Connect with us

AutoMujer

Primer trimestre al alza en venta de autos en Chile

Actualidad

Primer trimestre al alza en venta de autos en Chile

Recién terminado el tercer mes del año, la industria automotriz evidencia una recuperación. Así, la venta de autos durante el primer trimestre tuvo un alza del 7,6%, dadas las 81.987 unidades vendidas; de acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Específicamente, en el mes de marzo las matriculaciones alcanzaron las 32.511, lo que equivale a un crecimiento del 70,6% en relación a igual mes en 2020. Así, en el acumulado se llegó a las 81.987, por sobre las 76.188 registradas en los primeros tres meses del año de la temporada pasada.

Lo conseguido por el mercado de vehículos livianos y medianos en este mes se explica por varios factores. Está baja base comparativa de marzo de 2020, cuando se comenzaron a aplicar las primeras cuarentenas para contener la propagación del COVID-19. Se suma la existencia de mecanismos de venta online y a distancia, que han sido implementados por todas las marcas. También el esfuerzo que continúan realizando las marcas para mejorar los tiempos de entrega oportuna a sus clientes. Y además, la mayor rapidez en el desembarco y traslado de vehículos en el país.

Con ello, se prevé que la normalidad en el funcionamiento de descarga y despacho de vehículos debiese alcanzarse dentro del mes de abril. Las cuarentenas decretadas por el Gobierno no afectarían esta cadena logística; esto ya que la carga y transporte de estas mercaderías, es de carácter esencial.

Detalles por segmento y modelos

ANAC destaca que gran parte de las ventas registradas durante marzo corresponden a compras y negocios cerrados en semanas previas; y que, producto de los retrasos en los traslados hacia sus compradores, han debido concretarse durante el mes de marzo. 

En cuanto a las ventas por segmentos en el primer trimestre del año, los SUV siguen liderando las matriculaciones, con 32. 494 colocaciones, equivalentes a un alza del 12,1%. Luego vienen los vehículos de pasajeros, con 27.073 unidades vendidas, correspondientes a una baja del 0,8%. Las camionetas crecieron un 3%, pasando de 12.441 en 2020 a 12.817 en 2021.

Respecto a modelos, en el acumulado a marzo en vehículos de pasajeros, tenemos que el más vendido es el Suzuki Baleno -con 2.250 unidades-; luego viene el Chevrolet Sail -con 2.200 colocaciones; y en tercer lugar el Chevrolet Spark GT con 2.080 matriculaciones.

En los SUV, sigue liderando el MG ZS -con 3.227-; luego viene el Chery Tiggo 2 -con 2.406 unidades vendidas-; y con 1.381 colocaciones aparece en tercer puesto el Chevrolet Groove.

Dentro de las camionetas, la más vendida es la Maxus T60 -con 1.820 unidades-; después viene Toyota Hilux -con 1.322 colocaciones-; y cierra el podio la Nissan Navara -con 1.278 matriculaciones-.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir