Un suceso histórico, así lo definieron. Por primera vez en el Viejo Continente, las matrículas de autos electrificados superaron a los diésel. Este hecho respalda las claras señales que Europa comenzó con su “revolución” hacia este tipo de movilidad.


El análisis -realizado por Jato Dynamic- estuvo basado en 27 mercados europeos durante el mes de septiembre. En el documento se incluyeron híbridos eléctricos puros, híbridos enchufables, híbridos completos e híbridos suaves.
La caída de los diésel
Los autos diésel registraron una baja considerable. La cuota del mercado solo alcanzó un 24,8% en septiembre. Hace diez años atrás, este tipo de vehículos representaban el 50% de las matriculaciones. Por otra parte, los eléctricos tenían una participación en el mercado inferior al 1%.


“El cambio de ICE a EV finalmente se está produciendo. Aunque esto se debe en gran medida a las políticas y los incentivos gubernamentales; los consumidores ahora también están preparados para adoptar estas nuevas tecnologías”, comentó Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics.
El panorama favorable de los eléctricos
El volumen de vehículos eléctricos aumentó en un 139% alcanzando las 327.800 unidades; un récord en términos de volumen y participación de mercado.
Esta es la primera vez que los vehículos de este tipo superan la marca de las 300.000 unidades mensuales, y solo la segunda vez que representan más del 20% de los registros.


En ese sentido, el Grupo Volkswagen se convirtió en protagonista en este capítulo de la electrificación de vehículos. El mes pasado, el fabricante alemán registró 40.300 unidades vendidas de autos electrificados en Europa; transformándose en el segundo mayor vendedor de este segmento, detrás de Toyota.
“Al igual que con sus SUV, el Grupo Volkswagen llegó tarde al auge de los vehículos eléctricos. Pero sus productos competitivos se están poniendo al día rápidamente y ahora se está convirtiendo en un líder”, señaló Muñoz.
Híbridos se suman al éxito
El analisis arrojó que los híbridos y los híbridos suaves representaron el 53% del total de registros de vehículos eléctricos, y su volumen aumentó en un 124%.
Mientras que los fabricantes Toyota y Lexus dominaron, como de costumbre, con una participación de mercado del 32%. Sin embargo, quienes impulsaron un mayor crecimiento fueron Ford, Suzuki, Fiat y BMW.


Además de los buenos resultados de numerosos modelos de Toyota, el volumen también fue impulsado por el popular Ford Puma (el 69% de su volumen correspondió a las versiones híbridas suaves), el Fiat 500 y el Fiat Panda, cuya versión híbrida representó el 59% y 41% respectivamente.
Enfocándonos en todos los fabricantes de automóviles, se llegó a la conclusión que el grupo Volkswagen es ahora el fabricante de BEV más vendido en Europa, por delante de Tesla.
En septiembre, Mercedes-Benz era el líder en el segmento de híbridos enchufables con una participación de mercado del 22%, seguido por Volvo y BMW.

