Fiat anunció la llegada de los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid, completando la electrificación de su línea. El viaje de electrificación de la marca comenzó con el 500 Hybrid y el Panda Hybrid, y continuó con el New 500 totalmente eléctrico. Ahora llega el lanzamiento del nuevo 500X y Tipo, con un nuevo motor híbrido de 48 voltios, o sea una oferta mild hybrid (o micróhíbrida). Fiat ofrece ahora al menos una versión de bajas emisiones para cada modelo -no en Chile, eso sí- y da un paso más en el camino de la transición energética y la movilidad sostenible.
“El viaje de Fiat hacia la electrificación continúa. Con el lanzamiento de los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid, equipados con la nueva tecnología Hybrid de 48 voltios, la gama ahora está completamente electrificada. Ahora podemos proporcionar a todos nuestros clientes una solución de movilidad sostenible, sean cuales sean sus necesidades de movilidad, con tecnología sencilla y a un coste asequible”; expresó Olivier Francois, CEO de Fiat y CMO de Stellantis.
El ejecutivo además agregó que “Estoy extremadamente orgulloso de esto por su consistencia con nuestra visión: ‘ Solo es verde cuando es verde para todos ‘. Y hay más, nuestro viaje hacia la movilidad sostenible para todos continúa, con el objetivo de lanzar un nuevo vehículo cada año, a partir de 2023. Cada modelo tendrá un motor eléctrico, para lograr una línea completamente eléctrica a partir de 2027”.
Más Asequible y avanzado
El nuevo motor instalado en el 500X Hybrid y el Tipo Hybrid no solo es más asequible gracias a sus bajos costes de funcionamiento, sino que también es más avanzado tecnológicamente. Es un motor diseñado para estar ahí para los clientes en su vida cotidiana, satisfaciendo sus necesidades de movilidad sin complicaciones innecesarias.
El secreto de las prestaciones del 500X Hybrid y el Tipo Hybrid radica en la sinergia entre los bloques. Por un lado está el motor FireFly de nueva generación, un turbo de gasolina de 4 cilindros y 1,5 litros que puede entregar hasta 130 CV con un par de 240 Nm. Por otro lado el motor de 48 voltios, bloque eléctrico de 15kW, controlado por la nueva transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades.
La potencia del FireFly está respaldada por un motor eléctrico BSG con arranque silencioso, 100% eléctrico, y por el motor eléctrico que mejora la eficiencia y la dinámica del vehículo. Por lo tanto, el automóvil puede viajar con el motor de combustión interna apagado.
Este es el primer Fiat Híbrido que utiliza el motor eléctrico desconectando completamente el motor de gasolina, que puede permanecer inactivo hasta un 47% del tiempo según el ciclo WLTP total. Solo en el ciclo urbano, el porcentaje asciende al 62%. Las prestaciones del nuevo motor 1.5 T4 Hybrid de 48 voltios son incluso mayores que las del anterior 1.3 T4 (500X); en la nueva versión, las emisiones de CO2 son hasta un 11% inferiores (ciclo WLTP). El rendimiento nunca se sacrifica, apostando a un gran confort de conducción, gracias a los cambios prácticamente imperceptibles entre el motor eléctrico y el motor de combustión.
Eficiencia
Con una aceleración a 100 km/h en 9,3 segundos (Tipo) y 9,4 segundos (500X), el motor eléctrico proporciona un par de torsión prácticamente instantáneo. Por lo tanto, el rendimiento del motor de combustión se apoya rápidamente cuando se reinicia y se optimiza el rendimiento; mitigando el efecto de retraso del turbo y asegurando una respuesta rápida a la presión sobre el pedal del acelerador. De manera similar, si se arranca en modo eléctrico puro, el motor de combustión se enciende para ayudar en la demanda de energía.
Por último, pero no menos importante, el motor eléctrico actúa para cambiar el punto de funcionamiento del motor de combustión, asegurando que pueda alcanzar la máxima eficiencia incluso en un vehículo frío. Esta función acelera la transición de calentamiento del catalizador, con beneficios adicionales en términos de consumo de combustible y emisiones.
La fuente de alimentación híbrida tiene múltiples ventajas en los dos nuevos modelos, sobre todo en el arranque en modo 100% eléctrico: suave, silencioso y sin desperdicio de combustible. Asimismo, el auto puede seguir conduciéndose en modo totalmente eléctrico, compatible con la demanda de potencia y el nivel de carga de la batería (e-launch).
Cuenta también con la función e-creeping, para realizar una serie de movimientos cortos hacia adelante sin presionar el acelerador, por ejemplo, en un atasco de tráfico (e-queueing). El automóvil también se puede estacionar en modo 100% eléctrico, ya sea en primera marcha o en reversa (e-parking). Además, la fuente de alimentación híbrida está diseñada para recuperar energía tanto durante el frenado como durante la desaceleración.
Las ventajas de esta tecnología son inmediatas: menos emisiones, menos contaminación acústica, más comodidad y diversión, cortesía de la fluidez de la transmisión automática y la capacidad de respuesta de la fuente de alimentación, y menor consumo de combustible.
Fiat 500X Hybrid
El 500X Hybrid es el complemento para la gama de un modelo que, desde su lanzamiento en 2014, ha superado recientemente las 750.000 matriculaciones. Un éxito mundial, dado que el 500X se vende en los principales mercados alrededor del mundo.
El aspecto exterior se ha renovado con el lanzamiento del modelo 2022. La parte delantera adquiere el nuevo logotipo ‘500’, mientras que la parte trasera incluye letras dinámicas ‘FIAT’. Dos claves de diseño que hacen que el 500X sea aún más contemporáneo y un guiño a la apariencia del Nuevo 500.
Disponible en los niveles de equipamiento Club, Cross y Sport y en dos variantes de carrocería (Hatchback y Dolcevita con techo blando), la línea 500X también incluye la unidad de transmisión manual 1.0 de 120 hp. Junto con la nueva versión Hybrid, conforma una oferta que apunta a satisfacer todas las necesidades de movilidad de los clientes.
Fiat Tipo Hybrid
Tipo Hybrid encaja en la línea de un modelo que ha vendido más de un millón de unidades desde su lanzamiento, lo que lo convierte en el epítome del ‘motor familiar’. Está disponible en tres niveles de equipamiento (Tipo, City Life y Cross), todos en la variante de carrocería hatchback. Además de la versión híbrida, el Tipo también está disponible con un motor de gasolina 1.0 T3 de 100 CV.
Sistemas ADAS
Tanto el 500X Hybrid como el Tipo Hybrid integran sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) opcionales, para que sean más fáciles de conducir y evitar posibles peligros.
Las principales especificaciones de seguridad que se ofrecen incluyen: asistencia de atención; freno de emergencia autónomo; reconocimiento de señales de tráfico; asistente de velocidad inteligente; control de carril; luz alta adaptativa; asistente de punto ciego.
Los nuevos Fiat 500X Hybrid y Tipo Hybrid se producen en la planta de Melfi, Italia y Tofas, Turquía, respectivamente; y estarán disponibles próximamente en diferentes mercados del globo.