“La Familia Miranda está ojo con el acoso en el transporte público”. Así reza la campaña que a nivel de Gobierno lanzaron con el fin de visibilizar y dejar de naturalizar estas conductas.
La iniciativa liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se trabajó junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales son parte de esta campaña, todas apuntando a la prevención y concientización sobre el acoso. La idea es que cada una de las personas que puedan ser testigos de estas conductas, sepan identificarlas y así entre tod@s combatir el acoso.
“Sabemos que éste es un tema pendiente del cual nos estamos haciendo cargo. Nueve de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro, en el metro o en el paradero. Este último, algunos sondeos de opinión lo identifican como el lugar más inseguro con un 63%. Por eso hoy estamos dando un paso importante, fortaleciendo el Plan Calles Protegidas de la mano del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con foco en la seguridad de las usuarias del transporte público”; expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
El secretario de Estado explicó que “esta campaña es educativa y busca que seamos capaces de identificar conductas de acoso y para eso tenemos que estar atentos a nuestro alrededor. Queremos generar empatía y buen ambiente entre los y las usuarias del transporte público, invitándolos a todos a ser parte de la ‘Familia Miranda’ para sentirse acompañada y cuidada en el trayecto”.
Todos pueden aportar
De acuerdo a cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos.
“La campaña de sensibilización del ministerio de transporte no está dirigida a la víctima ni al agresor. Apunta a todas las personas que pueden aportar a hacer de los espacios públicos más seguros para las mujeres y las niñas. Es una invitación a que todos y todas tengamos una actitud de observación, a ser parte de la familia Miranda, en línea de nuestro llamado ‘Sí es mi problema’, a que todos/as podemos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres”; señaló la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Quien también participó del lanzamiento fue la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, manifestando que “el transporte público es un espacio indispensable para nuestra convivencia; si no podemos ocupar estos espacios, no podemos ser libres. Cuando las mujeres sentimos temor a ser acosadas o abusadas en el espacio público, se restringe nuestra posibilidad de estudiar, salir a trabajar u ocupar nuestros espacios de convivencia”.
Así también agregó que “donde no hay seguridad, se da el aislamiento y ése no es el tipo de ciudades que queremos. En cambio, cuando hay una sociedad alerta, una red de protección, que este problema no es sólo nuestro, sino también de toda la sociedad, los acosadores se inhiben. Queremos que los niños y niñas vean las calles como un lugar donde vivir libremente, ver en el otro un potencial aliado y no un enemigo”.
Infraestructura y mujeres en el transporte
Pero la campaña “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público” es el inicio de un trabajo de largo plazo del MTT. Esta forma parte del plan “Calles Protegidas”, que también contempla otras medidas relacionadas con infraestructura e inclusión de mujeres al rubro de transporte, para abordar el tema de manera integral.
De manera que esta iniciativa estará complementada también con capacitaciones a todos los conductores del transporte público. De la mano de un convenio con la Fundación “Stand Up”, el objetivo es interiorizarlos y que estén al día con este tema.
Ya saben entonces, a ser parte de “La Familia Miranda” porque entre todos y todas podemos frenar el acoso en el transporte público.
Ante cualquier denuncia de acoso, contactar a los siguientes teléfonos:
Carabineros >> 133
PDI >> 134
Fiscalía >> 600 333 00 00