Connect with us

AutoMujer

Korando: evolución del icónico modelo de SsangYong

Actualidad

Korando: evolución del icónico modelo de SsangYong

Sin duda Korando no es un nombre ajeno para nadie dentro del mundo motor. Hoy, tenemos en el país la cuarta generación del icónico SUV de SsangYong, pero para hablar de este modelo, tenemos que viajar 38 años atrás.

Los inicios de la coreana SsangYong se remontan a 1954, cuando la compañía absorbe a Hadongwahn Motor, convirtiéndose en la primera productora de vehículos del país.

En los 70, y sin tener el nombre con el que hoy la conocemos, la empresa se especializó en la fabricación de camiones, carros de bomberos y otros vehículos para fines específicos.

Pero pronto vieron donde tenían que poner el ojo. Y en los 80, cuando operaban con el nombre Dong A Motor, deciden adquirir a la compañía Keowha; esta se especializaba en el desarrollo de utilitarios de lujo, y además, tenían la licencia de Jeep para fabricar todoterreno. Y con este nuevo escenario, llegaría el momento de dar vida a Korando.

Primero pasos

SsangYong Korando 1ª generación

Korando viene del acrónimo en inglés “KORean cAN DO”, o “los coreanos pueden hacerlo”; y su historia comenzó en 1983 como una producción de diferentes tipos de vehículos todoterreno (aprovechando la licencia que se tenía de Jeep).

En 1986, finalmente el nombre de la compañía pasa a ser el reconocido por todos: SsangYong; y se da inicio a la exportación de Korando, primero a Japón y luego a Europa.

Con un exterior similar al Jeep CJ-7, el primer Korando equipaba un moque diésel de 2200 cc, con caja de 5 velocidades y tracción 4×4, ofreciendo una velocidad máxima de 110 km/h. Tenía además una versión extendida de 9 asientos, con el nombre Korando K9.

SsangYong Korando 2ª generación

A mediados de los 90, llegaría el nuevo Korando, con la misión de complementar al ya existente todoterreno Musso. De hecho este Korando era una especie de Musso con chasis más corto; y ya empezaría a tener un estilo más de SUV.

Contaba con carrocería de 3 puertas y un peso de 1.8 toneladas. En cuanto a motorización, se podía elegir entre bloques gasolineros de 2.3 o 3.2 litros, o diésel de 2.3 o 2.9 litros; ambos eran producidos bajo la licencia de Mercedes-Benz y estaban relacionados a una caja manual de 5 marchas.

A Chile Korando llegó el año 93 como Korando Family. Después, en el 98 se presentó en versión 3 puertas, el que se vendió hasta el 2002, pero bajo la marca Daewoo.

Renacer

SsangYong 3ª generación

Es en 2011 donde Korando da un salto, marcando un antes y un después en su historia; convirtiéndose derechamente en un SUV de tomo y lomo.

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, se construyó sobre la primera plataforma monocasco de la compañía (hasta ese momento eran sólo de largueros y travesaños), y fue equipado con un motor diesel eficiente de desarrollo propio.

Con 4,41 metros de largo, fue diseñado pensando en ofrecer confort de viaje, un interior funcional, y un estilo versátil, teniendo alternativas 4×2 y 4×4.

Respecto al motor, disponía de un bloque 2.0 gasolina de 150 Hp, y otro 2.0 turbodiésel, para 150 y 175 Hp, con cajas manual o automática de 6 marchas. La maleta permitía 480 litros de capacidad, y en seguridad ya presentaba versiones con 6 airbags.

SsangYong Korando 3ª generación

En 2014 y 2015 tuvo actualizaciones, para mejorar a nivel estético en exterior e interior e ir sumando mayor equipamiento. Además, en 2015 se eliminó el bloque gasolinero 2.0 y el turbodiésel pasó de 2.0 a 2.2 litros, con 178 Hp y 400 Nm.

Korando: Cuarta Generación

La cuarta generación del SsangYong Korando se presentó en el Salón de Ginebra de 2019 y obtuvo cinco estrellas en las pruebas de choque de la EuroNCAP.

SsangYong 4ª generación

Está construido sobre la plataforma modular de SsangYong -la CX100- que debutó en el Tivoli; aunque extendida para Korando y confeccionado con un 74% de acero de alta resistencia. Ofrece un moderno diseño exterior, un refinado y espacioso interior, y nuevo equipamiento en confort y seguridad.

Sus cotas crecieron casi todas. Tenemos un aumento de 40 mm en longitud -ahora alcanza los 4.45 m-, igual crecimiento en ancho -con 1.87 m-; y la distancia entre ejes suma 25 mm -llegando a los 2.67 m. La altura baja 90 mm -ofreciendo 1.62 m, mientras que la capacidad de carga resta 63 litros, alcanzando los 423 litros.

En su look toma elementos del Rexton, y se presenta más anguloso y robusto; tiene un frontal imponente, una zaga bien llamativa y un pilar C con una estética de techo flotante que le da distinción.

Para el interior se buscó elevar la calidad de materiales y entregar una estética que luce moderna y tecnológica; donde predominan las pantallas y la conectividad, de la mano de un sistema de infoentretenimiento con pantalla de hasta 8” conexión a Apple Carplay Android Auto. El panel de instrumentos va desde el clásico análogo que integra una pantalla de 3.5” a uno digital de 10.25” con pantalla LCD.

En cuanto a confort ofrece diferentes elementos según versión, como aire acondicionado o climatizador bizona, botón de arranque, mandos al volante, control crucero, sensor de lluvia y luces; también asientos de cuero o tela, cierre centralizado en puertas, espejos exteriores con defroster y ajustables eléctricamente, cargador inalámbrico asientos traseros reclinables, entre otros.

SsangYong 4ª generación

Motorización y seguridad

Actualmente la gama del SsangYong Korando está compuesta por 6 versiones, 4 con bloque gasolina 1.5 turbo para 161 Hp y 280 Nm, y cajas manual o automática de seis marchas. Y dos con motor 1.6 turbodiésel para 134 Hp y 300 Nm de par, relacionado a las mismas transmisiones.

Respecto a la seguridad, tenemos -según versión- hasta seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad y tracción, sistema antivuelco; asistente de frenado hidráulico, asistente de partida en pendiente y control de descenso. Incluye también, para la versión tope de línea, de sistemas de asistencia a la conducción, como por ejemplo alerta de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, alerta de colisión, frenado de emergencia autónomo, alerta de arranque del vehículo delantero, entre otros.

El SsangYong Korando a la fecha se mueve entre los $16.490.000 y los $21.490.000; con financiamiento hay que aplicar descuento de $1.5 millones (o $2.5 millones en el caso de la versión de entrada).

SsangYong Korando: 1ª y 4ª generación

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir