¿Cuánt@s van en auto al negocio que queda a un par de cuadras? Bueno, en Francia preocupados de frenar el uso indiscriminado del auto, en pos de una movilidad más sustentable, es que la publicidad de autos deberá recomendar el uso de bici o caminata para tramos cortos. ¿Qué te parece la medida?
#SeDéplacerMoinsPolluer -o “Muévete menos contaminante”- es lo que a partir de 1 de marzo deberá verse de manera obligatoria en los anuncios de autos en Francia; ya sea si se trata de publicidad en radio, televisión, internet, carteles en las vías, o cualquier otro soporte. Así se busca fomentar para distancias cortas el uso de bicicleta, caminata, transporte público o plataformas de vehículos compartidos.
Pero no todo se trata de promover otros modos de movilidad en tramos cortos. Otro elemento que también deberá incluir la publicidad del motor, son las emisiones de CO2. Si bien esto ya es una medida obligatoria en la Unión Europea, en Francia buscan que sea algo mucho más visible en los anuncios de los modelos.
Y hay algo más, a partir de 2028 no podrá haber publicidad de vehículos cuyas emisiones de CO2 superen los 123 gr/km. Con esto los legisladores franceses buscan hacer eco -en alguna manera- a lo que las ONG medioambientales vienen exigiendo: prohibir la publicidad de vehículos; esto por considerarlos los principales contaminantes del sector transporte (señalan desde Periodismo Del Motor)
De esta manera, quienes no cumplan con esta nueva normativa, primero recibirán un aviso; y de continuar incumpliendo las sanciones llegarían hasta los 50 mil euros (poco más de 48 millones de pesos); esto de acuerdo al decreto publicado en el diario oficial francés el pasado 28 de diciembre.
¿Hay controversia? bueno, siempre las hay, y en este caso no es la excepción. Y si bien desde las diferentes marcas hay señalado que cumplirán -no les queda de otra-, señalan que hay un punto importante a considerar: que la medida no diferencia tipo de motorización. “Hay una paradoja: no hay distinción entre motores. Es un poco contraproducente para el deseo del gobierno de impulsar las ventas de eléctricos”; expresó Lionel French Keogh, máximo representante de Hyundai Francia, al medio Le Monde.
Y tú, ¿qué opinas?