Connect with us

AutoMujer

Audi presentó sus primeros SUV compacto eléctricos

Actualidad

Audi presentó sus primeros SUV compacto eléctricos

Los nuevos modelos de Audi son el Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, los que se convierten en los primeros SUV compacto eléctricos de la marca. Dos todoterreno que prometen un diseño progresivo y cero emisiones; además, cuentan con gran espacio interior e innovación respecto al infoentretenimiento y sistemas de asistencia.

La nueva gama de Audi, ofrece tres motorizaciones, lideradas por una variante quattro con una potencia máxima de 299 Hp. Cuentan con una conducción libre de emisiones locales; gran autonomía; tiempos de carga de alrededor de diez minutos para poder recorrer 130 kilómetros en condiciones ideales (WLTP); proceso de carga a través del servicio de recarga e-tron Charging Service.

El Q4 40 e-tron, de propulsión trasera, alcanza una autonomía de hasta 520 kilómetros en el ciclo WLTP, y su comercialización en Europa se iniciará en junio de 2021.

Llamativas proporciones

Los dos SUV tienen una línea de carrocería que llama la atención por sus proporciones; con voladizos delanteros cortos, ruedas grandes y un aspecto tonificado.

En el Audi Q4 Sportback e-tron, la línea del techo es baja y de estilo coupé, terminando en una zaga muy expresiva con un alerón que se asienta en la luneta de dos partes.

El Q4 e-tron alcanza un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,28, y el Sportback llega a una cifra aún más baja, con un coeficiente de resistencia de 0,26.

Ambos cuentan con firmas luminosas digitales, las cuales tienen cuatro formas distintas y se pueden cambiar a través del sistema operativo MMI touch. Y de manera opcional, se puede incluir faros Matrix LED, para mayor luminosidad del camino sin encandilar a los otros conductores.

Amplitud y confort

Con 4,59 metros de longitud, el Q4 e-Tron y Sportback e-Tron cuentan con un amplio espacio interior, proporciona una gran amplitud para las piernas.

La capacidad del maletero permite 520 litros, ampliables a 1.490 en el Q4 e-Tron; en el Sportback e-Tron va de 535 a 1.460 litros. Ambos modelos pueden arrastrar remolques con un peso de hasta 1.000 kilos; las versiones quattro pueden incluso arrastrar hasta 1.200 kilogramos.

Orientado hacia el conductor, el cuadro de instrumentos está dividido en zonas separadas e integra dos pantallas, que son elementos de diseño al mismo tiempo. El panel decorativo del lado del pasajero delantero está disponible, a pedido, en un innovador tejido técnico que contiene una proporción de materiales reciclados que podrá suministrarse poco después del lanzamiento al mercado.

El volante cuenta con superficies táctiles sin costuras, que el conductor utiliza para controlar el cuadro de instrumentos digital. El infoentretenimiento y la navegación se manejan principalmente con la pantalla táctil central del MMI, que también estará disponible en el nivel de configuración más grande, de 11,6”. El control de voz natural constituye la tercera interfaz de manejo.

A pedido, el Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron pueden estar equipados con el head-up display de realidad aumentada. Superpone la información proporcionada por algunos de los sistemas de asistencia y los símbolos de navegación en el mundo exterior real de forma cómoda para el conductor. Esta información se muestra dinámicamente en un amplio campo de visión, donde aparece en una imagen virtual y flotante a una distancia de unos diez metros o más del conductor, creando un efecto fascinante.

El paquete de infoentretenimiento de estos SUV compacto eléctricos está estructurado en tres niveles: MMI, MMI plus, MMI pro. Dependiendo del nivel de configuración, se ofrecen diferentes funciones, como el head-up display de realidad aumentada y el Audi virtual cockpit plus. Estos niveles opcionales ofrecen los servicios online de Audi connect; incluyendo el planificador de rutas inteligente e-tron para calcular la ruta óptima que se mantiene cerca de la infraestructura pública de recarga.

Sistema eléctrico

Incluye dos variantes de batería y tres variantes de propulsión. La batería
compacta del Q4 35 e-tron tiene un contenido energético neto de 52 kWh (55 kWh brutos); mientras que las cifras de la batería grande del Q4 40 e-tron y del Q4 50 e-tron quattro son de 77 (82) kWh.

El Q4 35 e-tron y el Q4 40 e-tron tienen un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, con una potencia de 170 Hp y 204 Hp respectivamente.
La versión tope de gama Q4 50 e-tron quattro tiene dos motores eléctricos para la tracción total eléctrica.

Los dos nuevos SUV eléctricos de Audi pueden cargarse con diferentes potencias utilizando corriente alterna (CA) y corriente continua (CC) en función de la batería. La batería compacta puede obtener hasta 7,2 kW con carga de CA y hasta 100 kW cuando se utiliza la carga HPC (carga de alta potencia) con corriente continua. En el caso de la batería más grande permite de serie hasta 11 kW con CA y hasta 125 kW con HPC.

En cuando a la batería de alto voltaje del Audi Q4 e-tron y del Q4 Sportback e-tron se encuentra entre los ejes, lo que garantiza un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso. Los sistemas de control de la propulsión y la suspensión colaboran estrechamente; la conducción de los SUV eléctricos compactos es segura, deportiva y confortable al mismo tiempo.

Opcional, un tren de rodaje deportivo para todas las versiones del Q4 e-tron que rebaja la carrocería 15 milímetros (característica de serie en la línea S). Además, se puede instalar el sistema Audi drive select con diferentes perfiles de conducción (de serie en el Sportback), así como la dirección progresiva, que actúa de forma más directa a medida que aumenta el ángulo de giro (de serie en los modelos quattro).

El Audi drive select también está presente en el Sportback con tracción trasera. El tren de rodaje con regulación de la amortiguación -opcional en todas las motorizaciones- proporciona una experiencia de conducción aún más versátil. Las llantas de 19 a 21 pulgadas de diámetro forman parte de la oferta, que incluye varios diseños aerodinámicos; su diseño de llanta, en gran parte cerrada, también contribuye a mejorar la eficiencia.

Dentro de los sistema de asistencia con que cuentan estos SUV compacto eléctricos está el asistente de eficiencia predictiva, que favorece un estilo de conducción orientado al futuro que optimiza el consumo de energía. Los sistemas opcionales -como muchos otros equipamientos- se dividen en paquetes; destaca el asistente de crucero adaptativo, que asiste al conductor en el guiado longitudinal y lateral en toda la gama de velocidades. Las cámaras de visión envolvente son una ayuda especialmente grande al conducir en la ciudad y al aparcar.

A partir de junio, los nuevos Audi Q4 e-Tron y Q4 Sportback e-Tron empezarán a comercializarse en Europa.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir