Connect with us

AutoMujer

Girl Power en Le Mans: Dos equipos femeninos darán pelea

Actualidad

Girl Power en Le Mans: Dos equipos femeninos darán pelea

Este fin de semana se corren Las 24 Horas de Le Mans, y en esta 88ª edición de esta emblemática carrera de resistencia, contará con la participación de dos equipos con tripulación totalmente femenina.

La presencia de mujeres en el motorsport ha sido históricamente escasa, principalmente dado por escasas oportunidades que ofrecen las diferentes categorías; como también por un tema cultural donde no se les fomenta en este tipo de terrenos.

Pero hoy son varias las representantes femeninas que dan dura pelea por hacer carrera en este rubro, mostrar las condiciones que tienen, y tener esa oportunidad que tanto buscan.

Le Mans con presencia femenina

Y, precisamente, esta edición de Las 24 Horas de Le Mans contará con dos equipos cuya tripulación de pilotos es completamente femenina. Por un lado, Rachel Frey, Michelle Gatting y Manuela Gostner; quienes repetirán como en 2019 en la categoría Gran Turismo, a bordo de un Ferrari 488 GTE Evo, con el número 85.

Por otro, por primera vez en la historia la competitiva categoría LMP2 contará con un equipo de mujeres, el Richard Mille Racing Ream. El que está conformado por Tatiana Calderón, quien es piloto de desarrollo de Alfa Romeo F1, y con la que conversamos hace poco sobre su carrera en la Fórmula 1 (que puedes revisar acá).

También está la piloto alemana de 19 años Sophia Flörsch, que viene de recuperarse tras un complicado accidente en noviembre de 2018 en el GP de Macao por la Fórmula 3, y que le provocó una fractura espinal.

Y la holandesa Beitske Visser, quien obtuvo el segundo lugar en la temporada 2019 de la W Series. Este puesto iba a ser ocupado inicialmente por la experimentada Katherine Legge, pero un accidente durante los test la dejó fuera, siendo reemplazada por Visser.

“Hacer Le Mans es un sueño para todos los pilotos y poder hacerlo representando a Richard Mille y a la Comisión de Mujeres en el Deporte del Motor de la FIA es un gran honor”, señaló Tatiana Calderón al sitio oficial de la FIA.

La piloto colombiana también agregó que “Nos hemos estado preparando en la ELMS (European Le Mans Series), pero en Le Mans será la primera vez que las tres corramos juntas, y será muy intenso, un gran desafío. Tres pilotos novatas en un programa muy condensado sin la habitual prueba previa, agrega.

Haciendo historia

Hasta ahora, son 67 las mujeres las que han sido parte de las 24 Horas de Le Mans en toda su historia. Y equipos totalmente femeninos han competido 24.

Si revisamos la historia de esta emblemática carrera, la primera participación femenina fue una dupla en 1930, de las francesas Marguerite Mareuse y Odette Siko en un Bugatti T40.

Gran parte de las participaciones de mujeres han sido en equipos mixtos, pero en 1974 se unieron Marie Laurent, Christine Beckers e Yvette Fontaine para compartir la conducción del Chevron B23 y triunfar en la clase 2.0, obteniendo un 17º lugar en la general.

Al año siguiente triunfarían en la misma categoría la tripulación compuesta por Michèle Mouton, Chrsistine Dacremont y Marianne Hoepfner, a bordo de un Moynet ML75.

Ese mismo 1975 hubo tres tripulaciones 100% femeninas en competencia, registro superado sólo por la edición de 1934, donde hubo cuatro autos sólo con pilotos mujeres.

“Le Mans es muy especial y tener dos tripulaciones femeninas en la línea de salida es increíble. Es un verdadero paso adelante y una prueba de que nuestras mejores pilotos tienen su lugar dentro de los equipos profesionales”, expresó Michèle Mouton, presidenta de la Comisión de Mujeres en el Motorsport de la FIA y ganadora de la categoría Prototipo 2L en Le Mans en 1975.

La ex piloto también sostuvo que “Tatiana, Sophia y Beitske están en una fase de aprendizaje en las carreras de resistencia, pero han tenido algunas carreras realmente positivas hasta ahora esta temporada y su motivación para mejorar vuelta a vuelta es alta”.

Así que será, sin duda, una carrera histórica no sólo para las mujeres participantes, sino para todas las que buscan espacios y oportunidades en esta y otras categorías del deporte motor.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir