Desde AutoMujer siempre hemos sido enfáticos en que la seguridad sea prioridad a la hora de elegir un auto, por supuesto, todo en el marco de las posibilidades. Así, cada vez que tenemos un modelo bien equipado en este sentido, nos gusta destacarlo. Es el caso del nuevo Citroën C4.
En la gama completa del ahora crossover de la firma francesa encontramos los siguientes elementos de seguridad, compuesto por 6 airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina); frenos de disco en las 4 ruedas; sistema ABS con distribución electrónica de frenado y ayuda al frenado de urgencia; control dinámico de estabilidad; detector de neumáticos poco inflados, y asistente de partida en pendiente.
Pero también hay otros 19 elementos de seguridad y ayuda a la conducción presentes en el Citroën C4, varios de ellos en su variante más equipada Shine.
Muchas veces leemos diferentes tecnologías que no entendemos muchos, así que ahora te contamos sobre cada uno de estos sistemas de seguridad del Citroën C4:


Head-Up Display en color
Con este elemento, el conductor puede mantener la vista fija en la carretera, teniendo al mismo tiempo en su campo de visión una lámina transparente con las informaciones esenciales para la conducción (velocidad actual y recomendada, indicación del regulador-limitador de velocidad, consignas del navegador y alerta de riesgo de colisión).
Regulador de velocidad adaptativa con función Stop&Go
Con ayuda de una cámara y un radar, el dispositivo detecta el vehículo que lo precede manteniendo automáticamente la distancia de seguridad elegida previamente por el conductor, accionando el freno y el acelerador. Puede llegar incluso a detener completamente el vehículo y volver a arrancarlo sin intervención del conductor.
Highway Driver Assist
Permite al conductor delegar la conducción de forma parcial. El sistema mantiene la posición del vehículo en su carril de circulación y gestiona la parada y el arranque en función de lo que hace el vehículo que lo precede puesto que estas funciones quedan a cargo del propio vehículo.
Active Safety Brake
Este sistema de frenado de emergencia limita el riesgo de choques. Funciona a partir de 5 km/h con objetos fijos o
móviles y con peatones. Si detecta que puede producirse una colisión, advierte al conductor. Y si este no reacciona,
el sistema frena automáticamente el vehículo.
Alerta de riesgo de colisión y post colisión Safety Brake
A partir de 30 km/h, el dispositivo advierte al conductor de que su vehículo puede chocar con el vehículo que lo precede. Esta acción se produce justo antes de proceder al frenado automático. Después de una colisión, el frenado se activa automáticamente para evitar un agravamiento del accidente inmovilizando el vehículo colisionado.
Alerta de atención al conductor
Este sistema evalúa el nivel de atención del conductor a través de las desviaciones de la trayectoria del vehículo
respecto a las líneas marcadas en el firme. Esta función es especialmente eficiente en vías rápidas a más de 65 km/h.
Alerta activa de cambio involuntario de carril
Este sistema funciona mediante una cámara que reconoce las líneas continuas y discontinuas. En caso de que
el vehículo se acerque a la línea sin haber activado el intermitente, la dirección rectifica progresivamente la trayectoria para mantener el vehículo en el carril inicial. Esta tecnología permite luchar contra la hipovigilancia del conductor.
Sistema de vigilancia de ángulo muerto
Es muy útil en carreteras con varios carriles. Este sistema de vigilancia indica al conductor la presencia de un vehículo en los ángulos muertos mediante un indicador naranja situado en el ángulo de los retrovisores exteriores.
Conmutación automática del alumbrado de carretera
Esta función se encarga de cambiar el alumbrado de carretera por el de cruce en función del tráfico y cuando detecta vehículos en dirección contraria o que se está efectuando un adelantamiento. Por otra parte, proporciona un alumbrado óptimo en conducción nocturna.
Reconocimiento ampliado de indicadores y recomendación de velocidad
Este sistema proporciona información al conductor sobre las limitaciones que debe respetar. Cuando la cámara
detecta un indicador de limitación de velocidad, el conductor puede aceptar la recomendación de velocidad y
regular o limitar su velocidad de acuerdo con la misma. Detecta asimismo las señales de “Stop”, “Dirección prohibida” y “Prohibido adelantar”
Ayuda al estacionamiento lateral
Este sistema informa de la proximidad de obstáculos situados en los laterales del vehículo al maniobrar, gracias a la memorización de los datos obtenidos por los sensores situados en los parachoques delantero y trasero con
relación a la trayectoria del vehículo.
Coffee Break Alert
El sistema advierte al conductor de que es conveniente efectuar una pausa; es decir, al cabo de dos horas de conducir ininterrumpidamente a más de 65 km/h.
Acceso y arranque manos libres (todas versiones)
Este sistema permite bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo sin necesidad de utilizar la llave, llevándola
simplemente consigo, porque reconoce al conductor en cuanto este se acerca al auto.
Freno de estacionamiento eléctrico (todas versiones)
Funciona de dos maneras. Se activa automáticamente al detener el motor y se desactiva al poner el vehículo en movimiento. Este freno también se puede accionar manualmente mediante la palanca correspondiente.
Visión 360º
Esta función facilita las maniobras mostrando en la pantalla táctil una visión cenital del auto y de su entorno a
360º. La tecnología ofrece tres visiones diferentes y selecciona la más adecuada para la maniobra que se está
efectuando. El tipo de visión también puede elegirse manualmente.
Cámara de retroceso con Top Rear Vision
En cuanto el conductor introduce la marcha atrás, la cámara permite visualizar en la pantalla táctil el espacio situado detrás del vehículo, con referencias en color, así como una imagen integrada de dicha área con visión de 180°. Al aproximarse a un obstáculo, la cámara efectúa un zoom de forma automática.
Control de estabilidad de remolque
Esta función, complementaria del ESP, detecta los movimientos de oscilación del remolque actuando sobre el
sistema de frenado del vehículo para estabilizarlo.
Ayuda al arranque en pendiente
Este sistema impide el desplazamiento indeseado del vehículo en una pendiente al levantar el pie del pedal del
freno. La ayuda al arranque en pendiente se activa en cuestas superiores al 3% estabilizando el vehículo durante dos segundos aproximadamente a fin de que el conductor pueda pasar tranquilamente del pedal del freno al del
acelerador.
Alumbrado estático de cruce
Proporciona un haz de luz adicional en el interior de las curvas aumentando así la visibilidad y la seguridad en
curvas y cruces.

