Hace ya casi dos años desde la llegada al mercado automotor del Kia Stinger, y ahora -en el reciente Salón de NUeva York- la firma coreana presentó una edición limitada de este modelo: el Stinger GTS1.
Limitado a solo 800 unidades, esta edición especial refuerza su destreza en la carretera con un sistema dinámico de tracción total desarrollado recientemente (D-AWD) que inspira una conducción más enérgica.
Cuenta con elementos de estilo inspirados en el deporte, que incluyen piezas de fibra de carbono genuinas y un nuevo color llamativo que requiere aún más atención.
Durante su corto tiempo en el mercado, Stinger se ha establecido como un verdadero competidor en el segmento de sedanes deportivos con más que positivas cifras de rendimiento
En el camino, también ha redefinido la marca Kia y la percepción del consumidor. Pero con todos los elogios que ha recibido el Stinger, Albert Biermann, jefe de investigación y desarrollo, se esforzó por conseguir más.


El resultado es una nueva versión del sistema de tracción total de Stinger salpicado de ADN de tracción trasera. Apodado D-AWD, el sistema ha sido ajustado para cerrar la brecha en el comportamiento entre el Stinger GT equipado con AWD y el equipado con RWD.
Se agrega un diferencial trasero de deslizamiento limitado mecánico al sistema D-AWD, que está diseñado para mejorar la tracción y distribuir la potencia de manera más uniforme entre las ruedas traseras cuando se detecta deslizamiento.
La selección del modo de manejo amplifica la dinámica sesgada hacia atrás. El modo de confort envía el 60% de la potencia a la parte trasera para una sensación de estabilidad. El modo deportivo envía el 80% de la potencia a la parte trasera para una conducción más enérgica y el modo Drift envía hasta el 100% de la potencia a las ruedas traseras y mantiene las marchas sin cambiar de marcha.
De esta manera, permite el control de deslizamiento y detección de dirección contraria, además de patrón de cambio de transmisión y control de estabilidad. Disponible en D-AWD o RWD, el Stinger GTS mantiene el potente tren motriz del Stinger GT debajo del capó.
Posee un transmisión automática de 8 velocidades. Aparte de lo que se encuentra debajo, el GTS muestra que no es un Stinger promedio gracias a una serie de mejoras en el interior y exterior diseñadas para que parezca que están listas para pasar el tiempo en la pista o realizar giros.


Las mejoras exteriores incluyen un exclusivo color “premium”, pintura de color naranja de “Federation”, piezas originales de fibra de carbono que describen la parrilla de nariz de tigre, las tapas laterales de los espejos y las ventilaciones laterales, emblema trasero GTS, el emblema de Stinger central reemplaza el logotipo de Kia en la tapa del maletero para una apariencia más personalizada.
En el interior, Stinger GTS agrega más materiales de primera calidad como volante y consola central envueltos en Alcantara 3 y techo interior revestido en Chamude 4 de gamuza premium.
¿Y a nivel de equipamiento?
El valor sigue siendo el pilar del Stinger GTS, con una gran cantidad de tecnología, comodidades y sistemas de asistencia al conductor. Como parte del tratamiento GTS, el fastback de edición limitada incluye techo solar, sistema de audio premium de 720 vatios Harman / Kardon6 con tecnología de mejora de señal QuantumLogic7 y Clari-Fi8 y cargador inalámbrico para smartphones compatibles.
Se espera que el nuevo Kia Stinger GTS tendría un precio cercano de US$44.000 para RWD y alrededor de US$46.500 para D-AWD.