Close

Login

Tendencias
2022.01.12---Banner-Automujer---Maxi-Ferres
Generic selectors
Búsqueda exácta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿A qué prestar atención cuando hablamos de bullying?

Históricamente, se ha hablado mucho acerca del acoso escolar, conocido también como bullying. Por mucho tiempo fue algo naturalizado, considerado parte del “proceso de crecimiento”, pero es un problema real y complejo; por lo que junto a Nosotras, la reconocida marca de cuidado íntimo femenino, queremos entregarte más información al respecto y algunos consejos para enfrentar esta situación.

Para algunos padres de familia e incluso miembros de la comunidad educativa, se trata de una situación normal. Como parte de las creencias sesgadas, ayudaría a formar el carácter de los niños o jóvenes; tendría una fase transitoria y no conllevaría repercusiones.

Hoy enfrentamos tanto el bullying como el cyberbullying. El primero refiere al acoso físico o psicológico reiterado que se sufre por cuenta de pares. El ‘cyberbullying’, es aquel que involucra el uso de información y tecnologías de la comunicación para apoyar intencional y repetitivamente el comportamiento hostil de un individuo o grupo para herir a otros. En ambos casos, las consecuencias pueden ser graves.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 5 niños ha considerado dejar de asistir al colegio por el acoso escolar que ha sufrido. Además, este problema puede emerger desde los 3 años, según expertos, ya sea ejercer o participar de la intimidación; y sus motivaciones pueden ser múltiples, como religiosas, políticas, culturales, sociales, económicas, de orientación sexual, y no sólo por el aspecto físico, como normalmente se piensa.

En la investigación ‘Intimidación Escolar, Prevención e Intervención’ liderada por sicóloga experta en acoso escolar, Natalia Cárdenas, se establece que el bullying es un tipo de violencia extrema que va aumentando con el tiempo sino es atendido por las autoridades institucionales. “Reconocer los síntomas del bullying a tiempo, puede evitar futuros escenarios de violencia, enfermedades físicas y psicológicas e incluso desenlaces trágicos”, aseguró la profesional.

Bullying por Loving

Considerando este escenario de acoso escolar, desde Nosotras, la reconocida marca de cuidado íntimo femenino,hace más de 4 años vienen tomando acciones concretas para combatir el bullying y cyberbullying; orientadas a estimular y promover el amor propio.

A través de la campaña “Bullying Por Loving”, han creado lazos de seguridad y confianza en niños, niñas y adolescentes de todo el país. A la fecha, ha impactado a más de 60 millones de mujeres, visitado más de 3.600 colegios públicos y privados; y ha entregado más de 1 millón 500 mil elementos simbólicos para reforzar los mensajes centrales de esta iniciativa.

“Con #BullyingPorLoving, queremos abordar este problema desde una perspectiva integral; es decir involucrando no sólo a víctimas y victimarios, sino que también a padres, profesores y demás actores del entorno escolar; dado que somos conscientes de que todos tienen un rol definitivo para permitir o frenar conductas de acoso o matoneo escolar”; afirmó Fabiola González, Brand Manager de Nosotras Chile.

A poner ojo

Estar atento a las señales y poder detectarlas a tiempo, es clave en el terreno de bullying y cyberbullying. La sicóloga Natalia Cárdenas entrega algunas señales a las que deben estar atentos padre, madre y/ tutores, a fin de poder identificar casos de abuso escolar o virtual.

Algunas de ellas son:

  • Cambios en el estado de ánimo del niñ@.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Marcas en el cuerpo.
  • No llegar a casa con artículos que usualmente llevan con ell@s (una pelota de fútbol, por ejemplo)
  • Resistencia a participar de actividades grupales.

En cuanto a escenarios que consideren clases virtuales, estar atentos a si se nota nervioso de recibir un mensaje de voz o de texto; o que de un momento a otro deje de usar el celular.

De estar presentes alguna de estas señales, la profesional es muy enfática. “Lo primero es la comunicación. Debe ser una comunicación fluida en donde el niño, niña o adolescente pueda acudir a los padres o apoderados en caso de que esté pasando por esta situación. Es necesario hablar con nuestros hijos y convencerlos de hacer algo al respecto. Como familia se debe trabajar en equipo, en conjunto con las autoridades del colegio, porque este tipo de situaciones siempre deben estar mediadas por un adulto”.

Loving Show

Así, y bajo la perspectiva de Nosotras, es de vital importancia que todos los espacios que influyan en el desarrollo de los niños y jóvenes sean escenarios donde se sientan seguros y libres de expresar y mostrar su personalidad sin ningún tipo de miedo o temor.

De esta manera, la marca ha apostado a la creación de contenidos diversos, formativos y de crecimiento personal de manera digital, para llegar de manera efectiva a los jóvenes. Uno de estos espacios es “Loving Show” by Nosotras, donde los usuarios pueden aprender todo lo necesario para evitar ser víctimas del bullying, ayudar a quiénes lo son y mejorar sus habilidades sociales. 

A través de esta iniciativa, l@s interesados tendrán la oportunidad de acceder a información relevante para entender cómo cambiar el Bullying por Loving; fortalecer el amor propio, aprender a ignorar los comentarios ofensivos y mejorar la relación consigo mismo, desde la aceptación y la confianza. También, en la herramienta se encuentran test, tips y artículos relacionados para vencer el miedo y apoyar a quienes pasan por esta situación.

Comparte

Les gusta a

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!

    Comentarios recientes

    c3 interior