Connect with us

AutoMujer

El camino de Hamilton para ser leyenda en la Fórmula 1

Actualidad

El camino de Hamilton para ser leyenda en la Fórmula 1

Igualar el récord de 7 campeonatos del mundo en Fórmula 1 de Michael Schumacher parecía imposible, pero el domingo pasado, Lewis Hamilton – con el Gran Premio de Turquía- logró la hazaña. Así, el británico ya tiene los mejores números en toda la historia de la F1.

Pero Hamilton no sólo destaca en la pista, sino también fuera de ella.

Por ejemplo, por su compromiso con el medio ambiente; así lo vemos en la creación de su propio equipo para la Extreme E o cuando anunció que no manejaría más su colección de autos.

El piloto de 35 años también ha hecho noticia por crear cuadrarse con una campaña antirracista y fomentar la equidad de género.

¿Cómo llegó Lewis Hamilton a lograr lo que es hoy? Aquí, parte de la exitosa trayectoria del que para muchos, ya es una leyenda de la Fórmula 1.

Los primeros podios y campeonatos

Con sólo 8 años, Hamilton comenzó a correr en karts. Dos años después, en 1995 logró su primer campeonato -resultando ganador- luego de conocer al jefe de McLaren, Ron Dennis.

Tras ese triunfo, Ron vio mucho potencial en el piloto, por lo que tomó la decisión de incluirlo en la lista de jóvenes pilotos de McLaren, escudería de la Formula 1. De esa forma, Hamilton se transformó en el más joven del grupo. Al año siguiente logró el campeonato europeo de karts.

De niño tienes sueños y ves que la Fórmula 1 está muy lejos. Pero es importante que todos los niños persigan sus sueños, que trabajen duro para alcanzarlos, porque si lo hacen, sus sueños pueden convertirse en realidad”, comentó Hamilton.

En 2003, ganó el campeonato con diez victorias en la temporada. Estos seguidos triunfos lo llevaron a correr en la Fórmula 3 británica; pero sin tanto éxito. Dos años después, ganó el campeonato de la Fórmula 3 Euroseries.

Así continuó por muchos años más, logrando un camino lleno de éxitos y también derrotas. A sus 23 años Lewis Hamilton era el piloto más joven de la Fórmula 1, luego de superar al brasileño Felipe Massa. 

La perseverancia lo llevó a conseguir lo que es hoy. Así se puede ver en uno de los tantos tatuajes que lleva en su cuerpo; el de la resiliencia “Still I Rise”; en español, sería algo así como “A pesar de todo, resurjo”.

Ya como parte de Mercedes-AMG Petronas Motorsport, el piloto ha conseguido seis títulos mundiales. Así, el palmarés de Hamilton en la Fórmula 1 es extenso: 7 títulos mundiales; 264 participaciones en Grandes Premios; 14 temporadas; 94 victorias; 163 podios; 97 pole positions, 53 vueltas rápidas y 3.738 puntos.

Hamilton y su compromiso medioambiental

Hace un tiempo atrás les comentábamos que Hamilton había anunciado la creación de X44, su propio equipo para la Extreme E, la categoría de autos eléctricos off-road, que parte en marzo próximo.

Estoy emocionado de jugar un papel diferente en esta nueva categoría, uno que aporte mi visión para vivir en un mundo más sustentable e igualitario” señaló el piloto en la presentación de su equipo.

Asimismo, también comentó que no usaría más los autos de su colección privada, avaluada en millones de dólares; apostando por una movilidad sustentable. Vendió su jet privado y solicitó ser transportado en autos eléctricos.

Estoy haciendo lo más que puedo para reducir la huella de carbono en el mundo, y una de esas decisiones es no manejar más vehículos propulsados por combustible fósil, exceptuando mi monoplaza de la F1,” confirmó Hamilton, quien además dese hace unos años, vive una vida vegana.

Apoyo a las minorías

Aprovechando el altavoz que tiene en la F1 y al público que atrae este espectáculo, Hamilton ha señalado en varias ocasiones luchar contra las injusticias sociales.

De hecho, es el único piloto de color en la F1; y tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, se refirió al racismo en las últimas semanas: “sentí tanta ira, tristeza e incredulidad“, comentó.

Cuando las protestas por el racismo estaban a flor de piel, el piloto asistió a una marcha de protesta; como parte del movimiento Black Lives Matter en Londres.

Hamilton criticó previamente a la F1 por no mencionar nada sobre el racismo, lo que provocó el apoyo en distintas redes sociales. En Twitter, Charles Leclerc y Daniel Ricciardo, también pilotos de la Fórmula 1, respaldaron sus dichos.

Tras este hecho, Lewis Hamilton lideró el movimiento #BlackLivesMatter en la Fórmula 1, criticando al equipo por no reaccionar ante injusticias; y encontrando adeptos en simbolismos como arrodillarse previo a las carreras para demostrar su apoyo a la causa.

Mi sueño es que un día el resto de pilotos se acerquen y, si llegamos a la última carrera y todos estamos arrodillados y demostrando que estamos unidos, creo que será hermoso“, dijo Hamilton al respecto.

Su deseo por ver a mujeres en la F1

Por otro lado, también ha reclamado en varias situaciones más equidad de género. El año pasado mencionó sus ganas de ver que una mujer irrumpa en la categoría.

“Espero que en algún momento haya una joven y poderosa mujer que llegue y arrase con toda la parrilla. ¿No sería eso algo especial?”, comentó.

Hasta ahora, a lo largo de la historia solamente diez mujeres se han puesto al volante de un Fórmula 1, siendo la más reciente la colombiana Tatiana Calderón, aunque aún como piloto de pruebas y no como pilota oficial en un Gran Premio.

En los premios Laureus, Hamilton se refirió a la poca diversidad en todos los sentidos en la industria: “Cuando hablé en el escenario, se trataba de igualdad de género, estar abierto a todas las clases, todas las religiones, y no creo que veas una gran variedad de eso dentro de este deporte, por cualquier razón, y yo creo que eso tiene que cambiar“.

Todo un defensor de las energías limpias y de la ecología, acompañado usualmente en los circuitos, por su compañero perruno, un bulldog de nombre Roscoe, y con el que comparte su estilo vegano.

Para algunos, un excéntrico, para otros un oportunista en sus discursos, y también están quienes lo ven como un deportista que aprovecha su gran vitrina para luchar por las causas que considera justas.

Lo cierto es que Lewis Hamilton no pasa desapercibido ni fuera ni dentro de la pista, y en esta última ya es toda una leyenda.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir