Close

Login

Tendencias
2022.01.12---Banner-Automujer---Maxi-Ferres
Generic selectors
Búsqueda exácta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Eficiencia Energética: la ley que impulsa la movilidad eléctrica

El pasado 7 de enero del 2021 se aprobó la Ley de Eficiencia Energética. La cual busca mejorar los estándares de cuidado en el uso de energía eléctrica; y tendrá como uno de sus ejes principales a la movilidad eléctrica.

La nueva normativa se centra en el consumo de transportes (especialmente terrestres), sector industrial, minero, comercial, público y residencial.

Ciertamente, esta ley fue promovida en un momento de urgencia. Ya que según el Ministerio del Medio Ambiente (2016), la producción y el consumo de energía es la mayor fuente de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

Autos eléctricos: protagonistas

De acuerdo al estudio “Electric vehicles: setting a course for 2030” realizado por la consultora Deloitte; los automóviles eléctricos han tenido un gran auge en el contexto de pandemia; ya que contrario a la marca la comercialización de este tipo de vehículos ha tenido un gran aumento en comparación con 2019.

El informe señala que entre los elementos que están ayudando al crecimiento de la movilidad eléctrica se encuentran el cambio de percepción de los consumidores; también la eliminación de varias de las barreras de adopción de la tecnología (autonomía y precio) y el lanzamiento de nuevos modelos.

Considerando este escenario, esta nueva Ley de Eficiencia Energética apuesta a promover la interoperabilidad y depreciación acelerada para dichos automóviles.

La primera medida busca facilitar el acceso y conexión a la red de carga, para asegurar el acceso a cargadores públicos. En el caso del segundo punto, faculta al SII para establecer que vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y cero emisiones de empresas puedan tener depreciación acelerada; esto por un periodo de diez años siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

Con ello se busca:

  • Promover la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes.
  • La fijación de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos (en donde son importadores y representantes de cada marca de vehículos comercializados en Chile los responsables del cumplimiento).
  • Facultar a los Ministerios de Energía y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para fijar multas por incumplimiento de los estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos.

Así también, dentro de los puntos relevantes de la normativa, enfocados en la industria motor, se declara al hidrógeno como combustible; y entrega atribuciones del Ministerio de Energía para normarlo y darle tratamiento de recurso energético.

Opiniones respecto a la medida

Según señala Juan Carlos Jobet, biministro de Minería y Energía: “la finalidad de promover un uso más eficiente y limpio de la energía en transporte, entrega las facultades para establecer estándares de eficiencia energética para los vehículos. Esto permitirá tener ciudades más limpias, silenciosas y con una mejor calidad de vida”.

No obstante, Diego Mendoza, Secretario General de ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile); advierte que “se necesita avanzar en extender las redes de carga pública y asegurar su interoperabilidad; puesto que, de otro modo, los vehículos eléctricos no serán atractivos para los consumidores”.

Sobre las multas por incumplimiento de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos, desde el gremio automotriz se muestras preocupados.

“Dichas multas, podrían producir efectos discriminatorios o que se traduzcan en la prohibición en el ingreso de vehículos provenientes de orígenes específicos; afectando la aplicación de los tratados internacionales ratificados por Chile y los acuerdos de complementación económica suscritos que hoy permiten importar vehículos desde más de 28 orígenes.

Diego Mendoza, Secretario General de ANAC.

Comparte

Les gusta a

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!

    Comentarios recientes

    c3 interior