Connect with us

AutoMujer

Consejos para manejar la incertidumbre en pandemia

Actualidad

Consejos para manejar la incertidumbre en pandemia

El escenario actual está caracterizado por incertidumbre, temor y estrés que nos exponen diariamente a nuevos desafíos. Las últimas cifras sobre salud mental han demostrado que Chile tiene una deuda pendiente en este ámbito que la pandemia ha profundizado. Esto es preocupante porque a su vez compromete nuestro sistema inmune, y nuestras defensas ante el virus pueden verse alteradas si nos descuidamos.

Sin embargo, hay técnicas simples que pueden ayudar a enfrentar de mejor manera este momento y que pueden ser fácilmente incorporadas a la rutina de cualquier familia. María Cecilia Besser del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad de la Universidad Católica Silva Henríquez, entrega varias recomendaciones para combatir esta situación de la mejor manera. 

Sensación de Control

La psicóloga recomienda generar una falsa sensación de control para combatir los efectos de la incertidumbre constante. “El cerebro funciona en base a rutinas; te levantas en la mañana en una situación no pandémica y  el cerebro entiende que empezó el día. En la pandemia donde muchos de nosotros nos levantamos, y no nos bañamos, o vestimos y se empieza a trabajar en pijama”, según la académica el cuerpo y el cerebro no entiende que ha empezado el día y esto genera cansancio y estrés; por ello es importante mantener las costumbres que teníamos pre-covid como desayunar, ducharse, vestirse. 

El ocio como un aliado

Para combatir los trastornos del sueño que se han visto incrementados durante la pandemia se sugiere respetar los momentos de ocio y no sentir culpa de ellos. “Tener momentos de placer, te ayuda a desconectar porque si no generamos alguna actividad de desconexión antes de dormir, nuestro cuerpo queda con mucha adrenalina dando vuelta, y no nos permite dormir bien”; destaca Besser y señala que esto evita que el cuerpo duerma estresado por lo que no se alcanza a hacer. 

Controlar la respiración

Otro consejo es manejar la respiración: “En la pandemia lo que nos pasa es que hay estrés permanente; esto inyecta adrenalina pero el cuerpo nunca recibe la señal de que tenemos que volver al equilibrio, porque sigue en incertidumbre, en estado de amenaza constante y el corazón late más rápido”. La respiración ayuda a comunicarnos con el cerebro, y explicarle que no estamos en peligro para descansar mejor.

Tener una agenda o calendario semanal

Hacer un calendario semanal o una agenda ayuda a pensar en lo que sí podemos controlar en el momento. La psicóloga menciona que si bien el cerebro es el ente más importante que tiene el ser humano, también es el más fácil de engañar. “Me da una sensación de tranquilidad porque siento que ahí está mi control, lo que puedo manejar, mis tiempos. Con eso le digo al cerebro que no todo es incertidumbre”

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir