La firma checa actualizó uno de sus modelos más importantes, con el cual ingresó al segmento de los SUV. Se trata del Kodiaq, modelo que ha comercializado más de 600 mil unidades globalmente; y que en esta renovación lo tendremos en Chile con tres opciones de motor y dos niveles de equipamiento.
Primero, ¿se acuerdo de dónde venía la palabra Kodiaq? era por los osos pardos más grandes del mundo, los Kodiak; y también por una isla del estado de Alaska, donde se agrega la letra “Q” del idioma inuit de los esquimales de Canadá y Groenlandia. Pero más allá del nombre, los buenos resultados del SUV Kodiaq tienen que ver con su diseño sofisticado, motorizaciones y un equipamiento completo.
“El nuevo ŠKODA KODIAQ da cuenta de todas las cualidades que nuestra marca asigna al segmento de los SUV: un amplio espacio interior, comodidad para siete ocupantes, variados y eficientes motores, un diseño refinado y llamativo, así como nuestras características Simply Clever al servicio de nuestros clientes. Hemos tomado todos estos elementos, los mejoramos y desarrollamos aún más para que junto con esta renovación en diseño, podamos seguir aprovechando el éxito en ventas que nuestro SUV de mayor tamaño ha mostrado desde su introducción a los mercados en 2016”; expuso Juan José Domínguez, gerente de ŠKODA en nuestro país.
Diseño más atrevido y refinado


En su look exterior, el Kodiaq buscó lucir más atrevido y refinado. Las dimensiones se mantienen respecto de su versión anterior, con 4.697 mm de largo, 1.882 mm de ancho incluyendo los espejos y 1.681 de alto; mientras que la distancia entre ejes es de 2.790 mm.
Entre sus atributos de diseño exterior destaca un capó elevado, una rediseñada parrilla hexagonal, ópticas delanteras y traseras con tecnología LED; techo panorámico corredizo y detalles de efecto de aluminio en el faldón delantero y trasero, lo que le da un estilo aún más todoterreno.
En la parte delantera, presenta un parachoques con un nuevo estilo; con un faldón esculpido del color de la carrocería y una entrada de aire cristalina con efecto de panal de abeja en la sección inferior, con toques finales en forma de “L” en los costados que terminan en dos entradas de aire.
La parte trasera luce más elegante, de la mano de un nuevo spoiler que mejora la aerodinámica del automóvil, junto con las luces traseras con estructuras cristalinas en forma de C y tecnología LED. Cuenta además con un tiro de arrastre eléctrico que puede controlarse mediante un botón ubicado en el maletero.
Dispone de llantas de aleación brillantes disponibles en aro 17” para la versión Ambition y aro 19” para la variante Style, así como vidrios tintados traseros “Sunset”. Respecto de los colores, el nuevo KODIAQ está disponible en ocho colores, incluyendo el nuevo Gris Grafito Metalizado.
Mayor comodidad interior


La comodidad y el espacio se trabajaron fuertemente en el interior, también una alta calidad en materiales. Así encontramos detalles como las costuras en contraste en los paneles de las puertas; los asientos delanteros calefaccionados y regulables por separado tapizados en tela o cuero según versión; iluminación ambiental LED con diez opciones de color, entre otros.
El nuevo Kodiaq equipa una pantalla táctil de 8” con SmartLink compatible inalámbricamente con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink que incluye navegación, control de voz; mientras que la versión Style agrega un Virtual Cockpit de 10,25” con cuatro diseños de vista disponibles y carga inalámbrica Phonebox.
Gracias a su capacidad para siete ocupantes, esta nueva actualización del SUV más grande del fabricante checo también destaca por su amplio maletero; este permite un volumen de carga de 270 litros, 765 litros con la tercera fila abatida y 2.005 litros con las dos filas traseras abajo.
Motorizaciones y seguridad


En cuanto a las motorizaciones, el nuevo Skoda Kodiaq ofrece tres alternativas. En primer lugar, un motor 1.4 TSI asociado a una caja automática DSG de seis velocidades y tracción 4×2 para la variante Ambition; que cuenta con 150 Hp y 250 Nm, con una velocidad máxima de 197 km/h y que en 9,7 segundos acelera de 0 a 100 km/h.
En segundo lugar, un motor 2.0 TSI asociado a una caja automática DSG de siete velocidades y tracción 4×4 para la variante Style; este ofrece 180 Hp, 320 Nm, una velocidad máxima de 205 km/h y en 8,2 segundos acelera de 0 a 100 km/h.
Por último está la opción 2.0 TDI de 200 hp y 400 Nm, asociado a una caja automática DSG de siete velocidades y tracción 4×4; con una velocidad máxima de 212 km/h y que permite alcanzar los 100 km/h en 7,8 segundos.
Respecto a la seguridad, el actualizado Kodiaq viene equipado de serie con siete airbags (frontales, laterales frontales de cortina y de rodilla para el codnuctor), y sensores de proximidad delanteros y traseros. Para la opción Style agrega Control Crucero Adaptativo, Front Assist con freno de emergencia, asistentes de punto ciego y Park Assist, de manera que el auto puede estacionarse de manera autónoma.
El renovado Skoda Kodiaq está disponible en todos los concesionarios de la marca y en www.skoda-store.cl con precios de:
- $25.990.000 para la variante Ambition
- $32.990.000 para la variante Style 2.0 TSI
- $34.990.000 para la variante Style 2.0 TDI

