Connect with us

AutoMujer

¿La tecnología fomenta o reduce las distracciones al volante?

Actualidad

¿La tecnología fomenta o reduce las distracciones al volante?

Cada vez son más los nuevos modelos que incorporan pantallas táctiles en el interior de los autos; y junto con ello, una mayor tecnología. Esto ha incrementado el debate sobre los peligros de las distracciones al volante

Pero, ¿qué tan arriesgado es el uso de estos avances en el interior de un vehículo? Para sorpresa de muchos, la tecnología trae consigo mayores beneficios a los conductores. Por lo menos así lo afirmaron expertos en seguridad de Volvo Cars.

“Es fácil pensar que los teléfonos y las pantallas son los elementos de mayor distracción del conductor moderno, pero la vida está llena de distracciones“, comenta Malin Ekholm, responsable del Centro de seguridad de Volvo Cars.

Ayuda a los desplazamientos diarios

Las investigaciones en seguridad de la propia empresa y los trabajos de las ciencias del comportamiento señalan que la tecnología moderna, dentro del vehículo, puede reducir activamente las distracciones.

Junto con lo anterior, también puede aumentar la seguridad vial y ayudar a las personas a concentrarse más y conducir mejor.

“Sabemos que las personas se distraen, aunque no lo hagan a propósito. Puede que estés llegando tarde a la guardería y sientas un cierto nivel de estrés. O que te hayas puesto al volante después de un mal día de trabajo. Todo esto te afecta a la hora de conducir“, señaló Ekholm.

La marca de automóviles sueca utiliza activamente la tecnología para combatir los peligros de las distracciones y construir algunos de los vehículos más seguros de la carretera.

Por ejemplo, sus sistemas de seguridad activa con freno automático y dirección asistida han sido diseñados para estar alerta y ayudar a los conductores si pierden la concentración o se distraen durante una fracción de segundo.

XC40 Recharge: el reflejo de una tecnología segura

Un ejemplo del uso de la tecnología en beneficio del conductor se ve también en el nuevo XC40 Recharge; modelo que cuenta con el avanzado control por voz del nuevo sistema de infoentretenimiento de Volvo Cars. Esta tecnología basada en Android, permite a los conductores controlar la temperatura, fijar un destino, reproducir su música y podcasts preferidos.

Controlar mediante la voz funciones clave de tu Volvo te permite mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera“, afirma Malin.

Volvo XC40 Recharge

Desde Volvo creen que las distracciones también deben abordarse instalando en el interior del vehículo cámaras y otros sensores que vigilen al conductor.

Con estas tecnologías, si un conductor distraído no responde a las señales de advertencia y se arriesga a sufrir un accidente grave y potencialmente mortal; el vehículo podría intervenir.

En ese contexto, Malin Ekholm sostiene que “los sistemas de seguridad activa, como City Safety y otras funciones pueden actuar como un par de ojos adicionales que velan por ti“.

Alguna de las intervenciones serían limitar la velocidad, alertar al servicio de asistencia Volvo on Call y, también podría incorporarse aminorar la marcha de forma activa y estacionar el vehículo de un modo seguro.

¿Qué te parece el uso de mayor tecnología en la conducción?

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir