Close

Login

Tendencias
2022.01.12---Banner-Automujer---Maxi-Ferres
Generic selectors
Búsqueda exácta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una moto?

Todo parece indicar que el boom de las dos ruedas llegó para quedarse. ¿Eres un@s de l@s que piensa subirse a una moto o renovar la tuya? Bueno esta nota de te va interesar.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, entre enero y octubre se comercializaron 47.373 unidades. Se trata de las cifras más auspiciosas desde que se tenga registros en Chile; además, octubre se transformó en los mejores 30 días de la historia nacional con 6.137 motocicletas vendidas. El estudio además informó un crecimiento de 23 % en modelos de cilindrada superiores a 451 cc, en comparación a 2020.

Considerando este escenario es que desde Honda nos entregan información necesaria, por si quieres subirte al mundo de las dos ruedas, o renovar tu modelito.

¿Cuál es la diferencia entre baja y alta cilindrada?

Baja cilindrada son todos aquellos modelos con cilindradas menores a 500 cc. Se trata de motocicletas más livianas, maniobrables, que las hace ideales para iniciarse en el mundo de las dos ruedas. Entre las ventajas, además del peso, tienen un consumo más eficiente y son fáciles de maniobrar, con motores más amigables.

En tanto las de cilindrada alta, con motores superiores a los 500cc, pueden llegar incluso a los 2.500cc. Son motocicletas de mayor peso, más caballos de fuerza y gran torque, rasgos que las hacen idóneas para rodar en autopistas y carreteras. Algunas, por su construcción, son perfectas para cubrir grandes distancias. Otras, pensadas en otorgar una gran potencia y derivadas de las competencias GP, son extremadamente rápidas. Su diseño, más corpulento y de mayor peso, exige mayor conocimiento en la conducción, aunque incorporan tecnología que les otorga seguridad

¿Para qué usaré la motocicleta?

Sin duda esta es una de las primeras preguntas que se debe realizar un simpatizante de las dos ruedas. Hay motos para todo y para todos. No es lo mismo comprar una motocicleta para ir al trabajo o realizar delivery, que un modelo para hacer un roadtrip con los amigos. 

“Si la persona se dedica al reparto deberá andar gran parte del día sobre las dos ruedas, por tal la razón la comodidad y economía es clave. Hay motos, como las denominadas urbanas, que son específicas para andar en la calle y que tienen mucho mejor desempeño en el pavimento. Si la persona tiene experiencia y está buscando una alternativa para viajar o recorrer grandes caminos e incluso realizar off road, están las de tipo Adventure; con una posición más erguida, pueden ser usadas para múltiples propósitos y desfrutar la experiencia de conducción en lugares fuera de la urbe. Por último, quienes buscan un modelo urbano pero que entregue sensaciones más deportivas, se pueden buscar alternativas de alta cilindrada tipo Naked que ofrecen deportividad y estilo en cada trayecto. Es importante si la persona está buscando un modelo para trabajar, debe conocer el peso de la moto, la altura del asiento y el propósito para el cual la necesita para que sea cómoda al manejar y cumpla con sus expectativas”; expresó José Ignacio Zenteno, vocero de Honda Motos.

Por otra parte, si la persona quiere una motocicleta apta para viajes de mayor distancia, la recomendación es buscar el equilibrio entre comodidad y performance. Un motor más potente y una postura de conducción cómoda aseguran más disfrute en largas horas de viaje. “Hay que tener en cuenta también si se viajará solo o con pasajero y si el viaje precisa de llevar equipaje; para lo cual existe una completa gama de accesorios. En ese sentido, destacan en el mercado modelos como la CB500X, NC750X, Africa Twin Adventure o Goldwing GL1800, cuyas prestaciones son excelentes para tramos de largo aliento”; enfatiza Zenteno.

¡Tamaño y peso si importa!

Existe mucho desconocimiento en esta área. Según menciona el experto de Honda, “puede ser que tengas pensada una moto de ensueño, sin embargo, al momento de probarla te des cuenta de que existe dificultad para llegar al piso al momento de detenerla. Hay pilotos de baja estatura que manejan muy bien motos grandes para eso se necesita experiencia y ganas. Siempre se puede”.

