Estilo, refinamiento y tecnología con visión global, es lo que busca la firma premium del Grupo PSA de la mano del nuevo sedán de grandes dimensiones: el DS 9.
Basándose en una nueva versión de la plataforma EMP2, tiene 4,93 metros de largo y 1,85 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 2,9 metros, nunca antes alcanzada, que beneficia sobre todo a los pasajeros traseros.
Creado en Francia y producido en China, toma elementos del DS original de 1955. En su estética destaca por su silueta elegante con una luneta empinada tipo fastback. Como característica distintiva encontramos que los bordes exteriores del techo poseen una terminación cónica y fueron rediseñados para albergar sus luces traseras.


La fluidez es parte de su esencia en el look, con líneas que recorren in interrupciones desde la parte delanteras hasta la zaga. Así, la parte lateral se aprecia lisa con una línea que va desde los faros delanteros a los traseros, sobresaliendo sus notas de elegancia como el techo bitono en negro.
Sistema híbrido para el DS 9
El DS 9 se ofrecerá con un sistema híbrido E-TENSE compuesto por un motor bencinero turboalimentado PureTech y un motor eléctrico combinados, para erogar 225 Hp, asociado a una caja automática de 8 velocidades. De esta manera, es capaz de recorrer 50 kilómetros en modo cero emisiones, gracias a una batería de 11,9 kWh.


El motor eléctrico puede desplegar una potencia máxima de 80 kW (110 Hp) y un torque de 320 Nm. Se utiliza para velocidades de hasta 135 km/h. El modo eléctrico se puede seleccionar de manera automática en el arranque para maximizar la eficiencia.
Se complementa con un modo híbrido, diseñado para controlar automáticamente los diferentes tipos de energía mediante la conducción 100% eléctrica, 100% gasolinera o la combinación de ambas si la situación lo requiere.
El modo E-TENSE Sport aprovecha al máximo la potencia disponible a partir de la aplicación combinada del motor de combustión y el motor eléctrico ajustando la cartografía del pedal del acelerador, la caja de cambios, la dirección y la suspensión activa. De este modo, se intensifica el disfrute y la dinámica del conductor con total seguridad.


El nuevo DS 9 incorpora un sistema de recuperación de energía que recarga la batería en fases de desaceleración y frenado, amplificada con una función de frenado a la que se accede presionando hacia atrás el selector de cambios. El cargador a bordo de 7.4kW permite que la batería se cargue en 90 minutos desde los puntos de carga públicos o domésticos, utilizando el cable suministrado.
Está previsto incorporar dos versiones E-TENSE, la primera con 250 Hp (tracción simple) y la segunda con 360 Hp con transmisión inteligente de doble tracción. También estará disponible una versión con motor bencinero de 225 Hp exclusivamente PureTech. Todas las versiones se ofrecen con una transmisión automática de ocho velocidades.
“Desde el lanzamiento de la nueva marca DS en 2015, un objetivo impulsó a nuestro equipo: ofrecer un gran sedán francés. Nuestra ambición de encarnar la experiencia de lujo francesa en un auto nos llevó a un nuevo punto de referencia en el segmento de los sedanes premium; este deseo de transmitir la cultura francesa a través de un vehículo se traduce hoy en el DS 9, señaló Beatrice Foucher, CEO DS Automobiles
Sofisticación y tecnología


La elegancia y lujo del exterior continúa al interior del DS 9, donde cada detalle ha sido definido cuidadosamente. Así encontramos, materiales materiales de calidad integrados en amplias superficies abiertas, con un tablero completamente envuelto en cuero Nappa y el diseño de correa de reloj de los asientos. También sobresalen botones sensibles al tacto en forma de cristal, el techo cubierto en Alcantara y las manillas de las puertas revestidas en cuero.
Destacan sus asientos traseros, que brindan la posibilidad de ser calefaccionados e incorporan una tecnología para masajes. Además, incorpora áreas de almacenamiento con puertos USB incorporados, controles para los masajes de los asientos, e iluminación ambiental multicolor ajustable en 8 tonos.
Los controles en la consola central están terminados con el guillochage “Clous de Paris”, la firma icónica de la alta relojería francesa, reiterada por el reloj giratorio 180O B.R.M en la parte superior del tablero.


Así también cuenta con personalización de “Inspiraciones DS”, donde cada tema interior lleva el nombre de famosos barrios de París (Bastille, Rivoli, Opera) y adquiere su propio carácter con asientos en cuero o Alcantara, ofreciendo diversas posibilidades en sus detalles.
Como parte del confort a bordo, se tuvo especial cuidado con ruido exterior. El vidrio acústico laminado se combina con un cuerpo rígido para mejorar la resistencia, atenuar el ruido y minimizar las vibraciones. El entorno se optimiza con un sistema de sonido FOCAL Electra, especialmente desarrollado para DS 9 con la incorporación de tweeter de acero inoxidable entre los catorce parlantes ubicados alrededor de la cabina.
Alta tecnología en seguridad


Entre los elementos de asistencia y seguridad que integra el DS 9 encontramos:
Active Scan Suspension, donde una una cámara escanea la ruta, asimismo los sensores de altura, los acelerómetros y los sensores de la transmisión, registran cada movimiento y el sistema prepara la amortiguación de cada rueda para las imperfecciones del camino con el objetivo de mejorar la seguridad, la estabilidad y proporcionar una comodidad de conducción única.
Drive Assist, que permite disfrutar de una conducción semiautónoma para cubrir las distancias con el mayor confort y seguridad. La velocidad se controla según el entorno del DS 9. El sistema utiliza múltiples sensores para posicionar al vehículo en el carril según las preferencias del conductor. Utilizable hasta 180 km/h (dependiendo de las leyes de cada país) controla la velocidad y la dirección, bajo su supervisión, con el fin de garantizar seguridad y tranquilidad.
La cámara DS Drive Assist integrada reconoce líneas rotas y continuas. Mientras el vehículo está en movimiento, realiza un análisis de situación e interpreta las mejores acciones para aplicar. Permite que el auto permanezca en su carril o en el que el conductor desea. Si se desea volver a tomar el control de la dirección, con una simple retención firme del volante el sistema se interrumpe. También si se utilizan los indicadores, por ejemplo, para cambios de carril. El sistema se puede activar a partir de 30 km/h. A continuación, se mantiene operativo de 0 a 180km/h.
Park Pilot, donde el vehículo detectará un lugar de estacionamiento a velocidades de hasta 30km/h. A continuación, el conductor indica en su pantalla táctil que desea estacionar, en paralelo o perpendicular. Para ello sólo debe mantener presionado botón Park y esperar que la tecnología entre en acción. La aceleración, el frenado y la dirección se controlan automáticamente durante la entrada o salida del lugar de estacionamiento. Al soltar el botón, el movimiento se detiene.
A esto se suma tecnología de visión nocturna, monitoreo de alerta del conductor, visión activa de luces, sensor de punto ciego, frenado automático de emergencia, reconocimiento extendido de señales de tránsito.
Este DS 9 también cuenta con el sistema DS Smart Access, que permite al operador del automóvil olvidarse de la clave al otorgarle el derecho de acceso a un teléfono inteligente. Al desbloquear, las manijas de las puertas al ras se despliegan desde la carrocería “como por arte de magia”.
Es posible acceder y arrancar el automóvil. Incluso de forma remota, este control se puede compartir con los teléfonos de otras cinco personas. La aplicación MyDS también puede desbloquear las puertas del automóvil compartido. Esta función permite autorizar el acceso y el inicio de DS 9 por otro teléfono de acuerdo con un horario establecido por el propietario. El sistema funciona con Bluetooth.