A comienzos de año debutó oficialmente en Chile la marca Omoda. Su estreno fue de la mano del C5, un SUV que arribó con un altísimo nivel de equipamiento y a un precio muy competitivo, razones que le han permitido vender más de 1.300 unidades en estos primeros meses.
Pero enfrentar el mercado local con un solo modelo no es simple y en Omoda lo saben. Por lo mismo, se vienen nuevos vehículos y el primero de ese aumento de gama es el E5 EV, un SUV 100% eléctrico.
El nuevo modelo le permite a la marca china entrar de lleno en la batalla de la electromovilidad, donde esperan convertirse muy pronto en referentes del mercado, de hecho, en la presentación del SUV ceri emisiones se indicó que el objetivo es vender 10 unidades mensuales y ser un fuerte rival de modelos como el BYD Yuan Pro, Volvo EX30 y Hyundai Kona EV.
“El nuevo OMODA E5 viene a dar el puntapié inicial en la estrategia de electromovilidad de OMODA & JAECOO Chile. Este SUV viene equipado para destacar en seguridad, tecnología, autonomía y comodidad. Pronto estaremos ampliando nuestro line – up con más modelos 100% eléctricos e híbridos que sorprenderán a nuestros potenciales clientes”, Rocío Valenzuela gerenta de Marketing de Omoda y Jaecoo.
El nuevo Omoda E5
El Omoda E5 EV debutó en el pasado Salón de Beijing. Construido sobre una plataforma especial para autos eléctricos, mide 4.424 mm de largo, 1.830 mm de ancho y 1.588 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.630 mm, el despeje al piso de 152 mm y los ángulos de ataque y salida son de 19,7° y 24,9°, respectivamente.
El maletero mantiene la capacidad de carga de su hermano C5, o sea, 360 litros, ampliables hasta 1.075 litros. Eso sí, en el caso del eléctrico no se tiene rueda de repuesto, espacio que es ocupado por las baterías.
En cuanto a la versión de combustión interna, otras diferencias estéticas se encuentran en la parrilla frontal cerrada, los focos delanteros con proyector LED, los protectores laterales que son diferentes, tal como el diseño de llantas de 18’’.
En la zaga no existen salidas de escape y la gran diferencia está en un pequeño spoiler sobre el portalón que mejora la aerodinámica.
En el interior se anunciaron materiales de eco-cuero, detalles metálicos y un volante bitono, además de elementos tecnológicos que buscan satisfacer los requerimientos de las nuevas generaciones, como el espejo retrovisor fotocromático y el portalón trasero eléctrico.
La conectividad se da con una pantalla táctil de 12,3’’ para el sistema de infoentretenimiento compatible de manera inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, mientras el panel de instrumentos digital es de la misma medida. También cuenta con cargador inalámbrico de 50W, sistema de reconocimiento y control por voz, volante multifunción forrado en cuero y puertos USB.
Más de 400 km con el E5
El Omoda E5 EV se mueve gracias a un motor eléctrico que genera 150 kW (201 Hp) y 340 Nm, asociado a una transmisión automática que se encarga de traspasar toda la potencia de manera instantánea al eje delantero. Va de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.
El propulsor eléctrico se encuentra alimentado por una batería Blade LFP de origen CATL con una capacidad de 60 kWh, que le permite una autonomía de hasta 430 kilómetros, según el ciclo WLTP. En este punto, dependerá también del modo de manejo que se conduzca, que puede ser Eco, Normal o Sport.
Para la carga de la batería, la marca señaló que puede ir del 30 al 80% en 28 minutos en una estación de carga rápida.
Sobre el equipamiento de seguridad, el Omoda E5 EV dispone de seis airbags y un paquete con 20 asistencias a la conducción (ADAS), entre las que destacan frenados automáticos, alertas de colisión, asistencia de carril.
Además cuenta con cámara de retroceso 360° con guías, sensores delanteros y traseros, controles de tracción, balanceo y descenso, asistente de partida en pendiente, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y recordatorio de movimiento de auto delantero, entre otros.
El precio del nuevo Omoda E5 EV es de $30.990.000, valor que puede bajar a $28.990.000 con financiamiento de la marca.