JAECOO 7

[TEST] Jaecoo 7: los secretos de un SUV con doble personalidad

Uno de los modelos que llegó este año y que poco a poco se empieza a hacer notar en Chile. Se trata del Jaecoo 7, el primer integrante de esta marca hermana de Omoda y que apuesta por llegar a un público que busca un SUV que combine elegancia y versatilidad fuera del asfalto.

En nuestra nueva sección #ParMotor de Automujer, junto al periodista Mauro Monroy vamos a conocer cómo fue nuestra experiencia de familia con el Jaecoo 7, le mismo que habíamos conocido hace unos meses en su lanzamiento en el sur de Chile.

JAECOO 7

En esa ocasión, varios comentarios fueron relacionados con el parecido que tiene a Land Rover. Pero no se trata de una copia descarada, hay una cosa conjunta entre ambas marcas.

Es verdad que se parece un montón, sobre todo al Evoque, pero no olvidar que Jaecoo, marca del grupo Chery, trabaja mucho en China con Jaguar Land Rover. De hecho, hay componentes, proveedores que son los mismos, entonces hay una relación en China y eso explica un poco este diseño, no es un plagio como sí ha ocurrido en otras ocasiones.

Pero sigamos con el diseño. Nos gustó el frontal que tiene, con estas líneas cuadraditas bien cercanas a un todoterreno más clásico, no tan redondeado como los actuales.

JAECOO 7

Tiene obviamente elementos de tecnología que lo llevan a un estilo más moderno, pero sí mantiene esas líneas más retro.

La máscara frontal también es amplia, con barras verticales que le dan un toque bien imponente a esa zona. Y con el nombre de la marca grande también.

Por los costados del frontal tenemos dos fases, destacando en la parte alta las luces diurnas, con un diseño más rectangular, con un estilo que uno imagina una bandera a cuadros, o sea, eso me imagino yo. Tiene un toque distinto. Y cerrando este esquema de los grupos ópticos en la parte baja están los faros principales.

JAECOO 7

En la zona lateral, el Jaecoo 7 puede llevar llantas de 18 o 19 pulgadas. Nosotros manejamos la tope de gama de 19’’ bitono. Otros detalles propios del modelo con el techo negro y las manillas enrasadas, que se despliegan cuando uno se acerca con la llave y permite un acceso más fácil y es como si te diera la bienvenida.

Al cerrar la línea lateral la caída del techo también quedó bien bonita, apoyada por el tipo techo flotante que le da ese toque distinto.

Entonces, para una personas que anda buscando un SUV con estilo todoterreno y no quiere ese look demasiado off-road que ofrece un Jeep Wrangler o el nuevo Ford Bronco, éste Jaecoo 7 claramente mezcla esos dos mundos, y se muestra un poco más elegante, muy en línea con en ese concepto que la marca quiere darle como del nuevo James Bond nuevo, de hecho, la publicidad que hacen dice “From classic, beyond classic”.

En la zaga, sobresalen los faros que siguen con el mismo patrón del frontal y con una tira  luminosa roja que cruza a lo ancho, además en la parte baja un parachoques más voluminoso con plásticos negros y embellecedores estéticos, ya que la doble salida de escape está en la parte inferior y para verlas hay que agacharse.

El portalón es bien grande, con apertura eléctrica  y es una puerta que nos parece bien generosa, nosotros cargamos con varias cosas, partiendo por el coche de nuestro Bruno de dos años. Eso siempre es una prueba infalible, si cabe el coche con otros bolsos y juguetes estamos bien.

El público objetivo del Jaecoo 7

El Jaecoo 7 llegó a Chile con una gama de tres versiones, todas movidas por un motor de 1.6 turbo, que genera 183 Hp con un par de 275 Nm de torque, enlazado a una caja de doble embrague de siete velocidades.

¿A quién va dirigido este SUV? Creemos que entre las personas que buscan un SUV hay varios tipos de personalidades.

El que quiere un todoterreno muy clásico, dependiendo del presupuesto, mira desde un Suzuki Jimny hasta un Jeep Wrangler o el Ford Bronco. Y también están los que quieren un SUV más citadino, que permita llevar cómodos a los niños al colegio. Otros que quieren combinar un poquito los dos mundos.

JAECOO 7

Este JQ7 pensamos que va un poco en ese segmento. Personas que quieren mezclar salir a la naturaleza, tener la opción de meterse en caminos malos, pero también sencillo de manejar en ciudad.

Para nosotros, el Jaecoo no es un todoterreno duro, no lo vemos entrando en caminos súper agresivos o jeepeando full.

Pero sí fue muy familiar, nosotros nos dimos unos paseos los cuatro, la tropa completa. Y la verdad es que es bien cómodo, es confortable, permite esa versatilidad de poder moverse en el día a día y salir el fin de semana, cambiar de escenario, escapar un poco del asfalto.

Ahora, en temas de espacio, tampoco sufre nada, de hecho, cuando salimos con la Magda (nuestra hija mayor), ella mismo nos dijo que tenía buen espacio en la segunda fila, con buen espacio en las piernas, no sufría cuando tenía la silla de su hermano.

Si nos apuran un poquito, podrían entrar dos adultos con la silla de niño. A lo mejor no estarán todo lo cómodos, pero van a andar bien.

Siguiendo con la idea del público que podría interesarse en un Jaecoo 7, también debemos decir que esta versión tope de gama tiene tracción integral. Y eso marca un punto, hace una diferencia, ya que SUV para cinco pasajeros, espaciosos y con tracción integral, no son tantos.

Haciendo un barrido, buscando rivales, con medidas cercanas a los 4,5 o 4,6 metros de largo, tenemos marcas coreanas como Hyundai con el Tucson, que tiene ahí unas versiones con tracción 4WD. El Kia Sportage también. Toyota con RAV4, tiene una versión con caja mecánica

Acá tenemos una caja de doble embrague y ese es un elemento que las personas están prefiriendo cada vez más, porque te da esa cosa práctica, pensando en el uso diario, no solamente en el purista que quiere manejar con caja manual.

JAECOO 7

Otro detalle importante, que muestra los avances de las marcas chinas, es que el sistema de tracción que tiene es un desarrollo propio de la marca. Se llamas ARDIS, es un sistema de tracción inteligente, la sigla es por All Road Drive Intelligence System y a diferencia de otros vehículos que son todoterreno, que tienen caja reductora, esto lo hace todo el sistema. Eso sí, este sistema ARDIS está sólo presente en esta versión tope de gama y permite hasta siete modos de manejo.

Las dos versiones de entrada tienen tres modos, los clásicos, o sea, Eco, Normal y Sport, y en la AWD se le agrega modo Lodo, Nieve, Arena y Off-Road.

¿Cómo funciona? Actúa mucho con el sistema de frenado, la rueda se va frenando cuando va requiriendo, como un control de freno integrado. Entonces, sumado a la tracción, lo que hace es ir frenando las ruedas para que no vaya perdiendo tracción. Y va enviando fuerza a la rueda que va necesitando.

Entonces, lo que consigue es tener un manejo súper equilibrado. Y cuando vas con familia eso se agradece.

Pequeños detalles

Uno de los elementos que nos llamó la atención -y que le llamó la atención a nuestra hija, que fue la que viajó en los asientos traseros, es una luz que se prende en la puerta y que, a diferencia de otros vehículos que te alertan, esta luz sirve para avisar a la persona que se va a bajar que viene un ciclista o un auto incluso. Es como una alerta de punto ciego, pero para las plazas traseras.

Lo otro que le llamó la atención es la sensación de amplitud. Adentro se siente más grande de cómo se ve por fuera el Jaecoo 7, es más, se maneja como un vehículo mediano, no hace temer el entrar en espacios justos, la visibilidad también es buena, salvo hacia atrás por la luneta trasera que es un poco angosta.