Ante esta situación, los entendidos llaman a buscar un balance entre las especificaciones técnicas de la motocicleta y las propias capacidades físicas. Estos factores son importantes para el manejo. De todas formas, la experiencia y el conocimiento pueden hacer que cualquier piloto pueda conducir cualquier motocicleta; pero debe tener en cuenta estos elementos para poder sacar el máximo rendimiento.

En cuanto a la altura en el mercado existe un número importante de motocicletas con asientos de variadas posiciones o asientos opcionales más bajos como la Africa Twin, es bueno preguntar si tiene esa opción (y probarla). Lo segundo, pero no menos importante es el peso de la motocicleta y cómo está repartido. 

Si bien hay motos de distintas alturas, algunas bajas como los modelos “Custom” o más altas como las “Big Trail”, es importante que el usuario se familiarice con el modelo para poder dominarlo, incluso cuando es un poco más alto.

“Actualmente el modelo Navi, pensado especialmente para el uso urbano, cuenta con un asiento muy cómodo y que permite tocar con ambos pies el suelo. Se trata de un modelo perfecto además para iniciarse en las dos ruedas. Otros modelos tipo “naked”, como la XBLADE 160, cuentan también con un asiento de altura óptima, (a 795mm) que sumado a su peso la hace ideal para la ciudad”.

Por último, los modelos conocidos como “todo terreno”, que por sus características equipan suspensiones de largo recorrido, las hace tener una altura más elevada. Estas motos suelen tener los asientos a más de 850 mm, por lo que, para los más bajos de estatura, será necesario acostumbrarse.

¿Para ciudad y viajes puedo usar la misma moto? 

Como regla general, sí, cualquier moto que esté homologada y tenga su permiso de circulación al día sirve para moverse por ciudad y para viajes. Pero así mismo, algunas motocicletas son más eficientes en el transporte citadino que otras. Por ejemplo, un viaje en una de 125 cc será más lento y será necesario tener más precaución; puesto que los vehículos alrededor irán más rápido y en caso de necesitar realizar un adelantamiento a altas velocidades, podría faltarte potencia para realizarlo en forma segura.

En este sentido, sea cual sea la moto que se utilice, se debe tener en cuenta sus limitaciones para poder aprovechar y disfrutar al máximo cada salida. 

¿Qué presupuesto estás considerando?

Sin duda este es un ítem muy relevante. Según los expertos, no solo se debe contemplar presupuesto para comprar un modelo, sino también, para gastos de equipamiento. Es importante destinar parte del presupuesto en un equipo de buena calidad que nos proteja en caso de lo peor: un accidente. El casco sin duda es el principal, pero también se debe pensar en guantes, calzado chaqueta y pantalones.

Otro elemento para considerar en el presupuesto de la motocicleta, son los gastos de mantenimiento y de consumo de combustible. Si el fin de la moto es usarla para trabajo, lo ideal es enfocarse en modelos cuyo rendimiento sea alto, como en algunos modelos de Honda que superan los 40 km/l. 

Independiente de la potencia de la moto que se decida, siempre es importante invertir en indumentaria por seguridad. Guantes, botas, pantalones y chaqueta que incluya protección en codos, hombro y espalda. En relación con el casco, este debe ser homologado, según la ley 20.068, es de uso obligatorio, tanto para el conductor como para la persona acompañante. ¿Qué significa que sea homologado? Que el casco ha sido aprobado por el 3CV, Centro de control y certificación Vehicular, del ministerio de transporte. Al ser certificado cuentan con un código QR por lo que podrás verificar el estado del casco.

¿Debo tomar un curso de manejo? 

En caso de que la persona ya esté decido para subirse por primera vez a una motocicleta es fundamental contar con cursos prácticos y teóricos en lugares adecuados y con personal idóneo. “Honda imparte Curso de manejo seguro gratuitos. En estas clases los conductores podrán aprender técnica y práctica sobre las dos ruedas. Información muy relevante a la hora de iniciarse en este mundo. Luego se recomienda cursos de especialización, como los que ofrecen la Academia Motos Chile, para obtener tu licencia clase C de manera segura y responsable”, acotó Zenteno.

Comparte

Les gusta a

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!