Volvo XC40: ya está en Chile el primer SUV compacto de la firma sueca

La cara más juvenil del fabricante sueco llegó a nuestro país. Se trata del nuevo Volvo XC40, el primero SUV compacto de la marca que apuesta por abarcar un segmento de clientes nuevo con un modelo rico en diseño, tecnologías y, obvio, seguridad.

Sin duda, era un modelo muy esperado, tanto que tuvo una exitosa preventa online, donde en sólo 48 horas se reservaron 30 unidades del modelo, sin siquiera haberlo visto, sólo seleccionando la versión que se quería y pagado el monto por reservarlo.

Producido Gante, Bélgica, el XC40 está desarrollado con la nueva plataforma modular compacta CMA, la cual servirá de base para todos los demás autos de la serie 40, incluidos las opciones híbridas y eléctricas.

Co-desarrollada junto a Geely, destaca por su flexibilidad y adaptabilidad, pudiendo variar en altura y anchura de los ejes, y así obtener diferentes variantes. Así también, se adapta de acuerdo a la motorización, estando pensaba para motores Drive-e, siendo útil también en propulsores híbridos y eléctricos. 

En su estética destaca por un diseño moderno y progresista, conjugando dos valores centrales: tamaño y capacidad, pensando en desenvolverse de manera inteligente y confortable en la vida urbana.

En cuanto a dimensiones, tenemos 4,43 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,7 metros (cifra más que buena pensando en un gran espacio interior, sobre todo para la plazas traseras), teniendo como principales rivales al Audi Q2, al BMW X1 y al Mercedes-Benz GLA, entre otros.

Como parte de la identidad en su look, este XC40 -como ocurre en todo el portafolio Volvo- sobresale por sus líneas elegantes, minimalistas y deportivas, acentuando en este compacto un estilo más llamativo y juvenil. 

Mantiene como sello los faros con diseño de martillo de Thor en su firma LED, y una amplia parrilla frontal; conjuga fluidez en sus líneas con otras mucho más angulosas a fin de aportar más carácter.

Ingenioso y minimalista interior del Volvo XC40

En el interior, el minimalismo es protagonista, pero equilibrado con la gran tecnología presente, partiendo por su sistema de infoentretenimiento que viene de la mano de una pantalla táctil de 9”, a través de la cual se pueden controlar variadas funciones tanto de conectividad, entretención y también de funciones del vehículo, dejando espacio sólo a la presencia de algunos botones para otras operaciones.

Cuenta con un tablero de instrumentos digital, por medio de una pantalla TFT de 12.3”, y los inserciones en aluminio y/o madera, junto a la materialidad y acabados, le imprimen un sello refinado propio de este tipo de modelos premium.

Los detalles siempre suman, y en este caso aportan bastante. Como siempre los compartimientos para guardar cosas se hacen pocos, en el XC40 pensaron en la mejor disposición y tamaños para lugares portaobjetos.

Así, tenemos espacios más funcionales en las puertas -donde podemos dejar un laptop, entre otras cosas- también debajo de los asientos; otro espacio destinado para los teléfonos -con un lugar para carga inductiva (sin cable), gancho plegable para bolsas chicas, e incluso un pequeño contenedor de basura en la consola central que se saca con facilidad.

¿La maleta? con 460 litros, tiene un volumen adecuado -pudiendo alcanzar los 1.336 con los asientos abatidos-, además de contar con diferentes opciones de modularidad en este sector, incluyendo un fondo falso, para poder dejar objetos más ocultos.

“The All New XC40 es la puerta de entrada a un nuevo segmento al cual ingresamos con un gran producto. Considerando el nivel de competitividad dentro del mercado, debíamos estar presentes con un SUV compacto premium y hoy podemos asegurar que lo estamos. Cuando conozcan este nuevo modelo, se darán cuenta que moderniza y rejuvenece a la marca, dejando en evidencia el estilo urbano de Volvo Cars a través de su inigualable diseño. Sin duda, este es un automóvil muy versátil que encantará a todos a aquellos que buscan salir de la rutina y hacer cosas nuevas”, aseguró Marcelo Haristoy, gerente general de Volvo Cars Chile.

Opciones de motores del nuevo Volvo XC40

Este modelo cuenta con diferentes opciones en motores diésel y gasolina, a la espera de incorporar una opción híbrida y otra eléctrica. Para nuestro país está disponible el bloque T5 gasolinero, de 2.0 litros turbo para 252 Hp y 350 Nm, y un motor D4 turbodiésel 2.0 para 190 Hp y 400 Nm.

Ambos propulsores tienen asociada una caja automática Geartronic de 8 velocidades, cuentan con tracción AWD, y ofrecen un rendimiento mixto de 14 km/l y 19 km/l, con motor gasolina o diésel, respectivamente.

Son cuatro las variantes disponibles, para el motor a gasolina hay equipamiento R-Design y R-Design Plus, y en el caso del bloque diésel, están las Momentum y Momentum Plus. En la práctica, de serie contemplan alarma con sensor de movimiento interior, asiento delantero con soporte lumbar eléctrico, cargador Smartphone inalámbrico, climatizador dos zonas más guantera refrigerada, freno de mano eléctrico, entre otras cosas.

En el equipamiento exterior de serie dispone de luces delanteras Led con luces altas automáticas más lavafaros, retrovisores con autofolder, sensor de lluvia.

En el caso de la variante más equipada del XC40 – la diésel Momentum Plus- agrega sensor delantero y de retroceso con cámara 360, volante de cuero deportivo, volante calefaccionado, asientos delanteros calefaccionados, Keyless Entry, sunroof eléctrico, portalón eléctrico sensor de lluvia y llantas de aleación de 20 pulgadas, entre otros.

Si hablamos de seguridad y asistencia a la conducción, tenemos las tecnologías inteligentes de la marca, conocidas con el nombre de IntelliSafe, y cuyo eje central es el sistema City Safety, el que viene de serie, y permite advertir el peligro y poder actuar de manera anticipada para prevenir colisiones.

Así, encontramos el Pilot Assist -conducción semiautónoma hasta los 130 km/h- Adaptative Cruise Control -donde se regula velocidad y distancia del automóvil que va delante, y el XC40 acelera y frena de forma automática-.

Con el Lane Keeping Aid y Oncoming Lane Mitigation, mediante alertas y movimientos en el volante, hacen que el auto mantenga la pista por la que circula, y detecta posibles colisiones con un vehículo que circula por la pista contraria, maniobrando el XC40 para que vuelva a su pista correcta.

El Park Assist Pilot se actualizó y junto con asistir en la maniobra para estacionar, emite alertas (gracias a una cámara 360º) si es hay un vehículo aproximándose y el conductor no lo ha detectado, pudiendo incluso frenar el vehículo para evitar la colisión.

Pensando en comercializar 300 unidades durante 2018, el nuevo Volvo XC40 está disponible d¡con precios entre los $24.990.000 y los $28.990.000 

 

Detalle precios:

XC40 T5 R Design: $24.990.000

XC40 T5 R Design Plus: $25.990.000

XC40 D4 Momentum: $27.990.000

XC40 D4 Momentum Plus: $28.990.000

 

 

 

 

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.