El mundo del lujo vivió un capítulo importante en Chile. El nuevo BMW i7 M70 xDrive se presentó oficialmente en nuestro país, mostrando las credenciales que lo convirtieron en uno de los sedanes eléctricos más importantes del mundo gracias a la confluencia de alta tecnología, deportividad y cero emisiones.
El mercado local contaba desde el año pasado con el Mercedes-Benz EQS como exclusivo representante de este acotado segmento amigable con el medio ambiente. Hoy el representante bávaro se sienta a esa mesa, pero con un nivel de potencia que deja en otra liga al sedán de la firma de Stuttgart, aunque los precios sean medianamente similares: $ 155.500.000 para el BMW i7 y poco más de $ 170 millones para el Mercedes-Benz EQS (US$ 185 mil).
Pero ¿qué hace tan especial al nuevo buque insignia de la casa bávara? La lista de razones es larga, aunque como aspecto basal está el hecho de entregar al usuario lo más cercano al futuro que se puede ofrecer hoy, con una experiencia de viaje más sensorial y haciéndolo sentir como si estuviese disfrutando en la ópera.
Oscar Blu, Gerente General de la marca alemana en Chile, reafirma esa visión al señalar que “BMW Group está liderando el camino hacia la movilidad más intuitiva, conectada directamente con el mundo exterior lo que permite mejorar la experiencia de conducción de los usuarios. Siempre desafiando el camino para ofrecer productos con alta calidad, tecnología, diseño y sobre todo marcando tendencias para que nuestros clientes puedan experimentar el futuro de la conducción”.
Los detalles del BMW i7
El BMW i7 se construye a imagen y semejanza del Serie 7, las mismas dimensiones, o sea, 5.391 mm de largo, 1.950 mm de ancho y 1.544 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.215 mm. El maletero tiene una capacidad de carga de 500 litros, aspecto en el que se ve superado por el EQS que tiene 610 litros.
Sobre diseño, destaca por el frontal con sus estilizados faros delanteros, tal como en el Serie 7, pero sumando en este caso la parrilla con el distintivo M y el borde Iconic Glow, llantas M de 21”, deflectores de aire en el zona delantera, además de retrovisores y faldones laterales M y un alerón trasero opcional.
En el interior el ambiente es de total lujo, con un tablero digital curvo con dos pantallas de 12,3” y 14,9”, las cuales son dirigidas por el sistema iDrive 8. Tiene conexión 5G y permite disfrutar de servicios de streaming y además cuenta como novedad con la Interaction Bar, una barra tactil instalada a lo ancho de la consola central con iluminación ambiental.
Eso sí, lo más llamativo es la pantalla curva de 37″ ubicada en el techo para las plazas traseras, la cual dispone del llamado “Modo Cine”, el que baja la iluminación, sube las cortinillas de las ventanas trasera y reclina los asientos. Y para no tener que moverse y levantar la mano, tiene una pantalla táctil en la puerta que actúa como una especia de control remoto. Solo falta que también hiciera palomitas de maíz.
Como señalamos anteriormente, el tamaño es el mismo del Serie 7, pero el i7 se distingue por el hecho de ser el primer 100% eléctrico con alma deportiva de la serie M, puesto que la versión que arribó a nuestro país es la i7 M70, una variante de la serie M Performance. Como dicen los expertos, será lo más cercano a un M7.
La submarca M fue puesta a prueba y dio con un deportivo de altas prestaciones y el vehículo más potente hasta la fecha de los bávaros, gracias a la presencia de dos motores e-drive (uno en cada eje), que logran 660 Hp y 1.100 Nm de torque, con la función M Sport Boost y M Launch Control.
Tal nivel de potencia le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, cifra que le permite ser el más veloz en la historia del Serie 7 y dejar bien atrás al EQS que recorre esa misma distancia en 6,2 segundos.
Pero controlar ese nivel de fiereza requiere de un apartado mecánico a la altura de las circunstancias. En este caso, dispone de suspensión neumática adaptativa de dos ejes específica M, amortiguadores controlados electrónicamente, dirección activa integral, Executive Drive Pro que incluye estabilización activa del balanceo, sistema de frenos deportivo M y llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas.
