Uno de los modelos que llegará al Viejo Continente en 2021 es el Renault Arkana, el primer SUV coupé de la firma francesa para el mercado europeo y que apuesta a convertirse en uno de los más cotizados entre las marcas generalistas.
Si bien el Arkana se comercializa en Rusia -modelo basado en el Duster- y en Corea del Sur -bajo la denominación Samsung XM3- es este último el que hay que considerar, ya que de acuerdo a la firma francesa el modelo que llegará al Viejo Continente es el basado en el que se comercializa en el país asiático, que tiene diferencias tanto a nivel motriz como en equipamiento.


Estilo de diseño
En su look sigue la línea de los últimos modelos de la marca, como vimos primeramente en el nuevo Megane, y después en el Clio y Captur.
Así encontramos elementos característicos como las luces diurnas en forma de “C”, y a medida que avanzamos hacia la zaga tenemos una línea de techo que cae pronunciadamente, dándole ese look de coupé.


Respecto a la capacidad de carga, el Arkana dispone de un maletero que permite un volumen de 513 litros.
En la zona posterior sobresalen los grupos ópticos horizontales y alargados que se unen en un listón que cruza el auto a lo ancho.


El interior es, prácticamente, idéntico al nuevo Captur, destacando el nuevo cuadro de instrumentos digital y el sistema multimedia con pantalla táctil vertical de hasta 9,3”.
Motorizaciones
En Corea del Sur, el Arkana (o más bien SM3) está disponible sólo con dos bloques gasolineros: un 1.3 TCe de 150 CV y un 1.6 de 120 CV.
Para el mercado europeo utilizaría las alternativas más potentes equipadas en el Captur: un 1.3 TCe gasolina para 131 CV y 240 Nm, y un 1.5 dCi diésel para 116 CV y 260 Nm.


Además, se espera que pueda incorporar una alternativa con la nueva mecánica híbrida enchufable del Captur e-Tech, que combina un motor térmico de 91 CV con dos motores eléctricos para una potencia combinada de 160 CV y una autonomía de hasta 65 km en modo totalmente eléctrico.
Fecha de su arribo a Europa y precios aún no están confirmados lo que sí este nuevo Renault Arkana estará posicionado por encima del Captur, compitiendo en el siempre duro segmento, y donde son varias las marcas generalistas que ya preparan sus cartas para ofrecer los atractivos SUV coupé, como Volkswagen, Skoda, Peugeot, Kia, Seat, entre otros.