Close

Login

Tendencias
2022.01.12---Banner-Automujer---Maxi-Ferres
Generic selectors
Búsqueda exácta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El impacto de la pandemia en la venta de autos en Chile

El escenario por la pandemia y los retiros del 10% han provocado que el stock de vehículos se vea afectado. En la práctica, si quieres comprar un auto hoy, puede que tengas que esperar. Ante esto se ha potenciado la alternativa de la compra en verde.

Actualmente, Los tiempos de espera han variado según las marcas y modelos de autos que los clientes solicitan. En general, los vehículos tardan un mes en llegar al país, pero en los casos más críticos se ha extendido hasta un plazo tres meses.

“Las fábricas estaban generando menos autos dadas las restricciones existentes en los distintos países debido al Covid-19. Sumado a eso, la falta de microchips ha obligado a cerrar centros de producción por algunos días. Todo esto ha dificultado que los stocks se regularicen, ya que aunque se quiera comprar más por parte de los importadores, existe un problema en la producción”; aseguró David Cabrini, gerente general de Pompeyo Carrasco Automotriz.

Esta escasez de vehículos nuevos, ha impactado en los usados; ya que para no esperar el público comenzó a comprar modelos de segunda mano, aumentando así considerablemente las ventas.

“A pesar de que es un buen momento para vender un auto usado porque los precios han subido fuertemente, la oferta también ha estado retenida para los compradores. En resumen, surgió un fenómeno de escasez muy parecido al que existe actualmente con los nuevos”; agregó Cabrini.

¿Comprar en verde?

De esta manera, el mercado de usados también está viviendo falta de modelos, dada por la considerable demanda de parte del público.

“El stock de usados no está aumentando porque no hay recambio de automóviles. Entonces se genera una presión de precios al alza ya que la oferta se mantiene pero la demanda aumenta”; señaló Marco Zúñiga, gerente comercial de OLX Autos Chile.

Con este escenario desde la industria algunos han comenzado a evaluar medidas. Así lo expresó el ejecutivo de Pompeyo Carrasco. “No es descartable vender por ‘catálogos’. Esto es que los clientes encargan al concesionario un determinado perfil de un vehículo para que cuando este lo tenga, se lo venda al cliente; un modelo de negocios que perfectamente se podría aplicar dada la situación que estamos viviendo”.

Es así como ya algunos en algunos concesionarios se puede ver que ahora los autos “0 kilómetro” se venden con prepago y lista de espera de varios meses en algunos casos.

Y, de acuerdo a las proyecciones, esta situación podría mantenerse por algunos meses más.

“Cuando el stock de vehículos nuevos comience a regularizarse, los precios de los usados se irán ajustando a la baja poco a poco. La velocidad de ajuste hacia abajo será más paulatina que el incremento que hemos visto; ya que la escasez de autos ‘0 kilómetro’ se produjo de golpe en todas las marcas, sin embargo la reposición del stock de nuevos será de manera más lenta”, cerró Zúñiga.

Comparte

Les gusta a

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!

    Comentarios recientes

    c3 interior