Respecto del andar, tuvimos algunas diferencias de percepción. Mauro encontró algo pesado el vehículo los primeros días, pero para mí no fue así, al contrario, lo encontré bien ágil y directo en su respuesta.

JAECOO 7

Eso no afectaba el rendimiento ni la fuerza que entregaba. Como dijimos antes, es un SUV de 183 Hp y en el papel eso es más que suficiente.

Lo que sí se notaba era cuando debíamos acelerar rápido en un cruce de calles. En esos momentos se sentía algo más lento de reacción.

Salvo eso, el resto fue bastante correcto, se siente aplomado, firme al piso, lo que no extraña, ya que está construido sobre un chasis ultra probado en el Grupo Chery. Tampoco es que tenga el andar de un hatchback, hay transferencias de peso cuando entramos en curvas, pero es lo normal para un SUV.

Lo que sí, esperábamos un poco más de reacción en el modo Sport, que se sintiera más deportivo y lo que encontramos de percepción es que estira un poco el rango de revoluciones, no tiene una diferencia tan marcada, pero tampoco es lo que busca como concepto de vehículo, está pensado para familias y no para hacer el mejor tiempo de 0 a 100 km/h.

No nos hemos olvidado de la seguridad. Sobre este punto, me gusta que estén bien nutridos en este aspecto, que haya hartas asistencias y más que el doble airbag obligatorio. Por suerte en este caso es así, tiene 7 airbags y bastantes asistencias, lo que a algunos les puede molestar que sean un poco intrusivas, que alerten tanto, pero se pueden ajustar en la intensidad.

Entonces, tenemos varias ADAS, como alerta de punto ciego. cambio de carril, Alerta de tráfico cruzado, frenado de emergencia, entre otros.

JAECOO 7

Y uno sistema que sirve bastante es la alerta a la conducción, ya que avisa cuando uno se desconcentra y deja de mirar el camino.

Ahora, un chiche que le gustó a mi compañero es la alerta que te indica cuando se queda el teléfono. Si apagamos el auto, abrimos la puerta, nos recordará que el celular sigue en el cargador inalámbrico.

Hablando de este pilar de tecnología, no podemos dejar de lado lo buena que es la cámara, con gran resolución y visualización 360° o 540° que le dicen ahora cuando se puede ver por debajo de la carrocería, dejando el chasis transparente.

Pero lo que más salta a la vista es la pantalla tipo Tablet, de 14,8’’, a lo que se suma el Head Up Display que va proyectando la velocidad, mientras el tablero es de 10,25’’.

Y para los que están conectados, obviamente compatible de manera inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Lo único que nos hizo algo de ruido fue que todo se maneje desde la pantalla táctil, nos gusta que existan aún perillas y botones que faciliten el uso especialmente cuando estamos solos al volante.

El precio del Jaecoo 7

En términos generales, creemos que el Jaecoo 7 es una buena alternativa para los que tienen en mente esta idea de versatilidad en un SUV, que sirva para el día a día y también para salir también a vivir la aventura fuera del asfalto.

Pero sabemos también que es una marca nueva y eso muchas veces asusta, preocupación que nos han hecho llegar, nos dicen ¿cómo va a andar en dos años? Y no tenemos esa respuesta. No todavía por lo menos, pero nos encantaría saber lo que va a pasar en dos años.

Eso sí, conociendo la experiencia del grupo Chery, hay un poco más de tranquilidad de lo que pueden ser estas marcas, como Jaecoo y su hermana Omoda.

En cuanto al precio, esta versión tope de gama tiene un precio de lista de $ 25.690.000, pero si una persona quizás no necesita la tracción AWD, los valores van desde $ 20.490.000 en su opción de entrada y de $ 22.690.000 en la alternativa intermedia.