Elementos que debemos considerar para un viaje seguro con niños en el auto

Siempre que hablamos de seguridad a bordo para los más peques, pensamos de inmediato en una silla especial para ellos, pero también hay otros elementos que tenemos que tener en cuenta para un viaje seguro con niños en el auto.

A mediados de marzo, entró en vigencia la modificación a la ley de tránsito que busca establecer una forma más segura de trasladar a niños y niñas. Los menores de 12 años deben ir siempre en los asientos traseros y hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), es obligatorio que utilicen un sistema de retención apropiado según su edad, talla y peso.

Pero no todo se remite a la silla. “Junto con el resguardo que entregan los sistemas de retención infantil, es importante tomar en cuenta los elementos de seguridad presentes en los automóviles, ya que estos permiten garantizar su correcto funcionamiento y aumentar el cuidado de los pasajeros más pequeños”, señala Felipe Desmadryl, gerente de marketing de Ford Chile.

De manera que desde Ford nos recuerdan los puntos que tenemos que considerar para un viaje seguro con niños a bordo:

 

1. Los sistemas de anclaje

Desde el 26 de marzo, todos los vehículos livianos que ingresen al país deben contar con un mecanismo de anclaje (ISOFIX o LATCH). Este es fundamental, ya que fija la silla o alzador a la estructura del vehículo, maximizando el nivel de protección. A su vez, estos permiten instalarlas de forma rápida y reducen la posibilidad de cometer errores en el procedimiento.

2. ¿ISOFIX O LATCH?

Dependiendo la procedencia del modelo, algunos automóviles incorporan ISOFIX (modalidad adoptada por la regulación europea) y otros LATCH (reglamentación estadounidense). La diferencia entre ambos es que en la primera opción se fija la silla a través de soportes rígidos, mientras que en el sistema LATCH, se utilizan correas con ganchos ajustables. Ambas son igualmente efectivas, lo importante es escoger un sistema de retención compatible con el anclaje disponible en el automóvil.

3. Cinturones de seguridad

En el caso de ocupantes más grandes, que utilizan alzadores, o que ya no usan sistema de retención infantil, existen nuevas alternativas para una mayor protección. Es el caso de los cinturones inflables, los que están presentes en modelos de Ford, específicamente en productos como Explorer, Fusion y F-150. Esta tecnología ayuda a distribuir la fuerza del impacto sobre el torso del ocupante mejor que con un cinturón tradicional; así, disminuye el riesgo de lesión, dando soporte a la cabeza y el cuello.

4. Airbags

La regulación en nuestro país hoy obliga a que los autos nuevos cuenten con, al menos, doble airbag frontal. Muchos modelos ya incorporan cuatro, seis y otros modelos más bolsas de aire, a fin de proteger a los ocupantes en caso de impacto.

Una de la últimas innovaciones en esta materia son los airbags envolventes Safety Canopy. Estos combinan bolsas de aire laterales tipo cortina y un sensor de volcamiento para proteger la cabeza y el pecho de quienes viajan en la primera, segunda y tercera fila del lado de la ventana, en caso de impactos laterales o que el vehículo vuelque. Este sistema, también presente en modelos Ford como Explorer, Edge y Expedition, permanece inflado durante varios segundos después del impacto para reducir el riesgo de la expulsión de los ocupantes.

 

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.