Hoy, 3 de junio de celebra el Día Mundial de la Bicicleta, instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2018 en reconocimiento y promoción de la bicicleta como medio de transporte efectivo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ciertamente, en nuestro país el número de ciclistas ha ido en aumento, ya sea como un modo de desplazamiento diario o como una manera de uso recreativo, a lo que se ha sumado el aumento -al menos en la ciudad de Santiago de ciclovías para resguardar y fomentar su utilización.
De esta manera, desde Fundación Conciencia Vial nos cuentan sobre algunos de los principales beneficios que conlleva el uso de la bicicleta, tanto a nivel general, como específico en este tiempo de crisis sanitaria por Covid-19:
Beneficios generales del uso de la bicicleta


- Es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
- Puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
- Fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
- En un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.
- Ayuda a fomenta la economía local (los comercios se ven beneficiados por el paso de peatones y ciclistas).
Beneficios de la bici en contexto de coronavirus


Durante esta época de pandemia por coronavirus, el transporte público (metro, buses, trenes), ya no puede ser concebido como antes debido a la medida de distanciamiento físico que se debe tener hoy y por un tiempo indeterminado aún.
De ahí que en los últimos meses hemos visto como la bicicleta se ha convertido en un aliado importante para quienes deben salir a las calles. Esto debido a que la bicicleta:
- Permite un adecuado distanciamiento físico, a diferencia de otros medio de transporte, como buses, metro y/o colectivos.
- Fácil desinfección, ya que por su tamaño compacto permite una limpieza de manera sencilla y rápida, de la mano de un paño y líquido desinfectante (o toallitas desinfectantes), pudiendo hacerlo fácilmente cada vez que se requiera salir.
- Ayuda a desestresarse, por la producción de endorfinas y serotonina que genera, junto con fortalecer el sistema inmune.
- Contribuye a bajar los niveles de contaminación, que de acuerdo a estudios es un factor que facilita el desarrollo del covid-19

