Ya está en Chile el primer modelo electrificado de Citroën para el segmento de pasajeros. Hablamos del C5 Aircross PHEV, el que mantiene los atributos de amplitud de espacio, modularidad y gran confort de su versión a combustión, pero ahora suma una opción híbrida enchufable.
Esta nueva variante híbrida enchufable está construida sobre la actualización de media vida del modelo, que llegó a fines del 2022 a Chile. Por supuesto, esta opción viene a sumarse a la gama del C5 Aircross, donde hay opciones tanto diésel como gasolineras.
Tren motriz
Está disponible en una única alternativa -con equipamiento y acabado Shine- que equipa un sistema plug-in hybrid, o sea, que puede andar en modo 100% eléctrico y que debe cargarse enchufándolo. Para esto usa un bloque gasolinero 1.6 Puretech que ofrece 180 Hp y 300 Nm. Este se acopla a un motor eléctrico de 81.2 kW (109 Hp) y 320 Nm. De manera combinada el vehículo entrega 225 Hp y 360 Nm, estando relacionado a una caja automática de 8 velocidades (ë-EAT8).
Junto a los valores propios que les mencionamos del C5 Aircross, en esta variante PHEV se suma su rendimiento. Así tenemos un consumo promedio combinado de 58.8 km/l.
Cuenta con una función “ë-Save”, que permite reservar autonomía eléctrica para activarla cuando sea necesario. Por ejemplo, en trayectos urbanos, con la posibilidad de guardar energía suficiente para recorrer unos pocos kilómetros o lo que dé su batería de 14,2 kWh, hasta 64 Km según el ciclo de medición WLTP.
En cuanto a los tiempos de carga de la batería, mediante wallbox de 7.4 kW puede demorar menos de 2 horas. Mientras que en enchufe convencional en la casa demoraría cerca de 6 horas.
Como buen Citroën, contempla la innovadora suspensión con Amortiguadores Hidráulicos Progresivos. Esta mejora la calidad de filtrado de las imperfecciones de la calzada y ofrece un gran confort con efecto “alfombra voladora”.
Elementos exteriores
A nivel de cotas tenemos una longitud de 4.50 m, 1.84 m de ancho y una altura de 1.67 m (con barras de techo). La distancia entre ejes asciende a 2.73 m, y el despeje es de 230 mm. En cuanto a la capacidad de carga, la maleta ofrece un volumen de 600 litros. Esta puede ampliarse hasta los 1.630 litros con los asientos abatido.
Su look exterior se presenta prácticamente igual a su hermanito a combustión. En la actualización de media vida teníamos:
- Una estética de líneas más duras, con un carácter más moderno e imponente.
- Parrilla renovada.
- Chevrones con más protagonismo, separados de las luces diurnas.
- Firma luminosa redefinida, con mayor profundidad de los grupos ópticos (Full LED)
- Tomas de aire que dan sensación de mayor anchura, y con una mejora aerodinámica
- Tiene una nueva placa protectora en la zona inferior del parachoques.
Puedes revisar la nota del C5 Aircross a combustión acá
Como parte del equipamiento exterior de esta versión única del C5 Aircross PHEV, tenemos:
- luces diurnas y traseras LED
- luces principales Full LED
- neblineros con función cornering light
- llantas de 19”
- kit antipinchazos.
- techo panorámico
- portalón con apertura eléctrica “manos libres” y acceso “brazos cargados”
- espejos laterales regulables eléctricamente, calefactados y abatibles de manera eléctrica.
- airbumps
Elementos interiores
Como parte de la actualización de media vida que tuvo la gama, el interior también se vio mejorado. Así presenta nueva pantalla central de 10”, renovado panel de instrumentos de 12.3”, mando de climatización más elevados.
Tenemos un nuevo selector de marchas e-toggle, exclusivo de las versiones híbridas enchufables. También un mando para los modos de conducción Electric, Hybrid o Sport. La consola central incluye un gran hueco portaobjetos que reagrupa toda la zona de conectividad con 2 puertos USB y un cargador inalámbrico.
Los asientos Citroën Advanced Comfort también dan un salto de generación. Incorporan una espuma de alta densidad en el centro del asiento y una capa superior de espuma de 15 mm. Los asientos delanteros pueden contar con función de calefacción. En cuanto a la modularidad, cuenta con asientos traseros individuales, corredizos, reclinables y plegables.
Seguridad
El C5 Aircross Plug-in Hybrid ofrece un amplio abanico de tecnologías de última generación para mejorar el confort y la seguridad de sus ocupantes en el uso cotidiano. Dispone de hasta 20 ayudas a la conducción diferentes.
Entre ellas se cuentan el Highway Driver Assist. Sistema de conducción autónoma de nivel 2, que combina el Control de Velocidad Adaptativo con stop & go y la Alerta Activa de Cambio Involuntario de Carril. Además de Park Assist automático con cámara en 360°, entre otros.
Tenemos también 6 airbags, frenos ABS, control de estabilidad, isofix, indicador de descanso recomendado. Encontramos también detector de neumáticos poco inflados, indicador de atención del conductor, sensores delanteros y traseros, punto ciego.
El nuevo Citroën C5 Aircross Plug-in Hybrid está disponibles a un precio de $42.990.000.