Tras la batería de novedades en 2022 (Celerio, S-Cross, Baleno y Ertiga Hybrid), el 2023 comenzó de Suzuki con una actualización del S-Presso. El actual modelo de entrada a la firma japonesa incorpora nuevos detalles exteriores e interiores, motor de última generación y nueva alternativa de transmisión.
Desde 2020 cuando arribó a nuestro mercado, el Suzuki S-Presso ha comercializado más de 14 mil unidades. Jóvenes entre 26 y 35 años, principalmente mujeres (sobre el 50%) han sido los compradores de este modelo que desde su llegada no pasó inadvertido.
Much@s criticaron al modelo por su “belleza” -derechamente lo encontraban feo-. Otr@s por su tamaño, o por su equipamiento en confort y/o seguridad. Así, el S-Presso pasó a ser conocido como “Ñuñuki”, a modo de burla.
El tema escaló tanto que incluso vari@s dueñ@s del modelo denunciaron ante la marca, malos tratos y burlas a otro nivel. ¡Increíble la ridiculez de algunas personas! Lo bueno es que esto pasó, y hoy más allá de pueda gustarnos o no el S-Presso, el Ñuñuki quedó en el inconsciente colectivo como un apodo tierno.


“Nuestro Suzuki S-Presso se renueva para seguir siendo uno de los referentes de su segmento, incorporando mayor tecnología, seguridad y un diseño actualizado. Sabemos que es un vehículo muy querido por sus usuarios y que, gracias a la versatilidad que ofrece, se ha ganado el cariño de miles de chilenos. Estamos seguros que con esta renovación, S-Presso seguirá cosechando éxitos siendo uno de los líderes del mercado”; señaló Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.
Nuevos elementos del S-Presso


En esta renovación, el Suzuki S-Presso no presenta cambios a nivel de dimensiones. Así, mantiene sus 3.56 m de longitud, 1.52 m de ancho, una altura de 1.56 m. También su distancia entre ejes de 2.38 m y su despeje de 181 mm. Lo mismo para la capacidad de carga, permitiendo un volumen de 239 litros.
Respecto a su su look exterior casi no sufrió cambios. Mantiene esa onda estética que conjuga un compacto con toques de SUV. Algo así como un citySUV, o un compacto con un poquito de esteroides (más robusto, con más carácter).
Novedades exteriores:
- Llantas bitono de 14” (antes no eran bitono)
- Espejos exteriores con ajuste eléctrico (antes era manual)
- Bumper cromado delantero y trasero (sólo para las primeras 300 unidades).
Mejoras en el habitáculo


En el interior mantiene su estilo simple, pero incorpora un par de elementos:
- Panel de instrumentos con velocímetro digital.
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 7” con Apple Carplay y Android Auto, que viene de fábrica. Antes era una radio instalada de forma local.
- Volante con control de audio y manos libres.
Nuevo motor y nueva caja


A nivel motriz, si bien aún equipa un bloque 1.0 de 3 cilindros que entrega 66 Hp y 89 Nm. Peeero, este tiene un upgrade importante. Se trata de un nuevo motor que, en primer lugar, cumple con la normativa Euro 6b. Y en segundo lugar, ofrece un rendimiento mejorado en hasta un 14%.
Y este bloque ahora no sólo va acoplado a una caja manual de 5 velocidades, sino también puede ir relacionado a una caja automática mecanizada (AMT). Esta caja, también de 5 velocidades, internamente es una transmisión manual, pero cuenta con un módulo que permite que se ejecute como una caja automática. Eso sí, la versión con esta caja llegaría a fines de junio principios de julio.
De esta manera, a nivel de consumo mixto tenemos 20.9 km/l -con la caja manual, y 21.7 km/l -con la caja AMT-.
Seguridad y precios


En cuanto a seguridad, el S-Presso cuenta con doble airbag, frenos ABS, control de estabilidad (ESP) y anclajes Isofix. Además, dispone de sensores de retroceso.
En el caso de la opción con caja automática, suma asistente de partida en pendiente.
Así, el nuevo Suzuki S-Presso tiene lo siguientes precios:
$8.390.000 >> versión MT
$8.890.000 >> versión AMT (aún no disponible. Llegaría a fines de junio, principios de julio)