Seguro más de alguna vez te ha tocado decir escuchar la frase “ese tremendo auto es pa compensar por otro lado”; o derechamente y sin tanto eufemismo asociar a la gente que presume de su auto grande, o deportivo o llamativo con un pene pequeño. Bueno, ahora para quien vaya a “echar la talla” de ese estilo, puede decir que tiene como respaldo ¡¡¡un estudio!!!
Directamente desde la University College of London, un grupo de sicólogos realizó el estudio “Penes pequeños y autos veloces: evidencia de un vínculo psicológico”; está publlicado en PsyArXiv, un repositorio de investigación en sicología… pincha acá para verlo. Este señala que hay un vínculo sicológico entre los hombres con penes más pequeños que el promedio, y la atracción por autos deportivos de lujo.
“La industria automotriz de lujo puede no estar dispuesta a reconocer este vínculo, pero nuestros resultados proporcionan alguna esperanza”; señalan los autores del análisis.
El estudio
Para llegar a esta conclusión, reclutaron a un grupo de 200 hombres entre 18 y 74 años. Pero la cosa no era llegar y preguntarles por el tamaño del pene y los autos preferidos; porque acá también entraba en juego la variable autoestima, entonces podía fallar la autenticidad de las respuestas. Entonces había que abordar el tema por otro lado.
Así que había que manipular un poquito la cosa. ¿Cómo? se preguntarán…
- Diseñaron un estudio donde convencerían a los participantes de que se iba a evaluar su capacidad de recordar cosas en un ambiente multitarea controlado. En la práctica, tuvieron que leer información mientras eran interrumpidos constantemente por anuncios de internet y encuestas sobre preferencias en consumo de diversos productos.
- Pero los textos no eran cualquier cosa. Se trataba de información y datos manipulados sobre el tamaño del pene promedio. Esto con la finalidad de que creyeran que el propio era o más grande o más pequeño que el de la mayoría.
Aaaaaah, ahora sí estamos entendiendo… ¿o todavía no?
Resultados
Con toda esta dinámica de textos y encuestas sobre hábitos de consumo y cosas deseables, pudieron sacar en limpio algunas cositas.
- Aquellos a quienes se les hizo creer que su pene era más pequeño que el promedio >> mostraron más interés en autos deportivos de lujo. Esto era más significativo en los hombres de 29 años o más.
- Aquellos a quienes se les hizo creer que su pene era más grande que el promedio >> mostraron menor interés en autos deportivos y objetos de alto valor.
Un punto a considerar, es que en la investigación no encontraron ninguna conexión entre esta autoestima manipulada y otros objetos de lujo, como relojes de marca, por ejemplo.
“Encontramos evidencia de que cuando los hombres fueron manipulados para sentir que tenían un pene relativamente pequeño, clasificaron los autos deportivos como más deseables, que cuando se sintieron relativamente bien dotados”, señala el estudio.
Autoestima y objetos de lujo
Seguro estarán pensando que hay más de un estudio que busca relacionar la baja autoestima con valorar más los productos de lujo; o una relación más estrecha entre consumo y autoestima. Pero en el caso de este estudio, no se trata de un vínculo tan amplio, no es algo tan general.
Esto porque se manipuló la autoestima de los participantes con otros aspectos como número de amistades cercanas, parejas sexuales, masa corporal, ahorros financieros, entre otros. Pero con ninguno de estos casos, las calificaciones a los artículos de lujo estuvieron influenciadas ya sea por mayor o menor autoestima.
¿Por qué será entonces esta relación autos deportivos de lujo y tamaño del pene?… ¿Qué crees tú?
Bueno, si ya llegaste leyendo hasta acá, es importante que sepas que este estudio aún no pasa el proceso de revisión de pares; y aunque pueda resultar interesante, hay que esperar para confirmar su validez y sacar conclusiones.