BYD regresa al mercado de vehículos de pasajeros en Chile con una apuesta más amigable con el medio ambiente. Así, de la mano de Astara, la firma asiática inicia un nuevo camino; y como una primera etapa presentó dos modelos: el sedán deportivo Han y el SUV Tang, ambos 100% eléctricos.
El nombre BYD no es algo extraño en el rubro motor chileno. En 2008 aterrizó bajo el alero de Indumotora, hasta 2016 donde ya no la vimos más. Pero si supimos de ella en el terreno del transporte público con una importante flota de buses eléctricos para RED.
Ahora, tras años de nuevos desarrollos y ser actualmente el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, regresa a Chile. Y este regreso es de la mano de modelos híbridos y eléctricos. Para comenzar, BYD presentó sus modelos Han y Tang.
“Estamos encantados con este nuevo paso que BYD está dando en Chile. Como defensores de la sostenibilidad, buscamos ser un socio a largo plazo en la transformación del país hacia la movilidad verde. Hoy, con más de 430 buses operando en Santiago, somos testigos de un nuevo hito con los vehículos de pasajeros de nueva energía BYD entrando al mercado chileno”; afirmó Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y Presidenta de BYD América.
Por su parte, desde Astara, su gerente general Latam Francisco Urzúa expresó la importancia de BYD en el objetivo del grupo de impulsar la electrificación. “En Astara estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad y apostamos por vehículos que nos ayuden a evolucionar hacia la movilidad sostenible. Estamos tremendamente contentos con el acuerdo que hoy firmamos con BYD, lo que nos permite reforzar el liderazgo que tiene Astara en el país. El hecho que BYD sea el líder indiscutible en la fabricación de vehículos eléctricos, lo transforma en un gran aliado”.
BYD Han: sedán deportivo 100% EV
- 4.99 metros de largo, 1.91 m de ancho, 1.49 m de alto y 2.92 m entre ejes.
- Dos bloques eléctricos que entregan 487 CV y 68o Nm. Tracción 4WD.
- Batería de 85.4 kWh. En 34 minutos carga entre 30% y 80%.
- Cuenta con carga reversible (VTOL)
- Autonomía: 602 km NEDC.
- Aceleración de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos.
- Modos de conducción: Eco, Sport, Normal, Snow.
- 11 airbags; detector punto ciego; reconocimiento señales; advertencia colisión frontal; frenado de emergencia automático; abandono y centrado de carril;
- Sistema de pantalla táctil giratoria de 15,6” (Red Dilink 3.0).
- Cabina de música inteligente (audio Dynaudio personalizado de nivel Hifi).
- Capacidad de carga: 410 litros.
- Butacas delanteras y asientos posteriores poseen ventilación y calefacción, ajuste eléctrico en 8 posiciones para el conductor y función de memoria.
BYD Tang: SUV cero emisiones
- 4.87 m largo, 1.95 m de ancho, 1.72 m de alto y 2.82 m de distancia entre ejes.
- Dos motores que en conjunto desarrollan más de 500 CV y 608 Nm. Tracción AWD.
- Batería de 86.4 kWh. En 30 minutos entre 30% y 80% de carga.
- Autonomía: 400 km WLTP
- 4.4 segundos acelera d 0 a 100 km/h.
- Modos de conducción: Eco/Sport/Snow
- Airbags delanteros, laterales delanteros cortina de aire lateral delantero y trasero. Arranque en pendiente, control de descenso, desaceleración controlada para freno de aparcamiento; advertencia colisión predictiva y de colisión frontal, freno de emergencia automático; aviso de colisión trasera, sensores delanteros y traseros, alerta de tráfico cruzado.
- Pantalla giratoria eléctrica de 15.6”, cuadro de instrumentos 12.3”, aire acondicionado automático, cargador inalámbrico.
“Los vehículos BYD destacan por su alto nivel de calidad de fabricación; con un diseño moderno, y motorización de grandes prestaciones y rendimiento, con autonomías de más de 400 kms. Una de las principales características de estos autos son las baterías Blade, también fabricadas por ellos, reconocidas por su innovación y alto nivel de seguridad. Además, cuentan con un sistema avanzado de asistencia en la conducción”; señaló Cristian Garcés, gerente de BYD Astara Chile.
Habrá que esperar hasta marzo-abril para conocer los precios de estos modelos, que es cuando entrarán a la venta. A estos se sumarán otros modelos, el híbrido enchufable Song Plus; el SUV compacto eléctrico Yuan; y el hatchback cero emisiones Dolphin.
Va a estar bien noticioso el 2023 para BYD. Estaremos esperando las novedades.