Close

Login

Tendencias
2022.01.12---Banner-Automujer---Maxi-Ferres
Generic selectors
Búsqueda exácta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Sistemas de Retención Infantil: estrellas obtenidas por 14 modelos

El Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PESRI)- en alianza con Latin NCAP- presentó los resultados respecto a 14 sillas infantiles que se venden en América Latina.

PESRI tiene como objetivo brindar información para los consumidores sobre desempeño de seguridad de los SRI, así como generar conciencia entre los consumidores.

De esta manera, los Sistema de Retención Infantil (SRI) evaluados están disponibles en la región en diferentes mercados. Para la prueba contemplaron:

  • cuatro modelos de portabebés
  • cuatro modelos convertibles para bebés o niñ@
  • cuatro sillas multigrupo (que se pueden usar tanto en modo integral como en booster)
  • dos boosters con respaldo.

Las pruebas que realizan en PESRI muestran qué protección adicional (más allá de las exigencias de las normas básicas de la ONU) ofrecen los SRI bajo condiciones de test similares a las realizadas por Latin NCAP.

Y, ¿Cuál fue el resultado?

Los resultados muestran un desempeño general de 3 a 5 estrellas, a diferencia de años anteriores donde era más frecuente resultados de peor desempeño.

“Es inaceptable que todavía haya países en nuestra región que no cuenten con reglamentos sobre SRI, que no exijan su uso; o que no permitan SRI aprobados bajo las normas ONU más recientes. El uso de un SRI puede reducir en un 80 % la probabilidad de muerte o lesiones graves. Junto con las mejoras regulatorias, Latin NCAP cree que las calificaciones de PESRI deben alentarse y exigirse para ofrecer a los consumidores información independiente sobre el desempeño de seguridad de los SRI en la vida real”; expresó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP. 

Algunos elementos a considerar a partir de esta evaluación:

  • Los SRI seleccionados en esta ocasión también están disponibles en los mercados de la Unión Europea, donde las regulaciones son más estrictas.
  • Un punto importante a considerar tiene que ver con los SRI que cubren un grupo masivo, o tienen un rango de tamaño más amplio. ¿Por qué? porque son las sillas más populares, al ser una solución más rentable por su uso por más tiempo. Peeeero, de acuerdo a la evaluaciones, dan cuenta de una constante donde raramente logran buenos rendimientos en todo el rango de aplicación.
  • La mayoría de los SRI en América Latina son instalados y sujetos al vehículo con el cinturón de seguridad. Esto se explica por la ausencia de anclajes en los vehículos; la ausencia de SRI con anclajes; o a la combinación de ambas. De esta manera, es más probable y frecuente el “mal uso” o instalación incorrecta del SRI.
  • Los SRI instalados con cinturones de seguridad del vehículo deben ser reajustados o reinstalados periódicamente. Esto, porque el SRI pierde gradualmente la tensión en el cinturón de seguridad luego de días de uso y circulación, incluso después de una instalación exitosa y sin que porten a un niño.
  • El anclaje permite que el SRI también con sistema para anclaje, se instale rígidamente al vehículo, de forma más simple en comparación con el cinturón de seguridad. Esto porque los anclajes contribuyen a reducir drásticamente el mal uso y la incorrecta instalación; por ende, mejoran considerablemente la seguridad.
  • A pesar de esto, muchos vehículos circulando por las calles de la región no están equipados con anclajes. Sin embargo, y en línea con las nuevas normas y tendencias mundiales, cada vez es más frecuente que los nuevos modelos de vehículos ofrezcan anclajes como equipamiento estándar. En Chile, la normativa exige que los vehículos nuevos dispongan de anclajes -Isofix o Latch- para sujetar los SRI.

A tener en cuenta…

De esta manera, las instrucciones para los consumidores son un punto de atención importante. El uso correcto del SRI determina el nivel de protección. Y en esto hay que que tener en cuenta:

👉🏼 Las rutas de cinturón de seguridad, que pasen por donde corresponda.

👉🏼 La holgura en el arnés o el cinturón del vehículo.

👉🏼 El uso de un SRI apropiado al tamaño del niño o niña, y además la orientación correcta de la silla según la edad.

Errores en estos puntos elevan las probabilidades de consecuencias graves sobre los niñ@s en caso de siniestro; independientemente de las cualidades protectoras de los asientos cuando se utilizan de manera óptima.

Te dejamos el listado de resultados de los Sistemas de Retención Infantil que se han evaluado hasta ahora durante el 2023. También puedes revisar más detalles acá

Junto con todo lo anterior, muy importante adquirir SRI que estén acreditados en Chile, acá pueden revisar el listado publicado por Conaset.

Comparte

Les gusta a

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!

    Comentarios recientes

    c3 interior