Connect with us

AutoMujer

El peligro de tener mal recalibrado el sistema ADAS

Actualidad

El peligro de tener mal recalibrado el sistema ADAS

La llegada de la tecnología ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), ha supuesto un gran avance en la seguridad vial. Pero puede sufrir algunos problemas asociados a su recalibración, principalmente por estar ubicado en el parabrisas del vehículo.

¿Cómo? al ir instalada en el parabrisas, puede que a la hora de sustituir este, sea una operación más compleja. Cuando se cambia y se instala uno nuevo, las cámaras y sensores de los sistemas ADAS han de ser recalibrados por profesionales con la formación y experiencia adecuada.

Esto porque, si la recalibración falla, puede producir consecuencias muy graves en los sistemas de seguridad de un auto.

Consecuencias de una mala calibración

Cuando los sensores fallan por una mala calibración, el auto no es capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno. ¿El resultado? los sistemas de seguridad no funcionan adecuadamente; derivando a un frenazo a destiempo, incluso un choque o atropello.

El instituto MIRA realizó una prueba llamada ‘Efecto de la calibración de sistemas ADAS en el rendimiento del sistema AEB’ (frenado de emergencia autónomo) en el Reino Unido. Este test fue realizado en un Toyota C-HR para medir las consecuencias de unas cámaras mal calibradas en dicho sistema.

Para realizar de manera efectiva este ensayo, Belron Technical diseñó un protocolo de pruebas similares a las de las pruebas estáticas y dinámicas del Euro NCAP para el sistema AEB (como muestra el siguiente video).

Para esto, el auto probado se lanzó a 50 km/h contra un obstáculo estático, con una superposición del 100%, -50% y +50%; y posteriormente, contra un obstáculo dinámico que avanzaba a 20km/h en la misma dirección que el vehículo probado, con las mismas superposiciones.

Tras finalizado este test, se llegó a la conclusión de una progresiva degradación del rendimiento del sistema de frenado de emergencia automática AEB cuando la calibración de la cámara montada en el parabrisas se desviaba de las especificaciones del fabricante.

Esto se traducía en una reacción de frenado tardía e incluso en una colisión contra el obstáculo, cuando se testeó el margen de error de la calibración más alejada de las especificaciones.

En pocas palabras, el informe concluyó que una mala recalibración representa un riesgo para la seguridad de los ocupantes del auto y otros usuarios de la carretera.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir