Connect with us

AutoMujer

Conductores viajan con neumáticos con desperfectos graves

Actualidad

Conductores viajan con neumáticos con desperfectos graves

El Real Automóvil Club de España, en colaboración con el fabricante de neumáticos Goodyear, realizaron estudio en el que un 4,7% de vehículos circulan con neumáticos que presentan defectos graves.

De 1.045.242 vehículos inspeccionados como ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, autobuses, vehículos de transporte de mercancías y remolques; un total de 48.073 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa el 4,7% de las inspecciones.

Extrapolando estos resultados al parque de automóviles español, se proyectaría que circulan con defectos graves en los neumáticos 55.065 ciclomotores; 71.357 motocicletas; 1.272.419 turismos; 121.585 vehículos comerciales ligeros; 55.625 camiones y 2.148 autobuses.

¿Cuál es el defecto más habitual, según el tipo de vehículo?

Ciclomotores (vehículo con características inferiores a una moto)
En un 40% de los casos montan neumáticos con dimensiones y/o características no adecuadas.

Motocicletas
En un 34% de los casos montan neumáticos con dimensiones y/o características no adecuadas; seguido del 30% que usan neumáticos con un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura. En ambos casos, ciclomotores y motocicletas, estos son los defectos más habituales.

Turismos
Presentan un 51% de desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura; seguido del 16% que presentan defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura. Y en tercer lugar, en el 14% la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura no cumple las prescripciones reglamentarias; es decir, la banda de rodadura está prácticamente sin dibujo.

Los vehículos comerciales ligeros tienen una pauta muy simular a la de los turismos en cuanto a defectos en los neumáticos. Así, presentan principalmente defectos con un 45% debido al desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura; seguido del 17% que presentan defectos de estado; y en tercer lugar el 13% con la profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal.

Transporte de personas 
Los vehículos de más de 9 plazas presentan una mayor variedad en el número de defectos, pero sus principales son: con el 28% la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura no cumple las prescripciones reglamentarias; seguido del 24% que sufre un desgaste irregular excesivo.

Vehículos de transporte de mercancías 
Los vehículos de más de 3,5 toneladas presentan en un 36% defectos de estado; como ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura. Le sigue un 25% de desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura.

“En Goodyear nos esforzamos y destinamos muchos recursos para que nuestros neumáticos tengan cada vez mejores prestaciones; tanto de agarre, como de frenada, en seco o en mojado, así como una menor resistencia a la rodadura para optimizar los consumos. Todos esos esfuerzos no sirven de nada si los usuarios no prestan la atención necesaria al correcto cuidado de los neumáticos; que son los elementos esenciales que nos mantienen en contacto con la carretera. A la luz de los datos del estudio, en 2021 el mantenimiento de los neumáticos continúa siendo una asignatura pendiente”.

Mario Recio, Director General Goodyear España.

Consejos para el cuidado de los neumáticos

Un correcto mantenimiento y buen estado de los neumáticos es de vital importancia para garantizar la seguridad. Así, es importante considerar:

  1. Mantener la presión según las especificaciones del fabricante, teniendo en cuenta la carga que va a soportar el vehículo.

2. Cambiar los neumáticos una vez alcancen una profundidad de 3 mm, aunque el mínimo legal sea de 1,6 mm; respetando la información de los indicadores de desgaste

3. Revisar periódicamente el desgaste desigual del neumático, sobre todo los direccionales. Un desgaste desigual se puede producir por presión inadecuada (los dos bordes externos de la banda de rodadura, o el centro) o por una alineación incorrecta de las ruedas (desgaste por un solo borde de la banda de rodadura). También el mal estado de la suspensión puede dar lugar a desgastes irregulares.

4. Revisar visual y periódicamente el estado de las llantas, por la parte interior también, para detectar desperfectos peligrosos.

5. Evitar rozaduras o golpes contra bordillos u otros obstáculos. Se pueden ocasionar daños internos no visibles. Si presenta una hernia en el flanco debe sustituirse cuanto antes.

6. Los neumáticos envejecen. Con el tiempo el caucho se endurece y pierde sus propiedades originales de elasticidad y adherencia.

Para revisar la presión de los neumáticos debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Verificar la presión con el neumático en frío, lo que significa rodar menos de 3 km antes de la prueba a poca velocidad
  • Consultar los indicadores de presión, que puede encontrarse por lo general en el marco de la puerta o en el interior de la tapa de la gasolina.
  • Revisar la presión cada 2.000 kilómetros, un mes o ante un viaje largo.
  • Colocar siempre el tapón de la válvula, imprescindible para asegurar su hermeticidad.
  • Verificar también la presión de la rueda de repuesto, que debe ser igual a la presión más alta de las recomendadas
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir