Connect with us

AutoMujer

Nathalie McGloin: derribar barreras sobre motorsport y discapacidad

Actualidad

Nathalie McGloin: derribar barreras sobre motorsport y discapacidad

En pocos años, Nathalie McGloin ha pasado de ser una entusiasta de los circuitos a una de las figuras más influyentes del automovilismo contemporáneo. Su historia de coraje y determinación, junto con su pasión por las carreras, cambiará este deporte para las generaciones futuras.

McGloin es la única mujer en el mundo, parapléjica y piloto de carreras. Desde 2015 corre con un Porsche Cayman S en tres campeonatos nacionales británicos diferentes; y da charlas motivadoras en nombre de los grupos con discapacidad en el automovilismo.

En 2017, después de una de estas charlas, el Presidente de la FIA Jean Todt, la invitó a la sede de la organización en París; donde le ofreció la oportunidad de dirigir la recién formada Comisión de Discapacidad y Accesibilidad (@fia_disability_accessibility)

“La comisión está a cargo de la legislación mundial para discapacitados en el deporte de motor. Así que trata sobre la concesión de licencias, la adaptación de los vehículos, el acceso a los lugares de las pruebas, la coordinación con los comisarios, los voluntarios y todo lo demás. Nuestro objetivo es aumentar la participación de los pilotos con discapacidad en el deporte del motor sin comprometer la seguridad”, explica McGloin.

Actualizar la legislación

La Comisión de Discapacidad y Accesibilidad se creó a raíz del accidente en el que salió gravemente herido Billy Monger; una promesa para la Fórmula 1, durante el Campeonato Británico de F4, en 2017. McGloin explica que Monger se dirigió a la FIA para cambiar la legislación existente que impedía a los pilotos discapacitados competir en monoplazas. Fue un momento decisivo.

“La legislación necesitaba actualizarse”, dice McGloin. “Había que tener una actitud positiva para facilitar la participación de personas con discapacidad en el deporte del motor. Y ya se han hecho muchos cambios para llegar al nivel que tiene hoy en día el deporte para aquellos en situación de discapacidad. También hemos tenido subvenciones aprobadas por la FIA que han dado acceso a los equipos de seguridad de más alto nivel para los conductores discapacitados. Y hemos visto una legislación que permite competir a los auto adaptados; sin las limitaciones que de otra manera los dejarían fuera de su categoría”.

No sólo a nivel de competición

El alcance de la comisión se extiende más allá de la competición, con varios proyectos en curso para 2021; que harán que todos los circuitos de Fórmula 1 y Fórmula E sean totalmente accesibles a los espectadores discapacitados. Como dice McGloin: “Han pasado muchas cosas, están pasando muchas cosas, pero todavía hay mucho trabajo por hacer”.

Uno de los objetivos a largo plazo de la comisión, y de McGloin personalmente, es que sea normal la participación de personas con discapacidad en las carreras. Así, un niño con discapacidad ya no verá el nivel más alto del automovilismo como algo a lo que no puede aspirar. Y una de las formas más importantes de permitirlo es simplemente a través de visibilidad.

“En la pista somos todos iguales”

“Si ves a alguien como tú haciendo algo, entonces piensas que es alcanzable y gravitas hacia ello”. Pero aquí yace una paradoja, como explica McGloin: “Aunque hay muchos pilotos con discapacidad compitiendo en todo el mundo, porque el deporte del motor no tiene una categoría separada para ellos, no es algo conocido por los espectadores a gran escala”.

“En la pista somos todos iguales. Eso es genial, es la belleza del deporte para mí y para muchos otros pilotos con discapacidad. Pero la otra cara de la moneda es que no necesariamente recibimos la publicidad que hace falta para atraer al automovilismo a otras personas en esta situación”, expresa McGloin.

La comisión está supervisando varios programas que proporcionarán plataformas, tanto para los pilotos con discapacidad como para las personas con discapacidades que participan en otras actividades en el automovilismo.

Una de estas iniciativas es una cuenta oficial en Instagram, FIA Disability and Accessibility (@fia_disability_accessibility) lanzada en septiembre. Esta iniciativa ya está creciendo rápidamente, dando a los corredores discapacitados existentes un lugar de encuentro; y llegando al mismo tiempo a los interesados en saber más.

Pero mientras que estas plataformas son un peldaño esencial, vienen con una advertencia de McGloin para quien el objetivo final, compartido con la FIA, es ver la paridad real siempre que sea posible.

“Las plataformas que dan a conocer que el deporte del motor es accesible para las personas con discapacidad no deben perjudicar el objetivo general; se trata de un deporte de múltiples capacidades, en el que pueden competir juntos conductores discapacitados y no discapacitados. El objetivo a largo plazo nunca será segregar a los conductores con discapacidad en su propia categoría o deporte; pero hoy en día no creo que sea perjudicial utilizar los canales para personas con discapacidad para aumentar la notoriedad”.

McGloin y el Porsche 718 Cayman S

Cuando entiendes el historial personal de carreras de McGloin, es fácil ver por qué este objetivo es tan importante. En 2010 fue a su primer trackday e inmediatamente se enamoró del concepto de conducir su auto de carretera lo más rápido posible por un circuito; al mismo tiempo que los participantes sin discapacidad. Una vez en el auto, su discapacidad ya no era una consideración.

Una combinación de determinación y talento la hizo progresar a través de una serie de autos de carretera cada vez más rápidos. Hasta que, en 2014, compró el Cayman S que adaptaría en los siguientes 18 meses; para convertirse en un auto de carreras altamente competitivo. En 2015, McGloin obtuvo su licencia de piloto y nunca ha mirado atrás.

“Fue una motivación demostrar que se podía hacer”

Cuando se le preguntó si sentía que se enfrentaba a desafíos adicionales en su trayectoria, su respuesta fue esclarecedora: “Yo no los llamaría desafíos. Cualquier piloto tiene cosas en las que necesita trabajar; y la preparación mental para ir a correr es la misma para mí que para un piloto sin discapacidad. Y ser la primera mujer con una lesión en la columna vertebral a la que se le concedió una licencia de carreras en el Reino Unido hizo que no tuviera dudas. Me gusta ser la primera en hacer estas cosas y fue una motivación para mí para demostrar que se podía hacer”.

McGloin compite en las Islas Caimán con pilotos experimentados y sin problemas. Ha progresado en muy poco tiempo y su primer trofeo llegó en 2019.

“No voy a fingir que no estaba petrificada antes de mi primera carrera, porque lo estaba; pero creo que la mayoría de los pilotos se sienten así. Es difícil de explicar, pero cuando se apagaron las luces me di cuenta de que todo el trabajo duro había valido la pena porque era una sensación increíble. Supe de inmediato que era lo correcto y algo que haría durante mucho tiempo”, expresó McGloin.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir