mercedez benz clase a

Mercedes-Benz Clase A: nuevo estándar de un hatchback premium

Uno de los autos que cambió el curso reciente en la historia de Mercedes-Benz es el Clase A. El hartchback premium le permitió a la marca entrar a un nuevo segmento de público, mucho más juvenil.

Los que conocer un poco de los inicios del Clase A recordarán que surge a fines de los años 90, con un diseño de monovolumen que nada tiene que ver con lo que conocemos hoy. La verdad es que no era muy atractivo, pero era el modelo de entrada de la marca, tal como hoy, aunque ahora con este diseño más moderno.

mercedez benz clase a

El punto de inflexión del Clase A ocurre cuando Mercedes da vida a la nueva generación de autos compactos denominada NGCC (New Generation Compact Cars), con una plataforma que rejuveneció a la marca.

Con eso, de inmediato cambio el target. Si antes los usuarios de Mercedes-Benz se centraban en señores mayores, bien tradicionales, el Clase A NGCC cambió todo. Y hoy, con la actualización de la cuarta generación, esto se encuentra más vigente que nunca.

Pero ¿Quiénes buscarían un Mercedes-Benz Clase A? Los rivales por naturaleza son del mismo origen, como la Serie 1 de BMW o el A3 de Audi, a los cuales se pueden sumar el MINI o un DS4.

mercedez benz clase a

El tema de la edad si creemos que es mucho más amplio. Muchos dirán que es para personas jóvenes pero la verdad es eso no ley. Pensamos que es para la gente que le gusta el auto y que tiene el dinero para comprarlo.

En ese escenario, puede ser perfecto una pareja que tiene hijos grandes y que se fueron de la casa, que ya no necesitan un SUV o las tres corridas de asiento y que quieren un auto rico, que ande bien, cómodo, seguro.

Detalles del interior

En el interior hubo varias cosas que nos gustaron, empezando por los asientos abutacados, con apoyacabeza integrado, la que se encuentra en esta versión con look AMG. Lo hace ver bien deportivo.

El puesto de conductor también tiene el detalle del extensor para descansar un poco las piernas. A algunos nos gusta eso.

mercedez benz clase a

Lo que sí, nos hubiese encantado que los ajustes de los asientos no fuesen manuales y que el ajuste del cinturón de seguridad se pudiese mover en altura.

Pero eso no entorpece lo bueno que encontramos, con un volante achatado, costuras en rojo con tapiz microperforado. Nada que decir de la calidad de materiales, a la altura de lo que se espera en esta marca.

La tecnología también está entre lo mejor del segmento, con una doble pantalla completa, donde se puede ajustar el tablero a distintos diseños y visualizaciones.

mercedez benz clase a

Por supuesto hay conectividad a CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Además, el sistema MBUX, con la asistente Mercedes.

Junto a toda esa tecnología, detalles que ayudan a los que somos olvidadizos, como cuando la misma asistente Mercedes nos alerta que se está quedando el teléfono en el auto.

En las plazas traseras, la misma calidad de materiales y alta comodidad para dos personas. Ya un tercero se puede complicar un poco por el túnel de la transmisión.

mercedez benz clase a

Y para los que tenemos niños que viajan con sistemas de retención infantil, está bueno que los anclajes inferiores para la silla estén a la vista, no gusta andar buscando en el asiento y cuando el anclaje está muy escondido,

Sobre capacidad de carga, encontramos un maletero con buenos números para el segmento de los cinco puertas, con 355 litros para guardar bolsos y objetos y con la ventaja de que se puede abatir la zona central de los asientos traseros, permitiendo que pasen objetos más largos.

El andar del Clase A

Hemos hablado del concepto del auto, a quién está dirigido. Ahora veamos el andar. Lo primero que nos agrada es que no sea un 1.5 Turbo. En este caso es un 1.3 Turbo con 163 Hp y 270 Nm, asociado a una caja automática doble embrague de 7 velocidades.

Según nuestra percepción, el juego motor-caja funciona súper bien, permite darle harta agilidad a la conducción, responde de buena manera.

mercedez benz clase a

Tiene esa ventaja de los hatch vs los SUV’s, que va más agarrado al piso, con un centro de gravedad más bajo, lo que le da mucha estabilidad. Es un andar firme y eso nos gustó.

Además, esta variante con look AMG, es un poquito más rebajado incluso, 15 milímetros más abajo.

Otro aspecto que es positivo es que es menos rígido que la generación anterior, que tenía un perfil del neumático distinto. Ahora es más cómodo, lo que se apoya en una buena suspensión, que equilibra entre ser confortable para el día a día y la firmeza de un auto más firme. En los asientos traseros sí nos dijeron que se sentía un poco más duro, especialmente cuando pasábamos por lomos de toro o alguno de los cientos de baches que hay en las calles.

La dirección también es bastante correcta, tiene esa firmeza que a veces se pierde por exagerar la asistencia, pero acá está bien logrado, traspasa que va pasando en el piso.

mercedez benz clase a

Sobre los modos de manejo, hay un botón en la consola central, donde se puede elegir entre Eco, Sport, Individual y Comfort. Es un proceso rápido y casi no se debe despegar la vista del camino.

Las sensaciones que va entregando casa modo son distintas. Tenemos en Eco la tendencia a privilegiar la eficiencia; en Sport hay más dinamismo y se nota esa diferencia cuando quieres salir de un semáforo o cruzar una calle y necesitas avanzar rápido. En Eco hay un pequeño lag que se siente.

¿Y el rendimiento? Creemos que estuvo bien. Nosotros no lo probamos buscando la máxima eficiencia porque tratamos de probar harto el modo Sport y todas esas cosas, pero en el papel son cerca de 17 km/l homologado.

Nosotros estuvimos más cerca de los 13 km/l. De todas maneras no son malos consumos y si uno anduviese en el modo Eco siempre, se podrían acercar más a los 15 o 16 km/l.

mercedez benz clase a

Otro que a nos gustó es el de seguridad. Acá nos encontramos con nueve airbags, y variadas asistencias, incluyendo un sistema de frenado de emergencia que puede detectar a peatones, ciclistas. Ahora, no tiene todas las asistencias de conducción de otros modelos

En consecuencia, la actualización del Mercedes-Benz Clase A nos gustó. Dispone de buena tecnología, seguridad y un look bien entretenido, aunque lo mejor es el andar, por lo estable, lo firme, lo cómodo, lo seguro.

Entonces, creemos que es un vehículo que puede ser para una persona joven, parejas sin hijos o una familia como la nuestra que tenemos dos niños y donde anduvimos con ambos, con el más pequeño que viaja en su silla

O lo que decíamos, para parejas a los que se le fueron los hijos de la casa o para los que tienen perrihijos y que necesitan un vehículo más pequeño, pero que sea ágil, rico de manejar. Y este Clase A  es una tremenda opción en el mercado chileno.

Precio Mercedes-Benz A200 AMG: US$ 48.000