Connect with us

AutoMujer

Licencia para motos tendrá nuevo examen práctico

Actualidad

Licencia para motos tendrá nuevo examen práctico

A partir del próximo 12 de diciembre comenzará a regir el nuevo examen práctico para la obtención de la Licencia Clase C; esto es para motos, motonetas, bicimotos y otros similares de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; dieron a conocer esta modificación en el test de conducción para la Licencia Clase C. Este nuevo examen aumenta la exigencia para los postulantes; que a contar de ahora, además de rendir un examen teórico, deberán demostrar sus habilidades para manejar el vehículo en movimiento.

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones – Gloria Hutt

El 16 de marzo de este año se publicó el decreto que modifica la normativa sobre el proceso de obtención de licencia de conducir Clase C pero, dada la pandemia, su puesta en marcha se concretará a contar del próximo sábado.

“Los motociclistas están entre los usuarios más vulnerables en las vías, ya que su propio cuerpo se transforma en carrocería. Por eso es importante elevar los estándares para acceder a la Licencia Clase C. Queremos tener conductores de motos debidamente capacitados; y que cuenten con las habilidades para poder enfrentarse a situaciones complejas en las rutas. Es esencial generar conciencia respecto a la conducción responsable y segura; a la importancia del correcto uso del casco, que tiene que estar siempre abrochado. Asimismo, los pilotos y sus acompañantes deben utilizar guantes, calzado y ropa que los proteja ante posibles caídas”, señaló Gloria Hutt.

En los últimos 10 años, en Chile han fallecido 1.280 motociclistas y cerca de 50.000 tuvieron alguna lesión. Sólo en 2019, hubo 7.170 siniestros de tránsito relacionados a motos, en los cuales 174 personas fallecieron y 5.733 resultaron con lesiones.

Nuevo examen práctico

El examen teórico constará de 20 preguntas, que se podrán estudiar en un cuestionario disponible en la página http://mejoresconductores.conaset.cl/. Adicionalmente, en la Ley de Convivencia Vial se estableció que los triciclos motorizados de carga (también llamados “toritos”) requerirán también contar con una licencia Clase C.

El nuevo examen fue estandarizado y considera un circuito cerrado de 70 metros de largo por 7 de ancho; en el cual el postulante deberá realizar maniobras que determinarán sus conocimientos en la conducción de los vehículos que requieren licencia Clase C.

Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath

“Las motos necesitan de una protección especial porque se ven enfrentados constantemente a la velocidad en las calles. Por lo mismo, hemos querido reforzar las normativas, por ejemplo, con la nueva acreditación de cascos para ocupantes de motos; la cual comenzó a regir desde el 27 de septiembre de 2019 y ahora con un examen práctico de motos mucho más completo y exigente”, agregó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath. 

Etapas nuevo examen práctico

1.Motor apagado: se verificará que el postulante conoce los elementos del vehículo, el uso de casco y desplazamiento del vehículo, a través de las siguientes maniobras:

  • Identificación de documentos del vehículo.
  • Uso correcto del casco, identificación y activación de luces, bocina, señalizadores y frenos.
  • Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta.
  • Desplazamiento junto con el vehículo en curva, evitando un obstáculo.
  • Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta y estacionar el vehículo sobre su soporte.

2.Motor encendido: el postulante deberá realizar las distintas maniobras que la normativa específica (primero sin tiempo y luego con límite de 35 segundos) entre ellas:

  • Realizar zigzag entre conos, desplazamiento en trayectoria curva formando figura de ocho.
  • Describir curvas y contracurvas sucesivas, circular en una franja recta en espacio reducido.
  • Frenado progresivo y detención en lugar establecido.
  • Circular en trayectoria recta evitando un obstáculo.
  • Describir una curva cerrada.
  • Circular en trayectoria recta, frenado progresivo y detención en lugar establecido.

El examen se calificará contabilizando la acumulación de errores que el postulante cometa; de la misma forma que el examen práctico Clase B, habiendo errores reprobatorios, graves y leves.

Reacciones desde la ANIM

Para la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, “Este tipo de actualizaciones son de vital relevancia, para perfeccionar los protocolos en la obtención de un carnet para manejar de clase C; ya que gran parte de los siniestros corresponden a falta de conocimiento en la conducción de una motocicleta, de la reglamentación del tránsito, o a imprudencias y altas velocidades, de todos los actores en la vía pública. A partir de ahora los exámenes prácticos se deberán realizar con motor encendido y apagado y en un espacio delimitado”.

Así también, desde la organización también se refirieron a la próxima entrada en vigencia de de la norma del Ministerio de Transporte sobre elementos de seguridad de motocicletas; que exigirá que todo vehículo de dos ruedas nuevo deba contar con un sistema de frenos tipo ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), o bien con frenos CBS (Sistema de frenos Combinados).

“Sin duda vemos importante su puesta en marcha pues reducirá la accidentabilidad. Sin embargo, hacemos un llamado tanto a los municipios como al gobierno, a mejorar la señalética vial; y también, a realizar una adecuada mantención de las calzadas, rutas y caminos; toda vez que un número significativo de accidentes se produce por este tipo de factores” mencionó Cristián Reitze, presidente de la ANIM.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir