Connect with us

AutoMujer

Alfa Romeo Giulia GTA: regreso a los orígenes en los 110 años

Actualidad

Alfa Romeo Giulia GTA: regreso a los orígenes en los 110 años

Siempre buscando la combinación perfecta entre deportividad y elegancia, el equilibrio entre innovar y mantener el ADN de la marca. Hoy, apostaron a volver a los orígenes con la llegada del Alfa Romeo Giulia GTA.

Con este nuevo modelo la firma italiana rinde tributo a uno de los más emblemáticos vehículos en su historia, todo en el marco de los 110 años que cumple Alfa Romeo el próximo 24 de junio.

Esencia legendaria

“Gran Turismo Alleggerita” (alleggerita es “aligerado” en italiano) es lo que significa la sigla GTA.

Nació en 1965 con el Giulia Sprint GTA, una versión de competición del Sprint GT presentada en el Salón del Automóvil de Ámsterdam de ese año.

La carrocería del Giulia Sprint GT fue sustituida con una versión idéntica en aluminio, con un peso total de 745 kg aproximadamente frente a los 950 kg de la versión de carretera. Una segunda variación era el motor de doble cámara 1.6 que, en la versión de carretera con encendido doble, alcanzaba 115 caballos de fuerza.

Los técnicos de Autodelta, la escudería oficial de Alfa Romeo para competición, lo escogieron como el motor de referencia para la categoría Touring, modificándolo para que entregara una potencia máxima de 170 caballos de fuerza.

El éxito del vehículo en competencia fue inmediato: tres títulos consecutivos en el “Challenge Europeo Marche”, diez campeonatos nacionales y cientos de carreras individuales en todo el mundo.

Desde ese momento, el GTA se convirtió en el ícono de la deportividad de la marca.

Giulia GTA 2020

En la concepción del nuevo Giulia GTA, los ingenieros de la marca mejoraron la aerodinámica, el manejo y, redujeron el peso, siguiendo las mismas pautas de cuando lo hicieron con el Giulia GTA de 1965.

Integra, faldones laterales, un spoiler trasero específico y un divisor frontal activo. También el sistema de escape central Akrapovi fabricado en titanio e integrado en el difusor trasero de fibra de carbono.

El manejo a alta velocidad mejora gracias al incremento en 50 mm de la anchura de las vías delantera y trasera y al nuevo conjunto de muelles, amortiguadores y bujes del sistema de suspensión.

El motor V6 biturbo de 2.9 litros de aluminio y de 510 caballos de fuerza en la configuración convencional, alcanza un máximo de 540 caballos de fuerza en el Giulia GTA. En 3,6 segundos acelera de 0 a 100 km/h y tiene una relación peso/potencia de 2.82 kg/hp.

Gracias al uso de materiales ligeros como fibra de carbono para el eje de transmisión, capó, techo, paragolpes delantero, arcos de los neumáticos delanteros, inserciones en los arcos de los neumáticos traseros y, en el GTAm, armazón de los asientos deportivos, permitieron una reducción de 100 kilos en el peso del auto, alcanzando los 1.520 kg aproximados.

Elegancia interior

En el interior, destacan detalles originales como la tapicería del panel de instrumentos revestida en cuero Alcantara, al igual que los paneles de la puerta, la guantera, los pilares y la parte central de los asientos.

Incorpora inserciones en carbono que le imprimen una estética elegante y distintiva.

En el caso del GTA, la pieza aerodinámica frontal fue optimizada mediante la incorporación de un divisor frontal más grande y un alerón trasero de fibra de carbono auténtica. Ambas piezas, en conjunto, aseguran una carga perfectamente balanceada a alta velocidad.

El habitáculo del GTAm es único, cuenta con una barra antivuelco, carece de paneles de las puertas y de asientos traseros y la puerta se abre mediante una correa en lugar de una manija, otro detalle procedente del mundo de las carreras.

El Giulia GTAm cuenta con divisor delantero y alerón trasero más grande visible en fibra de carbono, la máxima expresión de deportividad.

En la versión GTA, con la misma cifra de potencia, el Giulia ofrece un interior con cuatro asientos y sin barra antivuelco, y un exterior con spoiler y divisor optimizados para su uso diario en carretera. Los paneles de las puertas, asientos y ventanas son los mismos que utiliza el Giulia Quadrifoglio.

El Alfa Romeo Giulia GTA y su versión extrema GTAm tendrán una producción limitada de 500 unidades, y para los que adquieran una unidad, recibirán un kit de bienvenida personalizado que incluye un casco Bell con una imagen “GTA” especial, un juego completo de prendas deportivas Alpinestars (traje de carrera, guantes y calzado) y una exclusiva cubierta Goodwool para proteger la carrocería del GTA o del GTAm. Además, incluirá también un curso de manejo específico diseñado por Alfa Romeo Driving Academy.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Actualidad

Subir