Connect with us

AutoMujer

Kia Rio: el sedán compacto recibe mejoras

Kia hizo mejoras al modelo Rio Sedán compacto

Actualidad

Kia Rio: el sedán compacto recibe mejoras

Kia Motors presenta una importante actualización de la cuarta generación de Kia Rio. El nuevo modelo presenta una serie de mejoras para reafirmar su posición dentro del altamente competitivo segmento B.

El Rio actualizado combina un diseño exterior e interior renovados con nuevas tecnologías de seguridad y conectividad. También ofrece a los conductores nuevos y eficientes sistemas de propulsión; incluido el primer mild-hybrid de 48 V con motor de gasolina de Kia. Asimismo, podrá estar equipado con una de las primeras aplicaciones del nuevo cambio manual inteligente con embrague electrónico de la compañía.

Tecnología mild-hybrid

El Rio es el primer Kia con un sistema de propulsión mild-hybrid (MHEV) con motor de gasolina. El “EcoDynamics+” de Kia combina el nuevo motor “Smartstream” T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de “1,0 litro con el sistema híbrido de 48 V. Esto maximiza la eficiencia de combustible, reduce las emisiones contaminantes y proporciona el suplemento eléctrico de par.

EcoDynamics+ ha sido diseñado para ofrecer una mayor eficiencia de los motores de combustión interna en carretera; aplicando y recuperando la energía eléctrica de forma imperceptible para el conductor. Complementa la potencia y el par del motor de combustión con la energía de una compacta batería de 48 V, de polímero de ion litio .

También hace posible extender el “periodo de inactividad” del motor, mediante una nueva unidad de generador-motor de arranque (Mild-Hybrid Starter-Generator MHSG).

El MHSG está conectado al cigüeñal por una correa y cambia imperceptiblemente entre los modos “motor” y “generador”. En el modo “motor”, bajo aceleración, el MHSG proporciona impulso con energía eléctrica para reducir la carga del motor y las emisiones. A medida que el auto desacelera, la MHSG tiene la capacidad, bajo ciertas condiciones, de cambiar al modo “generador”; así también recupera la energía desde cigüeñal para recargar la batería.

El nuevo motor Smartstream reemplaza al anterior T-GDi de 1,0 litros de la generación “Kappa” del Rio. Entre otras innovaciones, está equipado con la avanzada tecnología de distribución variable continua (Continuously Variable ValveDuration CVVD) de Kia. La distribución CVVD permite que el motor cambie imperceptiblemente entre los diferentes ciclos de combustión en función de la carga; lo que maximiza la eficiencia en todas las condiciones de funcionamiento.

El motor Smartstream genera la misma potencia que la gama anterior de motores Kappa, 100 o 120 CV, pero aumenta el par máximo un 16% en la versión de 120 CV (200 Nm).

En conjunto, el nuevo motor EcoDynamics+ reduce entre un 8,1% y un 10,7% las emisiones de COdel Rio (ciclo combinado NEDC) y se ofrece en versiones de 100 y 120 CV. Ambos sistemas de propulsión de 48V estarán equipados con selección del modo de conducción; que dará a los conductores la opción de personalizar su conducción con los modos “Eco”, “Sport” y “Normal”.

El Rio EcoDynamics+ es también uno de los primeros modelos de Kia equipado con el nuevo cambio manual inteligente (iMT) de la marca. El sistema de “embrague electrónico” contribuye a la mayor eficiencia de combustible y a la reducción de las emisiones de COdel sistema MHEV; y, al mismo tiempo, mantiene la forma de utilizar un cambio manual convencional.

En lugar de un acoplamiento mecánico, el mando del embrague del iMT está controlado electrónicamente. Integrado con el MHSG, permite que el sistema de parada y arranque automáticos de Kia (IntelligentStop &Go) apague antes el motor cuando el conductor deja de acelerar antes de detener el vehículo. Esto mejora la economía de consumo de combustible.

Nuevos bloques gasolineros

El Kia Rio actualizado también presenta importantes revisiones a su actual gama de motores de gasolina, que maximizan la eficiencia, reducen las emisiones de CO2 y mejoran la conducción. Además de las versiones EcoDynamics+, la gama del Rio se ofrece ahora con  un motor de gasolina Smartstream: el motor 1,2 litros atmosférico de Kia, con una innovadora tecnología de inyección doble indirecta y 84 CV.

El motor T-GDi de 1,0 litros y 100 CV también se ofrece ahora con un cambio manual de seis velocidades, que reemplaza al anterior cinco, y la caja de cambios de doble embrague con siete velocidades de Kia (7DCT), ya disponible anteriormente con la versión de 120 CV

Los ingenieros de Kia también han mejorado el sistema de parada y arranque automáticos (ISG) del Rio, especialmente eficaz en las zonas urbanas. El nuevo sistema ISG conectado al freno ofrece un ahorro adicional de combustible: apaga el motor cuando el conductor pisa simultáneamente el embrague y el freno, antes de detener el auto.

El motor se vuelve a activar cuando se sueltan ambos pedales; y el vehículo vuelve a la marcha engranada por el conductor. Anteriormente el sistema estaba conectado exclusivamente al embrague. Este pequeño ajuste contribuye a mejorar el ahorro de combustible y a reducir las emisiones del Rio.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir