Connect with us

AutoMujer

Todo listo para el inicio de la primera edición de Extreme E

Actualidad

Todo listo para el inicio de la primera edición de Extreme E

Arabia Saudita será el escenario de la primera carrera de Extreme E; el X Prix del Desierto, los días 3 y 4 de abril en el impresionante destino de Al-Ula.

Extreme E contará con 6 fechas; teniendo como objetivo principal poner de manifiesto los retos del cambio climático a los que se enfrentan los distintos ecosistemas del mundo; al tiempo que se muestra el rendimiento de los SUV totalmente eléctricos en condiciones extremas.

Así, los organizadores han revelado esta semana las razones por las que han decidido iniciar la primera temporada de la serie en Arabia Saudita; donde destacan su objetivo de abordar cuestiones globales como la desertificación y la sostenibilidad.

“Hemos decidido organizar nuestra primera carrera en Al-Ula con el objetivo de echar luz sobre las amenazas que presenta la desertificación. Las magníficas dunas de arena y las impresionantes vistas de Al-Ula representarán el telón de fondo perfecto para mostrar las hazañas de las innovadoras obras maestras de la ingeniería; y el talento de clase mundial de los competidores que participan en la categoría”.   

Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E

La carrera en Al-Ula será el primer evento de Extreme E después de años de planificación; y contará con pilotos de renombre en esta configuración de duplas mixtas. Tal es el caso de Jenson Button y Carlos Sainz; y también de la corredora del Dakar Laia Sanz y de la campeona del W Series, Jamie Chadwick.

El X Prix del Desierto en Al-Ula se pone en marcha el próximo sábado 3 de abril con las rondas de clasificación; y la final se disputa 24 horas después. Los eventos de Extreme E no están abiertos a los aficionados para que asistan en persona; pero las clasificaciones se mostrarán en directo en el sitio web de Extreme E; mientras que las finales se emitirán en vivo por las cadenas televisivas más importantes del mundo. 

Situación medioambiental

El aumento de las temperaturas y los períodos de sequía más frecuentes y prolongados, son efectos del cambio climático. A esto se suman acciones humanas como la deforestación; el pastoreo excesivo; el uso insostenible del agua; y las prácticas agrícolas. Todo esto contribuye a la degradación del medio ambiente y la productividad. Esto es la desertificación.

Alrededor de 12 millones de hectáreas de tierras productivas se vuelven estériles cada año solo como resultado de la desertificación y la sequía. 

En las próximas décadas, se prevé que la disponibilidad media de agua en algunas regiones disminuya entre un 10% y un 30%; esto significa que 2.400 millones de personas en todo el mundo vivirán en zonas sometidas a períodos de intensa escasez de agua; lo que supondrá el desplazamiento de hasta 700 millones de personas.

Ecosistema desierto

Entre los retos agravados por el cambio climático en el desierto figuran la escasez de agua; y la posibilidad de que haya cientos de millones de refugiados climáticos.

Los desiertos son regiones en las que se evapora más agua del suelo de la que se repone con las precipitaciones. Se caracterizan por sus condiciones extremadamente duras, la escasez de agua y los paisajes áridos. Lejos de ser tierras baldías, los desiertos son ecosistemas biológicamente ricos, con una gran variedad de plantas y animales adaptados a sus duras condiciones.

Como parte de los compromisos establecidos por la Saudi Vision 2030, el país tratará de salvaguardar su medio ambiente aumentando la eficiencia de la gestión de los residuos; estableciendo proyectos integrales de reciclaje, reduciendo todo tipo de contaminación y luchando contra la desertificación. El país tiene previsto promover el uso óptimo de los recursos hídricos mediante la reducción del consumo y la utilización de agua tratada y renovable.

“Arabia Saudita es un país que ha acogido rallys en el desierto durante más de medio siglo y alberga el mayor desierto de arena continuo del mundo; por lo que constituye el escenario ideal para que Extreme E ponga de relieve los retos que plantea la desertificación. El terreno de Al-Ula es impresionante e implacable. No hay duda de que la combinación ganadora de piloto y máquina será meritoria”.

Príncipe Khalid Bin Sultan Al-Abdullah Al-Faisal, presidente de la Federación Saudita de Automovilismo y Motociclismo (SAMF), que organiza la carrera junto con Extreme E

Como parte de Vision 2030, Arabia Saudita también quiere aprovechar su impresionante potencial natural de energía solar y eólica. Se fijó un objetivo inicial de generar 9,5 gigavatios de energía renovable para el año 2030; y la Iniciativa de Energía Renovable del Rey Salman es un proyecto que pone al país en camino de alcanzar este objetivo.

Arabia Saudita quiere aprovechar la amplia experiencia de las empresas saudíes en el sector de la energía para dar grandes pasos en este campo; y está ofreciendo todos los incentivos necesarios para que el sector privado ofrezca su contribución en este campo.

Como ven, Extreme E no es una carrera de autos más, sino que apuesta a generar cambios importantes a nivel medioambiental.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir