De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile este año tendremos temperaturas mínimas más bajas del rango normal y mayores precipitaciones en el invierno. Ante este escenario, para quienes se mueven en auto, el cambio de neumáticos es una de las cosas más importantes que pueden hacer; sobre todo si viven o transitan en zonas de lluvia, hielo y nieve. Y desde Bridgestone nos entregan algunos consejos al respecto.
La mayoría de los autos están equipados con neumáticos diseñados para todas las estaciones. Sin embargo, las posibilidades de resbalar en carreteras mojadas o con hielo disminuyen considerablemente al cambiar los neumáticos por unos nuevos al comienzo de esta temporada.
“Si bien la mayoría de los autos están equipados con componentes de seguridad activa y diseñados para todas las estaciones del año, sus neumáticos pueden disminuir su performance a medida que se desgastan; lo que podría causar que no tengan la adherencia en superficies mojadas o con aguanieve, haciendo que muchas veces los conductores pierdan la confianza en sus vehículos”; explica Miguel Ángel Alvarado, Ingeniero de Ventas Senior de Bridgestone Chile.
Los neumáticos nuevos se caracterizan por tener una mayor tracción. Su diseño con dibujo más profundo permite la evacuación eficiente del agua, aguanieve o incluso el barro; esto para darle más tracción ofreciendo mayor potencia de frenado y un mejor control general en estas condiciones.
Pero no sólo es importante que el conductor se prepare con el equipamiento correcto de sus neumáticos; también es vital estar consciente y alerta a los riesgos de conducir en condiciones invernales; recalca el ejecutivo de Bridgestone.


Consejos a tener en cuenta
El comienzo de la temporada es un buen momento para llevar el auto al taller y asegurarte de que está preparado para afrontar las bajas temperaturas y las lluvias en las carreteras.
Por esto, el experto de Bridgestone Chile recomienda seguir los siguientes consejos para conducir seguro en esta temporada:
Una inversión por su seguridad:
La opción de comprar unos segundos neumáticos para la temporada de invierno y tener otros para la temporada de verano, es una inversión beneficiosa a largo plazo; ya que cada neumático se mantendrá por mucho más tiempo al hacer el cambio cada temporada. Los neumáticos nuevos, en especial aquellos diseñados para el invierno, proporcionan una mayor tracción, una frenada más segura y una conducción mejor en pavimentos mojados, con hielo y nieve.
“Para concientizar a las personas a cambiar sus neumáticos, Bridgestone lanzó su campaña Lleva 4 y paga 3 bajo el concepto de ‘La seguridad y la confianza de los mejores neumáticos al mejor precio’. Ya que es importante motivar a las personas a que cambien sus neumáticos en esta temporada para asegurar una mejor tracción y frenada al conducir en condiciones invernales”; destaca Alvarado sobre la campaña vigente desde el 1 de julio al 31 de agosto.
Cadenas:
Aunque los neumáticos diseñados para el invierno en muchos casos no necesitan cadenas, ya que su tracción es superior a los neumáticos convencionales; el uso de cadenas es obligatorio frente a grandes nevadas y frentes de mal tiempo. Ten siempre en tu vehículo tu equipamiento para estos casos.
Visión total:
Sustituye las plumillas desgastadas de tu limpiaparabrisas por unas nuevas en el invierno para aumentar la visibilidad. Unas plumillas correctas deben asentarse firmemente contra el parabrisas y aplicar una presión uniforme. Asegúrate de siempre equipar con líquido lavaparabrisas anticongelante durante todo el invierno o el recomendado por la marca del vehículo.
El equipamiento completo:
Por muy buenos que sean tus neumáticos, necesitan que los frenos y amortiguadores también estén funcionando correctamente. Revísalos antes de exponerse a condiciones climáticas riesgosas.
Batería:
La batería de tu vehículo puede perder más del 50% de su carga cuando las temperaturas caen bajo cero. Comprueba que esté en buenas condiciones para evitar problemas estos meses, evitar mayores riesgos y daños en el sistema eléctrico al momento de auxiliar haciendo un puente.
Así que ya sabes, a seguir las importantes recomendaciones que nos entregan desde Bridgestone y enfrentar de manera segura el frío y la lluvia en invierno.

