Connect with us

AutoMujer

Ford y sus acciones para el cuidado del planeta

Actualidad

Ford y sus acciones para el cuidado del planeta

La humanidad tiene un rol crucial en el cuidado del medio ambiente y la protección del planeta. Hoy, en el Día de la Tierra destacamos la labor de Ford, compañía que constantemente busca desarrollar estrategias y nuevas formas de reducir la emisión de gases en sus plantas de producción y en sus vehículos, ayudando a generar soluciones que disminuyan el impacto en el medio ambiente.

Concretamente, y de acuerdo al último reporte anual de sustentabilidad -informe que se realiza hace más de 20 años- Ford confirmó que ya está reduciendo las emisiones de CO2 de sus plantas en el mundo y la de sus vehículos según el Acuerdo de París, ofreciendo versiones electrificadas de sus modelos más populares y llevando adelante una estrategia global de reducción de la huella de carbono, alimentando sus instalaciones con energías renovables y utilizando materiales reciclables en sus diseños. 

Cuidado del medio ambiente en el tiempo

En 2017, Ford redujo en un 30% las emisiones de CO2 por cada vehículo producido durante las operaciones de manufactura; ocho años antes de lo planeado cuando se propuso la meta en 2010. En este marco, se anunció un nuevo objetivo aspiracional que apunta a que en 2035 todas las líneas de producción operen con energía 100% renovable. 

Ford desarrolló, en 2018, un Centro de Pruebas Medioambientales de última generación en Alemania para testear sus vehículos bajo las condiciones climáticas más extremas: “Weather Factory”, el cual consiste en una instalación que puede simular diversas condiciones ambientales que van desde fuertes vientos hasta calor abrasador, pasando por una alta humedad hasta frío polar.

En total, la instalación requiere 11 mega watts de electricidad, cantidad suficiente para abastecer a un pequeño pueblo de 2.400 habitantes, que proviene de una fuente totalmente renovable y amigable con el medio ambiente.

Innovar con granos de café

Así también Junto a McDonald´s, desarrollaron un proyecto innovador para convertir la cáscara de granos de café en partes del auto, una forma de utilizar un recurso -que en general se desperdicia- en un componente útil.

La composición de la cáscara del grano de café reúne las especificaciones de calidad para partes ópticas y otras piezas del interior y del capó del vehículo. Los componentes resultantes son 20% más livianos y requieren de un 25% menos de energía durante el proceso de moldeado. Esta es la primera vez que Ford utiliza cáscaras de granos de café para convertirlas en partes específicas de sus vehículos.

En línea con ese proyecto, Ford también recicla 1.2 billones de botellas de plástico por año para fabricar partes de la carrocería de los vehículos y las ruedas.

En el mismo reporte de sustentabilidad, Ford anunció que para fines de 2020 la compañía tiene como objetivo reducir el uso del agua a casi tres cuartas partes, con una meta a largo plazo de no utilizar agua potable en el proceso de manufactura de sus vehículos.

Desde el año 2000 que la compañía trabaja en la conservación del agua a través de su iniciativa global (global water initiative) y ha reducido en un 62.5% el uso de este recurso en sus operaciones, ahorrando más de 39 billones de litros de agua.

Además, integra la Lista A de empresas verdes de la CDP por sus acciones relacionadas con la mitigación de riesgos climáticos y la reducción de emisiones de carbono. Así, es una de las 35 compañías de Estados Unidos reconocidas en la “Lista A” de 2019. 

La mirada también en los bosques nativos

También, con el objetivo de hacer más eficiente y sustentable el proceso de manufactura, Ford renovará todo su equipamiento de generación de aire comprimido con compresores de nueva generación de alta eficiencia. Estos se encargan de generar el aire utilizado para el accionamiento de equipos, máquinas, herramientas, robots y actuadores de válvulas, entre otros.

Las fugas de aire comprimido son unas de la mayores y más importantes fuentes de desperdicio de energía en la mayoría de los sistemas. Estos nuevos equipos reducirán al mínimo las pérdidas, optimizando la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos finales obtenidos, reduciendo el desperdicio.

Sin duda, son variadas las acciones que la firma del óvalo está ejecutando en pos de su compromiso por cuidar el medio ambiente. Es importante que esto pueda ser no sólo de parte de Ford; ciertamente son varios los fabricantes automotrices que han generado acciones en este sentido, y esperamos que muchos más sigan sumándose en el corto plazo.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir