. Junto a ellos y ocho aplicaciones más, estamos muy activos en las mesas de trabajo que se están llevando a cabo en el gobierno sobre el proyecto de ley EAT y el de Garantías básicas para trabajadores de plataformas.

Si bien lo que más queremos es que se regule el rubro, nos da miedo que se haga de manera superficial, sin estudios profundos, sin escuchar a los actores que participan en este ecosistema; y que por periodo electoral apliquen regulaciones desmedidas, que matarán muchas iniciativas que estamos trabajando, haciendo cambios reales y dando verdaderas soluciones. En la Ley EAT el problema es que se debe estudiar muy bien las exigencias para el vehículo, y que haya cierta gradualidad en ellas; ya que si no sólo sobrevivirán las grandes empresas y se produciría una concentración de precios.

Lo de la licencia profesional, lo ideal sería evaluar un método paulatino, ya que en Chile tenemos muy pocas conductoras con licencia profesional. Hay que pensar también en las 120.000 personas aproximadamente que generan ingresos a través de las apps; y todos quienes se logran movilizar también en un país donde el sistema de transporte público es deficiente, insuficiente, caro e inseguro. Si se aprobara tal como está, no podríamos darle esta opción a miles de mujeres en Chile.

¿Qué les parece UpGirl? sería ideal que pudiéramos sentirnos seguras, tranquilas y sin miedo, cada vez que nos subimos a un taxi o a una app de transporte, pero la realidad dice otra cosa. En este sentido, me encanta la idea de UpGirl y, por supuesto, ya estoy inscrita como usuaria.

Si quieres saber más, entra a www.upgirl.cl

Comparte

Les gusta a

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!