La base energética que sustenta al BMW i7 es un paquete de baterías de 101,7 kWh, por lo que será capaz de recorrer hasta 560 kilómetros, según el régimen WLTP. En este punto es superado por el Mercedes-Benz EQS, que con una batería de 108,4 kWh es capaz de circular por 780 km, eso sí, sin la deportividad del i7.
Soporta sistema de de carga de corriente alterna (AC) de hasta 22 kW y corriente continua (DC, electrolineras) de hasta 195 kW. De hecho, con esta potencia te tomará 34 minutos llegar del 10 al 80 por ciento de la capacidad de las baterías.
El innovador ConnectedDrive del BMW i7
El nuevo BMW i7 estrena el vanguardista sistema denominado BMW ConnectedDrive, una plataforma digital que ofrece servicios y actualizaciones y que estará disponible en todos los modelos de la marca, con excepción del Serie 1.
La idea de este desarrollo es mejorar la experiencia al interior y con el vehículo en todo momento, desde poder abrir y cerrar las puertas, localizar el auto y tener la información a mano. Permite estar conectado al 100%, lo que posibilita el acceso a varios servicios de la marca, con cuatro pilares esenciales: My Car, My Life, My Journey y My BMW App.
El sistema BMW ConnectedDrive se basa en que el auto tiene un chip digital, conocido como e-Sim, lo cual facilita que el vehículo esté constantemente conectados a la red.
Así, el pilar My Car permitirá monitorear los alrededores del auto. Si el vehículo tiene el sistema Parking Assistant Plus es posible acceder a una visualización remota mediante las cámaras 360° en la aplicación My BMW App. Además, el usuario puede ver incluso desde otro país, si no hay nadie cerca, o ver dónde se dejó estacionado.
En temas de seguridad, si el vehículo está equipado con alarma volumétrica por ejemplo, en conjunto con el sistema de cámaras 360° o cámara interior, si se activa la alarma es capaz de grabar lo que está pasando dentro o en los alrededores del vehículo justo antes y después de la activación de la alarma, para luego enviar una notificación al smartphone con My BMW App y así obtener la grabación realizada del evento en el teléfono.
Con esta “llamada de emergencia” los usuarios solo deberán presionar un botón en la parte superior de su vehículo, el cual los comunicara directamente con las unidades de emergencia de nuestro país.
El pilares My Journey, por su parte, ofrece un sistema de mapas oficiales de BMW conectados a la nube, con acceso al tráfico en tiempo real de manera similar a lo que experimentamos en apps como Waze, pero de manera interna y nativa en el vehículo. Los beneficios respecto a otros sistemas de navegación van por la integración con las pantallas y el sistema del auto, incluso con su visualización en el BMW Head-up Display.
También existe la opción en vehículos equipados con BMW Live Cockpit Professional y OS8.5 o superior, de obtener Aumented View, una herramienta de realidad aumentada que, por ejemplo, en el caso de tomar una autopista y tener tres salidas, que puede confundir al conductor, la pantalla central del vehículo muestra una imagen en tiempo real a través de las cámaras con indicaciones de realidad aumentada, facilitando la navegación y la conducción.
Por último, para poder disfrutar al máximo los servicios de la app My BMW App, es posible acceder a información sobre el estado del vehículo y a servicios remotos como localizar el vehículo en el mapa, bloquear y desbloquear las puertas, hacer sonar la bocina, parpadear luces o incluso en conjunto con el equipamiento Comfort Access acceder a la BMW Digital Key, pudiendo desprenderse de llevar la llave física y pasar a utilizar el Smartphone propio como una llave más del auto, sistema que incluso permite compartir la llave de forma remota con más usuarios.
Como se ve, BMW ConnectedDrive es un sistema alineado con el objetivo de que sus herramientas sean fáciles de usar y relacionado a cómo se interactúa con el auto y el teléfono día a día.