Recién terminado el tercer mes del año, la industria automotriz evidencia una recuperación. Así, la venta de autos durante el primer trimestre tuvo un alza del 7,6%, dadas las 81.987 unidades vendidas; de acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Específicamente, en el mes de marzo las matriculaciones alcanzaron las 32.511, lo que equivale a un crecimiento del 70,6% en relación a igual mes en 2020. Así, en el acumulado se llegó a las 81.987, por sobre las 76.188 registradas en los primeros tres meses del año de la temporada pasada.
Lo conseguido por el mercado de vehículos livianos y medianos en este mes se explica por varios factores. Está baja base comparativa de marzo de 2020, cuando se comenzaron a aplicar las primeras cuarentenas para contener la propagación del COVID-19. Se suma la existencia de mecanismos de venta online y a distancia, que han sido implementados por todas las marcas. También el esfuerzo que continúan realizando las marcas para mejorar los tiempos de entrega oportuna a sus clientes. Y además, la mayor rapidez en el desembarco y traslado de vehículos en el país.
Con ello, se prevé que la normalidad en el funcionamiento de descarga y despacho de vehículos debiese alcanzarse dentro del mes de abril. Las cuarentenas decretadas por el Gobierno no afectarían esta cadena logística; esto ya que la carga y transporte de estas mercaderías, es de carácter esencial.
Detalles por segmento y modelos
ANAC destaca que gran parte de las ventas registradas durante marzo corresponden a compras y negocios cerrados en semanas previas; y que, producto de los retrasos en los traslados hacia sus compradores, han debido concretarse durante el mes de marzo.
En cuanto a las ventas por segmentos en el primer trimestre del año, los SUV siguen liderando las matriculaciones, con 32. 494 colocaciones, equivalentes a un alza del 12,1%. Luego vienen los vehículos de pasajeros, con 27.073 unidades vendidas, correspondientes a una baja del 0,8%. Las camionetas crecieron un 3%, pasando de 12.441 en 2020 a 12.817 en 2021.
Respecto a modelos, en el acumulado a marzo en vehículos de pasajeros, tenemos que el más vendido es el Suzuki Baleno -con 2.250 unidades-; luego viene el Chevrolet Sail -con 2.200 colocaciones; y en tercer lugar el Chevrolet Spark GT con 2.080 matriculaciones.
En los SUV, sigue liderando el MG ZS -con 3.227-; luego viene el Chery Tiggo 2 -con 2.406 unidades vendidas-; y con 1.381 colocaciones aparece en tercer puesto el Chevrolet Groove.
Dentro de las camionetas, la más vendida es la Maxus T60 -con 1.820 unidades-; después viene Toyota Hilux -con 1.322 colocaciones-; y cierra el podio la Nissan Navara -con 1.278 matriculaciones-.