Connect with us

AutoMujer

Kia Sorento presentó su cuarta generación

Actualidad

Kia Sorento presentó su cuarta generación

Debía presentarse en el Salón de Ginebra, pero el Coronavirus le bajó el telón a la muestra en Suiza, así que hoy fue el día en que la firma coreana finalmente presentó a uno de sus emblemáticos totalmente renovado: el Kia Sorento.

Con cartas como potencia, modernidad y versatilidad, el nuevo Kia Sorento buscó mejorar también en materia de espacio, eficiencia y calidad.

Además, por primera vez la gama Sorento estará dotada de propulsión híbrida. Como resultado, el nuevo modelo ofrece una mayor eficiencia energética, menos emisiones y unas prestaciones superiores a las de sus predecesores.

“La evolución del Sorento en los últimos 18 años es un reflejo de la evolución experimentada por la marca Kia en su conjunto. Lanzado inicialmente en 2002 como un vehículo todoterreno eminentemente práctico, la cuarta generación del Sorento se ha transformado en algo mucho más deseable. Es un lanzamiento importante para Kia, especialmente ahora que también representa la primera aplicación de la electrificación en nuestro SUV más emblemático”, comentó Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Motors Europa.

Look exterior

El nuevo Sorento es el primer vehículo de Kia basado en la plataforma de nueva generación para modelos SUV, que permite ofrecer una carrocería más grande -maximizando el espacio de carga y equipaje- además de entregar mayor versatilidad.

Respecto a sus dimensiones, tiene 4,81 m de longitud (crece 1 cm), 1,9 m de ancho (crece 1 cm) y una distancia entre ejes que aumentó en 3,5 cm llegando a los 2,815 m.

El nuevo diseño exterior del Sorento presenta líneas más definidas, detalles de alta tecnología y mayores proporciones, esto para una presencia madura y confiada.

Se buscó mantener la estética robusta y poderosa de las generaciones anteriores del Sorento, aplicando al mismo tiempo un mayor grado de refinamiento y elegancia, e incluso un aire de deportividad.

Su carrocería presenta líneas y pliegues más marcados que su predecesor de bordes más redondeados; incorpora detalles geométricos más contemporáneos y proporciones más amplias.

El frontal incluye una nueva interpretación de la parrilla “nariz de tigre” clásica del ADN de la firma, amplicando un contorno más amplio que envuelve orgánicamente los faros integrados a cada lado, contando también con nueva luz diurna LED denominada “ojo de tigre”. A esto se suman entradas de aire y afilados bordes enfatizan su estilo más robusto.

Inspirado en el Telluride, el Sorento adopta nuevas luces traseras verticales que envuelven lateralmente la carrocería. Las líneas traseras más marcadas enfatizan la anchura y le confieren una presencia imponente sobre la carretera.

La moldura inferior del parachoques trasero incorpora el contorno de las salidas de escape dobles y, como el delantero, tiene una placa de deslizamiento que refuerza su imagen SUV.

Como en modelos como Telluride y ProCeed, este nuevo Sorento presenta el nombre del modelo centralmente en toda la anchura del portalón.

Un sutil alerón integrado también oculta el limpiaparabrisas trasero, lo que da como resultado un diseño más elegante y mejora la visibilidad en la parte trasera. Además, sus opciones de llantas van desde las 17” a las -por primera vez- 20”.

Tecnología y modernidad interior

Las innovadoras proporciones interiores del Sorento hacen posible que este espacio sea compatible con los nuevos sistemas de propulsión electrificados “Smartstream” de Kia.

Destaca la mejora en la calidad de los materiales y combina elementos metálicos, tapicería de cuero y superficies de efecto satinado en relieve. Estos materiales, aplicados en todo el interior, le confieren un aspecto y un ambiente más sofisticados.

El habitáculo del nuevo Sorento está dotado con tecnología intuitiva y orientada a la conducción y con los más avanzados sistemas de infoentretenimiento; esto sin dejar de lado sus valores de amplitud y versatilidad que ha acompañado al modelo en sus 18 años de existencia.

Así, destaca por un sofisticado diseño de última generación, basado en dos pantallas digitales. La instrumentación digital de 12,3” está combinada con el sistema de información, entretenimiento y navegación, que incorpora una pantalla táctil de 10,25” en el centro del tablero.

Ambas muestran la información claramente dentro de la línea de visión del conductor, a la vez que crean la experiencia de usuario característica de una pantalla ancha. Las numerosas funciones del auto también pueden controlarse con los nuevos pulsadores ubicados a cada lado de la pantalla, así como con los que se encuentran en la parte inferior del tablero para el manejo del sistema de climatización.

Incorpora de serie un sistema de audio con pantalla de 8”, compatible con todos los sistemas de infoentretenimiento y conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

El nuevo Sorento también ofrecerá el sistema telemático UVO Connect de Kia, que proporciona a los conductores una información inestimable a través de la pantalla táctil del y en su smartphone. Con los servicios de Kia Live, y accesible a través de la pantalla ancha LCD opcional de 10,25”, el sistema muestra información en tiempo real del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y detalles de posibles lugares para estacionar (incluyendo precio, ubicación y disponibilidad).

Cuenta con un sistema de iluminación ambiental, donde desde el tablero y las puertas, emite hacia abajo una suave luz que crea el ambiente de un salón y realza la sensación de espacio. Hay un cargador inalámbrico para smartphones en la base de la consola central, así como -según versión- un potente sistema de sonido envolvente Bose para proporcionar una experiencia de audio más inmersiva.

Para los pasajeros, la nueva plataforma supone una mayor amplitud en las tres filas, con más espacio para la cabeza, las piernas y los hombros.

Sobre capacidad de carga, permite almacenar 821 litros -con 5 pasajeros a bordo- y 187 litros -con las 7 plazas ocupadas.

Sistemas de propulsión

La cuarta generación del Kia Sorento estará disponible con propulsión híbrida, pudiendo optar a variantes híbridas o híbridas enchufables (en mercados europeos desde fines de año).

El Sorento Híbrido tendrá un nuevo sistema de propulsión electrificado “Smartstream”, que combina un motor T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,6 litros con una batería de iones de litio y polímero de 1,49 kWh y un motor eléctrico de 44,2 kW.

Las proporciones de la nueva plataforma del Sorento permiten que las baterías se puedan ubicar bajo el suelo, con un impacto mínimo en el espacio para las personas o el equipaje.

Con 230 CV de potencia y 350 Nm de par, este sistema electrificado combina bajas emisiones de CO2 con un alto nivel de prestaciones. El nuevo motor T-GDi de 1,6 litros cuenta con la nueva tecnología de distribución variable CVVD (Continuously Variable Valve Duration) de Kia, que regula el tiempo de apertura de las válvulas en función de las condiciones de conducción, en lugar de funcionar con un tiempo de apertura fijo. Aumenta las prestaciones a regímenes del motor bajos y medios, y mejora la eficiencia del combustible.

La potencia se envía a través de la caja de cambios automática de seis velocidades, por medio de un dispositivo eléctrico montado en la transmisión. Esto permite que toda la potencia de los motores térmico y del eléctrico se transfiera en paralelo con una pérdida mínima de energía.

El resultado es una respuesta inmediata al acelerador en cualquier velocidad, con acceso directo a la energía de la batería a las velocidades más altas.

El nuevo motor diésel “Smartstream” de cuatro cilindros y 2,2 litros del Sorento también estará disponible, con 202 CV y 440 Nm de par.

Con un nuevo bloque de aluminio 19,5 kg más ligero que sustituye al de hierro fundido de su predecesor, el nuevo motor resulta 38,2 kg más ligero que el de la tercera generación de Sorento.

Además, está combinado con la nueva caja cambios de Kia 8DCT, de ocho velocidades y doble embrague húmedo. La caja de cambios 8DCT está diseñada para ser tan suave como una caja automática convencional, pero con una mayor eficiencia de consumo de combustible, dependiendo de la aplicación, con relación a la que tendría una automática convencional de ocho velocidades.

Junto con el sistema opcional de tracción a las cuatro ruedas, el Terrain Mode presente en el Sorento, otorga una mayor capacidad para circular sobre barro, nieve o arena. Con modos de marcha seleccionables desde un dial en la consola central, el Terrain Mode interviene en el control electrónico de estabilidad (ESC) de serie, así como en la distribución del par motor en las cuatro ruedas. También adapta los tiempos de cambio de la transmisión para ayudar a encontrar y mantener la tracción en variados entornos de conducción.

Seguridad algo fundamental

El nuevo Sorento cuenta con una avanzada gama de sistemas de asistencia a la conducción. En función del equipamiento, incluye la última tecnología del Sistema de advertencia de colisión frontal de Kia con detección de peatones, ciclistas y vehículos. Asimismo, detecta el tráfico en dirección contraria antes de hacer un giro en un cruce.

Incorpora monitor de punto ciego, visión periférica, Limitador de Velocidad Inteligente, control crucero Inteligente con función Stop&Go, Asistencia de mantenimiento de carril, Sistema de detección de fatiga del conductor y Asistente dinámico para luces de carretera.

También cuenta con una cámara de asistencia al estacionamiento con asistente para evitar colisiones en marcha atrás, y Alerta de Tráfico Trasero.

Además, también es el primer Kia disponible en Europa con el nuevo, Asistente Inteligente de estacionamiento Remoto, donde el conductor puede, con el mando a distancia, sacar el vehículo automáticamente de un estacionamiento. Está diseñado para facilitar la entrada y salida de los pasajeros en espacios de reducidos, o si otro conductor ha dejado su auto demasiado cerca e impide abrir las puertas.

Junto a lo mencionado, también se suman hasta siete airbags (frontales duales, laterales duales en los asientos delanteros, laterales de cortina con sensor de vuelco y central delantero). El airbag central delantero, una innovación, proporciona protección adicional para la cabeza de los ocupantes de los asientos delanteros, concebido para evitar que sus cabezas entren en contacto durante una colisión.

El nuevo Kia Sorento iniciará cu comercialización en Europa en el tercer trimestre de este año, mientras que para otros mercados estará disponible a fin de temporada.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir