Much@s estaban esperando su llegada. Es que desde su estreno en China en 2020 ha llamado muchísimo la atención por su estilo y características. Hablamos del Changan UNI-T, SUV que marca una nueva era dentro de los desarrollos de productos de la firma asiática; y que rápidamente despertó el interés en Chile, no por nada en cosa de minutos agotó la preventa de 20 unidades.
Este UNI-T se enmarca dentro de la línea UNI, una gama de productos más evolucionado tanto en look, como en tecnología incorporada; y donde este SUV viene a ser el primer producto lanzado. Pero también forman parte el UNI-K (un SUV más grande), y el UNI-V (un vehículo de pasajeros con estilo más deportivo).
“Sin duda, el nuevo UNI-T marca un antes y un después en la historia de la marca, demostrando todo su potencial, además de ser el punto de partida de la nueva gama de modelos UNI. Con su incorporación reforzamos nuestro mix de productos y nos permite llegar a un nuevo grupo de clientes con un nivel de diseño y tecnológico superior. Estamos seguros que con su diseño, completo equipamiento y competitivo precio, será un gran éxito tal como lo ha sido en China; donde acumula una venta de más de 200.000 unidades desde su lanzamiento a mediados de 2020”; señaló Christian Jaramillo, gerente de Changan Chile.
No pasa desapercibido


El nuevo Changan UNI-T tiene 4.515 mm de largo, 1.870 mm de ancho y 1.565 mm de alto; su distancia entre ejes es de 2.710 mm, y a nivel de capacidad de carga, la maleta permite un volumen -con doble fondo- permite un volumen de 350 litros; aunque con los asientos abatidos puede llegar hasta los 1.185 litros.
Estéticamente luce un diseño futurista con líneas agresivas y elementos muy llamativos. Presenta una parrilla frontal sin bordes; faros en dos niveles, en el superior las diurnas y más abajo las principales, ambas con tecnología LED. Tiene un diseño corporal curvo y muy limpio, con manillas de puertas escondidas, llantas de 19” o 20”, y línea de techo caída. En la zaga sobresalen sus faros LED y el alerón en forma de V que le entrega un toque deportivo, junto a las salidas de escape.
Interior moderno y confortable


En el interior del UNI-T encontramos un diseño minimalista, pero que ofrece modernidad y deportividad. Llama la atención sus dos pantallas -panel de instrumentos e infoentretenimiento- de 10,25”, que se encuentran unidas dando la sensación de pieza única.
Cuenta con un sistema de control por voz, para ejecutar diferentes funciones, como subir/bajar la temperatura, abrir/cerrar ventanas; encontramos también cargador inalámbrico, climatizador, ajuste manual o eléctrico de los asientos (según versión), tapiz de ecocuero o cuero.
También volante multifunción forrado en cuero con comandos incorporados, asientos delanteros calefaccionados, techo panorámico extra grande con cortina eléctrica; sensor de lluvia, encendido remoto de motor, purificador de aire, salida de ventilación trasera, espejos retrovisores calefaccionados, ajustables y abatibles eléctricamente con señalizador, entre otros.
Seguridad


Dentro de la seguridad, cuenta con un nutrido equipamiento, donde podemos encontrar 6 airbags (4 en la opción de entrada), control de estabilidad y tracción, frenos ABS con EBD, sensores traseros, cámara de retroceso; asistente de salida en pendiente, control de descenso, asistente de frenado en tráfico, asistente de salida y cambio de carril; control crucero adaptativo, frenado de emergencia con detección de peatones, advertencia de colisión frontal.
Cuenta además con cámara frontal de grabación contínua, asistente de estacionamiento remoto y autónomo (puede hacerse sin conductor a bordo, por medio de la llave); y también cuenta con conducción semiautónoma nivel 2, pudiendo andar sin asistencia del conductor (aunque cada cierto rato debe poner las manos al volante).
Tren motriz, versiones y precios


Dos son las versiones en que llega el Changan UNI-T. Ambas equipan un bloque Blue Core 1.5 turbo de inyección directa, que entrega 177 Hp y 300 Nm (desde 1.500 rpm); este motor va asociado a una caja automática de doble embrague de siete velocidades. Cuenta además con tres modos de conducción: eco, normal y sport.
Respecto al consumo, las cifras de homologación en 3CV señalan que entrega 14,3 km/l en ciclo mixto; mientras que en carretera puede llegar hasta los 20 km/l.
El nuevo Changan UNI-T está disponible a un precio de $18.490.000 -en la versión Luxury- y $21.990.000 -en la variante Elite-; estos precios incluyen un bono de marcas de $200 mil y de financiamiento de $700 mil. En cuanto a la garantía, es de seis años o 250.000 kilómetros, lo que ocurra primero.