Uno de los modelos que se hizo fuerte hace más de una década con el auge del segmento de los SUV fue el Renault Duster,
Aquel modelo que arribó a nuestro país proveniente desde Colombia lo hacía con una apuesta interesante entre prestaciones, equipamiento y precio.
No extrañó entonces que se convirtiera en uno de los best sellers de la firma del rombo, con 19.614 unidades vendidas hasta 2022, cifra que considera primera y segunda generación, las cuales llegaban desde Colombia y Rumania, respectivamente.
Pero el Renault Duster dejó el mercado nacional por una serie de factores durante los últimos años, quedando un espacio que no fue capitalizado al interior de la firma francesa. Y ese lugar es el que pretende recuperar ahora con el arribo de la actualización de segunda generación, modelo que deja el origen del país de Europa del este y nuevamente llega desde la tierra del café para competir contra rivales como Nissan Kicks, Hyundai Creta, Kia Seltos y Chevrolet Tracker.
La apuesta es interesante, considerando la oferta local y lo que demandan los usuarios. La gama estará compuesta por tres versiones, destacando como gran novedad la incorporación de una caja CVT en la opción tope de gama. Eso sí, no habrá opciones 4×4, tal como ocurrió con la última edición a la venta, la que venía desde los cárpatos.
“Estamos muy contentos de relanzar en el país el New Duster, un SUV muy querido por nuestros clientes que vuelve tras dos años para retomar el exitoso camino de sus antecesores, ofreciendo mejor conectividad y seguridad, además de una excelente relación precio-calidad”, precisó en el lanzamiento del modelo, Matías Buijuy, gerente de Renault Chile.
Las grandes novedades del Renault Duster
El nuevo Renault Duster mantendrá la misma base conocida a nivel motriz, o sea el, bloque H4M de 1.6 litros con 114 Hp y 156 Nm. Podrá estar asociado a una caja manual de cinco marchas o la nueva CVT X-Tronic que simula ocho velocidades.
Si bien el bloque motor es el mismo, desde la marca señalaron que mejoró la eficiencia en el consumo de gasolina hasta en un 12% frente al modelo anterior, homologando 14,2 km/l en ciclo mixto con la caja CVT, y 13,8 km/l con la transmisión manual.
Donde los cambios aparecen es en el diseño. Aunque sigue con la misma esencia de un SUV robusto, dispuesto a la aventura, en esta actualización se aprecian nuevos grupos ópticos delanteros que abandonan el estilo C-Shape por unas luces más horizontales. La parrilla frontal en acabado negro brillante con base cromada también es nueva.
Por el costado se aprecian llantas de 16’’ de acero o aleación -dependiendo de la versión- y barras en el techo, elementos potencian ese más aventurero.
En la zaga, los grupos ópticos cambian su firma lumínica, saliendo el dibujo con forma de X por una figura con la imagen de la letra Y.
El tamaño no ofrece cambios, por lo que mide 4.341 mm de largo, 1.832 mm de ancho y 1.693 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.674 mm.
Por su espíritu a salir fuera del asfalto, cuenta con un buen despeje de 237 mm, a lo que se suma un maletero con 475 litros de capacidad de carga, ampliables hasta los 1.478 litros con los asientos traseros abatidos.
En el interior, -según versión- incluye volante regulable en altura y profundidad, aire acondicionado, modo Eco, cámara y sensor de retroceso, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, puertos USB tipo C en las plazas delanteras y traseras, y sistema multimedia con pantalla táctil de 8” -queda atrás la pantalla de doble DIN- con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, entre otros.
Respecto de la seguridad, de los dos airbags que ofrecía ahora cuenta con seis bolsas de aire en todas las versiones. Además incorpora control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente (HSA). Asistencias a la conducción (ADAS) no incorpora.
Precios del nuevo Renault Duster:
- ZEN MT: $ 17.190.000
- INTENS MT: $ 18.690.000
- INTENS CVT: $ 19.690.000
Puedes revisar acá el video con el estreno del nuevo Renault Duster