Close

Login

Tendencias
2022.01.12---Banner-Automujer---Maxi-Ferres
Generic selectors
Búsqueda exácta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Licencia de conducir digital comenzó marcha blanca

Hoy se dio el vamos al plan piloto de la nueva licencia de conducir digital. La región de Tarapacá, específicamente las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, serán la primeras en implementar este nuevo sistema; luego, se sumará la región de Aysén, y de manera progresiva se irá ampliando a otras localidades.

Un código QR, y más información, son parte de las novedades que tendrá este nuevo documento, que es exigencia para poder moverte en un vehículos por las calles del país. El objetivo de esta nueva licencia es modernizar el sistema, facilitar el porte del documento y evitar las posibilidades de fraude.

Esta marcha blanca en Tarapacá, tiene por objetivo testear técnicamente las funcionalidades del “Sistema de Gestión de Licencias”; se trata de la plataforma que se implementará en todas las municipalidades que otorgan licencia de conducir en Chile. El piloto es una simulación del funcionamiento del nuevo sistema tecnológico, por eso, durante los testeos aún ninguna persona obtendrá una licencia digital.

“Los estudios internacionales estiman que entre el 8% y el 20% de los fallecidos en siniestros de tránsito son producto de conductores sin licencia o con licencias falsas. Con la Licencia Digital vamos a contribuir a disminuir los siniestros de tránsito gracias a la interoperabilidad digital entre las distintas entidades; y la inmediatez de la información en línea que evitará, por ejemplo, que personas inescrupulosas puedan solicitar duplicados tras la retención de una licencia”; expresó Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset.

¿Cómo será la licencia digital?

Por si no sabías de esta nueva licencia de conducir, acá te cuento algunas claves:

  • Será un documento digital, aunque primeramente convivirá con un soporte físico, similar a la licencia actual.
  • El documento tendrá dos caras, y al igual que la licencia vigente, por un lado estará la foto, nombre, rut y dirección de el/la conductor@. A esto se suma la municipalidad donde se obtuvo la licencia.
  • La parte superior derecha incluye un código QR; este facilitará la fiscalización y control por parte de Carabineros.
  • En la parte inferior se agrega un espacio donde irán las restricciones y/u observaciones que registra el/la conductor@.
  • La parte trasera de la licencia incluye una tabla con todas las licencias que se posee, con las respectivas fechas de otorgamiento y de control.
  • Tendrá asociada una app, conviviendo el formato físico con el digital durante la primera etapa del proyecto. Así que podrás portar y mostrar tu licencia de conducir desde tu teléfono celular.

Beneficios de la licencia digital

Si bien aún no está disponible la licencia digital, una vez que ya esté implementado todo el sistema, deberás descargar de manera gratuita la app asociada; luego podrás activar tu licencia usando tu clave única. Así la licencia digital te permitirá:

  • Recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de tu licencia.
  • Bloquear tu documento de conducir.
  • Recibir información oportuna sobre seguridad, campañas y otras facilidades para ti.
  • El código QR permitirá acceder en línea a la información actualizada de un conductor.
  • La reserva de horas online estará disponible para los municipios que deseen implementarla.
  • Los trámites que debes hacer como conductor, se realizarán de la misma forma actual, pero apoyados con herramientas tecnológicas modernas en línea.
  • Podrás consultar vía web los datos de una licencia de conducir.

¿Qué te parece la nueva licencia de conducir digital?

Comparte

Les gusta a

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!

    Comentarios recientes

    c3 interior