Empoderarnos desde nuestros cuerpos, eliminar estereotipos y aceptar la belleza de cada una. Esa es la apuesta de Nosotras para celebrar cada 5 de marzo el “Día de la Vulva”.
Cuando se habla de evolucionar hacia la equidad e igualdad de género, por supuesto que es vital el empoderamiento, el aporte y el liderazgo femenino. Sin embargo, hoy queda mucho por trabajar aún en la visión que tenemos desde nosotras mismas y nuestro aspecto físico.
Actualmente siguen existiendo muchos estigmas y temas tabú en torno al cuerpo femenino. Desde Essity, la compañía de higiene y salud -con Nosotras como una de sus marcas- identificaron los principales estigmas en torno a la llamada zona V. Mediante Taboo Tracker 2020 se obtuvo que 1 de cada 5 mujeres reporta sentimiento de vergüenza en relación a su zona íntima.
De ahí la necesidad de que vieron en hacer un llamado para que las mujeres conozcan su cuerpo, lo entiendan y acepten tal y como es; porque cada mujer y cada cuerpo es distinto.
“Cómo mujeres, tenemos un enorme desafío: empoderarnos desde nuestros cuerpos y darle una visibilidad que demuestra que la diversidad es única y nos hace especiales a todas. Es por eso que celebramos el “Día de la Vulva”, para incentivar al autoconocimiento y empoderamiento de dentro hacia fuera”; comenta Lorena Maldonado, Brand Manager de Nosotras.
Invisibilizada y confundida
La vulva es una parte de la anatomía de la mujer que está invisibilizada. Hasta hoy, está llena de eufemismos y marcada por comentarios negativos, además de erróneamente confundida con la vagina. Muchas mujeres sufren las críticas de la sociedad basándose en estereotipos normalizados por la industria de la moda, medios e incluso el porno.
Según el sondeo de la revista Cosmopolitan, el 49% de las mujeres consultadas se sienten acomplejadas respecto a su vulva, De acuerdo a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, el número de labioplastías realizadas en todo el mundo en 2019 alcanzó la sorprendente cifra de 164.667 intervenciones; esto supone un aumento del 73,3% desde 2015.
Ante esto, la campaña “Día de la Vulva” viene a promover dos acciones potentes en este camino hacia la aceptación:
- El autoconocimiento como parte del reconocimiento del cuerpo.
- El entendimiento que, como las mujeres, todas las vulvas son únicas, distintas y diversas, y nadie debería sentirse avergonzada de aquello.
“Este 5 de marzo queremos dar un paso adelante en el empoderamiento y autoconocimiento de las mujeres, incentivándolas a conocerse, a entenderse y a valorarse tal y como son. Queremos impulsar el “Día de la Vulva” y generar una instancia que sea un aporte al crecimiento de nuestras niñas, mujeres y adolescentes y, con esto, continuar potenciando el amor propio”; finalizó la ejecutiva.