Connect with us

AutoMujer

Mercado de motos continúa con tendencia al alza

Actualidad

Mercado de motos continúa con tendencia al alza

El mes de marzo registró una comercialización de 4.643 motocicletas en Chile; cifra que implica un nuevo récord para la industria de las dos ruedas. Así, el tercer mes del año del 2021 se transformó en el mejor marzo desde 2008, año de las primera estadísticas de de la industria.

De esta manera, se trata de un incremento del 101 % en relación a marzo del 2020 y de 16 % en relación a febrero de 2021; esto de acuerdo a las estadísticas registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).

Respecto a las categoría, el 91% de las ventas tuvieron relación con el segmento de calle, las motos urbanas; esto, según el gremio, habla del creciente interés de este medio para transporte en la ciudad.

Así, 4.247 unidades correspondieron a motos urbanas, mientras que sólo 196 fueron de competición y 200 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).

En cuanto al total de modelos comercializados en Chile en términos geográficos, el 52% se concentra en la Región Metropolitana; seguido por un 11 % en O’Higgins, 7 % Valparaíso; Coquimbo con 7 %, un 6 % en Biobío y Maule 5 %, entre los principales.

Sobre los modelos preferidos del público, las motos con mayor demanda dentro del periodo son:

  • Honda CB125F Twister, con el 9,9% de participación.
  • Yamaha FZ-250 con un 4,5%.
  • Bajaj Pulsar 125, con un 4,2%
  • Honda CB190R, con 3,9%
  • Honda New Elite, con 3,9%
  • Haojue KA-150, con un 3,8%
  • Honda XR-150, con un 3,6%
  • Euromot REX-150, con un 2,8%
  • Loncin LX125-76A, con un 2,7%
  • Honda XR-190, con un 2,5%

En relación a las importadoras líderes durante marzo, en el primer lugar se posiciona Honda Motor de Chile S.A con 29,8 %; el segundo lugar es para Yamaimport S.A con 20,6%, mientras que el tercero es para Comercial Iron Ltda con 11,5 % de participación.

Llamado a mejorar infraestructura

Desde el gremio de las motocicletas se hace un llamado a las autoridades municipales y ministeriales a tomar medidas, y trabajar para mejorar las condiciones para los usuarios de dos ruedas.

“En 2014 el Ministerio de Transportes y la CONASET, dieron a conocer el Plan Nacional de Seguridad Vial Para Motocicletas, con diferentes compromisos y acciones a realizar en el periodo 2015-2020. La Anim fue invitada a participar en la elaboración de dicho plan y desde luego hubo avances; como por ejemplo la eliminación de la placa de patente delantera, la promulgación de la ley de convivencia vial. Sin embargo, queda aún mucho por hacer y debemos ponerle acelerador a estas iniciativas”; expresó Cristian Reitze, vocero de la ANIM.

Entre las medidas plasmadas en el documento oficial, según la ANIM se mencionaban:

  • Evaluación de medidas de gestión, segregación y convivencia en el tránsito.
  • Hacer cumplir normativa de lomos de toro.
  • Promoción tenencia responsable de animales en la calle.
  • Mejoramiento de las condiciones de la carpeta de rodado.
  • Evitar la caída de combustible por tapa de buses y camiones.
  • Revisión de uso de elementos segregadores en la calzada.

Por otra parte, en cuanto a acciones comunicacionales específicas, se consideraba: realizar campañas orientadas a mejorar la convivencia con conductores de otros vehículos entre otras acciones.

Es por esto, que desde el organismo que alberga a los importadores de motos, hacen un llamado a continuar avanzando en esta materia; poniendo énfasis de manera especial al tema de los estacionamientos de motocicletas.

“Hoy vemos una falta de espacios para aparcamiento en lugares del país. Esto influye en que las motocicletas estacionen en espacio no habilitados ya que no se cuenta con la infraestructura adecuada. Vemos comunas con gran densidad como lo son Maipú, San Miguel, Puente Alto, La Florida; queremos hacer un llamado a ser más inclusivos”, señaló Reitze.

Sobre las nuevas señalen que entraron en vigencia el pasado 10 de marzo, donde se incluyen zonas de motobox o zonas exclusivas para la detención adelantada de las motocicletas; Reitze agregó que “hay un número importante de municipios que aún no demarcan las zonas específicas, requerimiento que hoy es una necesidad imperiosa, por el aumento sostenido de nuevos ciclos en la vía pública”.

Asimismo, apuntan a que se puedan mejorar las marca viales. “Se trata de demarcaciones que complementan la señalización vertical, siendo en muchos casos incluso más eficientes. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que, en los vehículos de dos ruedas, las demarcaciones viales pueden transformarse en un riesgo al presentar poca rugosidad en caso de estar mojadas, facilitando la desestabilización de la motocicleta”, cerró el vocero de ANIM.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir